Diferencia entre revisiones de «Quiquiribú Mandinga»
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Revisión del 11:44 16 nov 2016
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Quiquiribú Mandinga Quiquiribú Mandinga trasciende el hecho escénico. A través de sus patakines, pieza de pequeño formato y unipersonales.
Argumento
La obra trata las problemáticas sociales de la Cuba contemporánea, las profundidades de una África mítica y reelaborada, junto a elementos autobiográficos que lo sitúan en el mismo centro de lo que es una cultura de resistencia. El dramaturgo sube a las tablas al marginal y a los marginados; a las minorías y a los excluidos; a mujeres y a hombres; a blancos y negros en igualdades de condiciones, brindándoles a todos la conciencia de una emancipación posible.
Datos del autor
Eugenio Hernández Espinosa (Cuba, 1936) Dramaturgo y director artístico. Premio Casa de las Américas (1977). Ha recibido diversas condecoraciones, entre las que se encuentran, La distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Teatro 2005.
Del libro
- El libro consta de dos capítulos
- El alba del negro en el teatro cubano
- Capítulo I:”La herencia de la sangre es la única que no se pierde”
- Oyá Ayaguá
- Obba Yurú o Las lamentaciones de Obba Yurú
- Obeid, El Cazador
- Ochún y las cotorras
- El Venerable o Las eternas bondades de El Excelentísimo Señor Venerable
- Capítulo II: “Arriba negro, culpa siempre ta guindá”
- Emelina Cundiamor
- Tibor Galarraga
- Chita no come maní
- Quiquiribú Mandinga