Diferencia entre revisiones de «Quiquiribú Mandinga»

(Fuente)
Línea 13: Línea 13:
 
|diseño=  
 
|diseño=  
 
|Composición y emplane= Olga Rosa Ruis  
 
|Composición y emplane= Olga Rosa Ruis  
|primera edicion= 2009
+
|primera edicion= [[2009]]
 
|ejemplares= 1 500
 
|ejemplares= 1 500
 
|isbn= 978-959-10-1636-2
 
|isbn= 978-959-10-1636-2
Línea 29: Línea 29:
 
}}<div align=justify>
 
}}<div align=justify>
  
'''Quiquiribú Mandinga'''
+
'''Quiquiribú Mandinga'''.  
Quiquiribú Mandinga trasciende el hecho escénico. A través de sus patakines, pieza de pequeño formato y unipersonales.
 
  
 
==Argumento==
 
==Argumento==
La obra trata las problemáticas sociales de la [[Cuba]] contemporánea, las profundidades de una [[África]] mítica y reelaborada, junto a elementos autobiográficos que lo sitúan en el mismo centro de lo que es una cultura de resistencia. El dramaturgo sube a las tablas al marginal y a los marginados; a las minorías y a los excluidos; a mujeres y a hombres; a blancos y negros en igualdades de condiciones, brindándoles a todos la conciencia de una emancipación posible.
+
La obra trata las problemáticas sociales de [[Cuba]] contemporánea, las profundidades de [[África]] mítica y reelaborada, junto a elementos autobiográficos que lo sitúan en el mismo centro de lo que es una cultura de resistencia. El dramaturgo sube a las tablas al marginal y a los marginados; a las minorías y a los excluidos; a mujeres y a hombres; a blancos y negros en igualdades de condiciones, brindándoles a todos la conciencia de una emancipación posible.
  
 
==Datos del autor==
 
==Datos del autor==
[[Eugenio Hernández Espinosa]] ([[Cuba]], [[1936]])
+
[[Eugenio Hernández Espinosa]] ([[Cuba]], [[1936]]), dramaturgo y director artístico. Recibió el Premio [[Casa de las Américas]] ([[1977]]). Además de diversas condecoraciones, entre las que se encuentran la distinción por la Cultura Nacional, la Medalla [[Alejo Carpentier]] y el Premio Nacional de Teatro [[2005]].
Dramaturgo y director artístico. Premio [[Casa de las Américas]] ([[1977]]). Ha recibido diversas condecoraciones, entre las que se encuentran, La distinción por la Cultura Nacional, la Medalla [[Alejo Carpentier]] y el Premio Nacional de Teatro [[2005]].
 
  
==Del libro==
+
==Características del libro==
* El libro consta de  dos capítulos
+
El libro consta de  dos capítulos:
* El alba del negro en el teatro cubano
 
 
* Capítulo I:”La herencia de la sangre es la única que no se pierde”
 
* Capítulo I:”La herencia de la sangre es la única que no se pierde”
 
* Oyá Ayaguá
 
* Oyá Ayaguá
Línea 56: Línea 53:
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
* Hernández Espinoza, Eugenio. Quiquiribú Mandinga. Editorial Letras Cubanas, [[La Habana]]. [[2009]].  
+
* Hernández Espinoza, Eugenio. Quiquiribú Mandinga. Editorial Letras Cubanas, [[La Habana]], [[2009]].  
  
 
[[Categoría: Libros]]
 
[[Categoría: Libros]]

Revisión del 11:44 26 dic 2016

Quiquiribú Mandinga
Información sobre la plantilla
Título originalQuiquiribú Mandinga
Autor(a)(es)(as)Eugenio Hernández Espinosa.
Editorial:Editorial Letras Cubanas, 2009.
GéneroTestimonio
ImprentaEmpresa Gráfica de Villa Clara, “Enrique Núñez Rodríguez
EdiciónOlga Rosa Ruis y María Tienzo Puerto
Primera edición2009
Ejemplares1 500
ISBN978-959-10-1636-2
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Quiquiribú Mandinga.

Argumento

La obra trata las problemáticas sociales de Cuba contemporánea, las profundidades de África mítica y reelaborada, junto a elementos autobiográficos que lo sitúan en el mismo centro de lo que es una cultura de resistencia. El dramaturgo sube a las tablas al marginal y a los marginados; a las minorías y a los excluidos; a mujeres y a hombres; a blancos y negros en igualdades de condiciones, brindándoles a todos la conciencia de una emancipación posible.

Datos del autor

Eugenio Hernández Espinosa (Cuba, 1936), dramaturgo y director artístico. Recibió el Premio Casa de las Américas (1977). Además de diversas condecoraciones, entre las que se encuentran la distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Teatro 2005.

Características del libro

El libro consta de dos capítulos:

  • Capítulo I:”La herencia de la sangre es la única que no se pierde”
  • Oyá Ayaguá
  • Obba Yurú o Las lamentaciones de Obba Yurú
  • Obeid, El Cazador
  • Ochún y las cotorras
  • El Venerable o Las eternas bondades de El Excelentísimo Señor Venerable
  • Capítulo II: “Arriba negro, culpa siempre ta guindá”
  • Emelina Cundiamor
  • Tibor Galarraga
  • Chita no come maní
  • Quiquiribú Mandinga

Fuente

  • Hernández Espinoza, Eugenio. Quiquiribú Mandinga. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.