Queratoconjuntivitis actínica

Revisión del 11:59 14 nov 2016 de RosaMaria jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |Nombre= Queratoconjuntivitis actínica |imagen= Queratoconjuntivitis.jpg |concepto= Es la inflamación de la córnea y la conjuntiva. }} <div align="justify...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Queratoconjuntivitis actínica
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Es la inflamación de la córnea y la conjuntiva.

Queratoconjuntivitis actínica. Es la inflamación de la córnea y la conjuntiva. Cuando sólo la córnea se inflama, la condición se llama queratitis; y cuando sólo se inflama la conjuntiva, se llama conjuntivitis. Las lesiones provocadas por radiaciones ultravioletas pueden ocurrir producto de soldaduras, sin la debida protección ocular, exposición a rayos solares o debido al reflejo de la luz solar sobre la nieve cuando se está esquiando. Normalmente, las radiaciones ultravioletas penetran solo de forma leve y causan una necrosis superficial en el epitelio cornial. Hay un intervalo de 6 a 10 horas entre la exposición y el comienzo de los síntomas y compromete a ambos ojos.

Síntomas

- Sensación de arenilla o cuerpo extraño en los ojos. - Severa fotofobia. - Dolor. - Blefarospasmo.

Signos

- Hiperemia conjuntival ligera a moderada. - Ojos húmedos.

Conducta a seguir

  • Aplicación de colirio anestésico solo en el momento de la exploración de

anejos y segmento anterior, así como para aliviar los síntomas. El paciente evitará su uso continuado en el hogar.

  • Aplicar compresas frescas o frías de agua o suero fisiológico por 24 h.
  • Mantenerse en una habitación oscura o en penumbras, u ocluir ambos

ojos. Otros colegas utilizan ungüentos o colirios oleosos.

Tratamiento

Para un óptimo tratamiento de esta afección, lo primero que se busca es aliviar las molestias ocasionadas por esta enfermedad y la propia queratitis y también se debe tratar de prevenir el desarrollo de ciertas adherencias en el ojo, en especial aquellas entre el iris y el cristalino. Además se debe considerar que cada tipo de queratitis por sus propias características, posee un procedimiento específico para su tratamiento. En el caso de la queratitis bacteriana, el tratamiento se basa en la administración de colirios con antibióticos, los cuales suelen aplicarse periódicamente de manera continua, cada 1 a 3 horas, hasta que la afección sea controlada. Por su lado la queratitis herpética requiere un tratamiento mucho más fuerte, a través de la aplicación de antivirales, los cuales pueden ser aplicados cada 4 horas Si en caso se tiene las sospechas de que se trataría de una infección bacteriana, se debe considerar también en el tratamiento un antibiótico, así mismo si en caso se presenta una inflamación intraocular se deberá administrar ciertos fármacos cuyo poder de acción llegue a producir la dilatación del iris del ojo.

Existen varios tipos de queratoconjuntivitis.

Además de la Queratitis por radiación ultravioleta, que puede ser provocada por una Queratoplastia térmica con láser o también por una cirugía refractiva, existen una serie de tipos de esta enfermedad, que se caracterizan por tener causas muy propias que la provocan. Dentro de estos tipos de queratitis podemos mencionar las siguientes:

Queratoconjuntivitis vernal: Es una inflamación de ambos ojos, recurrente y auto limitada, que se produce en la primavera.

Queratoconjuntivitis límbica superior: Es una inflamación de la conjuntiva bulbar superior, con afectación predominante del limbo superior, una queratitis epitelial lindante, y una hipertrofia papilar de la conjuntiva torzal superior.

Queratoconjuntivitis epidémica: Es causada por una infección por adenovirus.

Queratoconjuntivitis atópica: Es una de las manifestaciones de una condición llamada a topia. La a topia es una condición genética en la que el sistema inmune genera más anticuerpos de lo normal en respuesta a un alérgeno. Los individuos con a topia frecuentemente tienen alergias ambientales, asma, rinitis y dermatitis atópica o bien eccema.

Queratoconjuntivitis fotoeléctrica: Es una inflamación causada por la luz ultravioleta. Dicha exposición a UV puede ser causada por soldar metal sin usar cristal protector de ojos, o por la exposición a gran altitud de la luz solar reflejada por la nieve, lo que se conoce como “ceguera de la nieve”. La inflamación no aparecerá hasta alrededor de 6 a 12 horas y se suele curar al cabo de 24 a 48 horas. Para prevenirla use una protección adecuada de los ojos.

Prevención

Básicamente la prevención se basa en proteger adecuadamente los ojos, cuando se manejan sustancias químicas tóxicas, o cuando se acude a tomar rayos UV. o cuando se maneja equipos de soldadura eléctrica o también cuando simplemente se toma el sol, en especial en épocas veraniegas, donde la radiación UV llega a niveles altos. En todos los casos dependiendo del factor generado de estas radiaciones, se debe hacer uso de lentes especiales que nos brinden la protección necesaria.

Fuente

  • Libro de Oftalmología Autores Jaime Alemañy Martorell y Rosendo Villar Váldes Pág 222
  • Artículo [1] / queratitis Consultado 14 de noviembre del 2016
  • Artículo [2] / queratoconjuntivitis Consultado 14 de noviembre del 2016