Diferencia entre revisiones de «Quiquiribú Mandinga»
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Revisión del 12:19 26 dic 2016
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Quiquiribú Mandinga.
Argumento
La obra trata las problemáticas sociales de Cuba contemporánea, las profundidades de África mítica y reelaborada, junto a elementos autobiográficos que lo sitúan en el mismo centro de lo que es una cultura de resistencia. El dramaturgo sube a las tablas al marginal y a los marginados; a las minorías y a los excluidos; a mujeres y a hombres; a blancos y negros en igualdades de condiciones, brindándoles a todos la conciencia de una emancipación posible.
Datos del autor
Eugenio Hernández Espinosa (Cuba, 1936), dramaturgo y director artístico. Uno de los más relevantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Director artístico, profesor, Director General del Teatro Caribeño. Su teatro se distingue por exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas. Recibió el Premio Casa de las Américas (1977). Además de diversas condecoraciones, entre las que se encuentran la distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Teatro 2005.
Características del libro
El libro consta de dos capítulos:
Capítulo I:”La herencia de la sangre es la única que no se pierde”
- Oyá Ayaguá
- Obba Yurú o Las lamentaciones de Obba Yurú
- Obeid, El Cazador
- Ochún y las cotorras
- El Venerable o Las eternas bondades de El Excelentísimo Señor Venerable
Capítulo II: “Arriba negro, culpa siempre ta guindá”
- Emelina Cundiamor
- Tibor Galarraga
- Chita no come maní
- Quiquiribú Mandinga