Diferencia entre revisiones de «Quiquiribú Mandinga»

(Características del libro)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre= Quiquiribú Mandinga
 
|nombre= Quiquiribú Mandinga
Línea 5: Línea 4:
 
|portada= |tamaño= Quiquiribú_Mandinga.jpg
 
|portada= |tamaño= Quiquiribú_Mandinga.jpg
 
|descripción=  
 
|descripción=  
|autor(es)= Eugenio Hernández Espinosa.
+
|autor(es)= [[Eugenio Hernández Espinosa]]
 
|editorial= Editorial Letras Cubanas, 2009.  
 
|editorial= Editorial Letras Cubanas, 2009.  
 
|coleccion=
 
|coleccion=
Línea 35: Línea 34:
  
 
==Datos del autor==
 
==Datos del autor==
[[Eugenio Hernández Espinosa]] ([[Cuba]], [[1936]]), dramaturgo y director artístico. Recibió el Premio [[Casa de las Américas]] ([[1977]]). Además de diversas condecoraciones, entre las que se encuentran la distinción por la Cultura Nacional, la Medalla [[Alejo Carpentier]] y el Premio Nacional de Teatro [[2005]].
+
[[Eugenio Hernández Espinosa]] ([[Cuba]], [[1936]]), dramaturgo y director artístico. Uno de los más relevantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Director artístico, profesor, Director General del Teatro Caribeño. Su teatro se distingue por exploraciones en la cultura popular y en las  tradiciones afrocubanas. Recibió el Premio [[Casa de las Américas]] ([[1977]]). Además de diversas condecoraciones, entre las que se encuentran la distinción por la Cultura Nacional, la Medalla [[Alejo Carpentier]] y el Premio Nacional de Teatro [[2005]].
  
 
==Características del libro==
 
==Características del libro==

Revisión del 12:16 26 dic 2016

Quiquiribú Mandinga
Información sobre la plantilla
Título originalQuiquiribú Mandinga
Autor(a)(es)(as)Eugenio Hernández Espinosa
Editorial:Editorial Letras Cubanas, 2009.
GéneroTestimonio
ImprentaEmpresa Gráfica de Villa Clara, “Enrique Núñez Rodríguez
EdiciónOlga Rosa Ruis y María Tienzo Puerto
Primera edición2009
Ejemplares1 500
ISBN978-959-10-1636-2
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Quiquiribú Mandinga.

Argumento

La obra trata las problemáticas sociales de Cuba contemporánea, las profundidades de África mítica y reelaborada, junto a elementos autobiográficos que lo sitúan en el mismo centro de lo que es una cultura de resistencia. El dramaturgo sube a las tablas al marginal y a los marginados; a las minorías y a los excluidos; a mujeres y a hombres; a blancos y negros en igualdades de condiciones, brindándoles a todos la conciencia de una emancipación posible.

Datos del autor

Eugenio Hernández Espinosa (Cuba, 1936), dramaturgo y director artístico. Uno de los más relevantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Director artístico, profesor, Director General del Teatro Caribeño. Su teatro se distingue por exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas. Recibió el Premio Casa de las Américas (1977). Además de diversas condecoraciones, entre las que se encuentran la distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Teatro 2005.

Características del libro

El libro consta de dos capítulos:

Capítulo I:”La herencia de la sangre es la única que no se pierde”

  • Oyá Ayaguá
  • Obba Yurú o Las lamentaciones de Obba Yurú
  • Obeid, El Cazador
  • Ochún y las cotorras
  • El Venerable o Las eternas bondades de El Excelentísimo Señor Venerable


Capítulo II: “Arriba negro, culpa siempre ta guindá”

  • Emelina Cundiamor
  • Tibor Galarraga
  • Chita no come maní
  • Quiquiribú Mandinga

Fuente

  • Hernández Espinoza, Eugenio. Quiquiribú Mandinga. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.