Diferencia entre revisiones de «Quiquiribú Mandinga»
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
|nombre= Quiquiribú Mandinga | |nombre= Quiquiribú Mandinga | ||
|nombre original= Quiquiribú Mandinga | |nombre original= Quiquiribú Mandinga | ||
− | |portada= |tamaño= | + | |portada= Eugenio_hernandez_espinosa_autor_libro.jpeg |
− | |descripción= | + | |tamaño= |
− | |autor(es)= Eugenio Hernández Espinosa | + | |descripción= Autor de la obra |
+ | |autor(es)= [[Eugenio Hernández Espinosa]] | ||
|editorial= Editorial Letras Cubanas, 2009. | |editorial= Editorial Letras Cubanas, 2009. | ||
|coleccion= | |coleccion= | ||
Línea 13: | Línea 13: | ||
|diseño= | |diseño= | ||
|Composición y emplane= Olga Rosa Ruis | |Composición y emplane= Olga Rosa Ruis | ||
− | |primera edicion= 2009 | + | |primera edicion= [[2009]] |
|ejemplares= 1 500 | |ejemplares= 1 500 | ||
|isbn= 978-959-10-1636-2 | |isbn= 978-959-10-1636-2 | ||
Línea 29: | Línea 29: | ||
}}<div align=justify> | }}<div align=justify> | ||
− | '''Quiquiribú Mandinga''' | + | '''Quiquiribú Mandinga'''. Obra escrita por [[Eugenio Hernández Espinosa]], que trata los problemas la proyección social y cultural del cubano, recurriendo a la mitología de origen yorubá. |
− | |||
==Argumento== | ==Argumento== | ||
− | La obra trata las problemáticas sociales de | + | La obra trata las problemáticas sociales de [[Cuba]] contemporánea, las profundidades de [[África]] mítica y reelaborada, junto a elementos autobiográficos que lo sitúan en el mismo centro de lo que es una cultura de resistencia. El dramaturgo sube a las tablas al marginal y a los marginados; a las minorías y a los excluidos; a mujeres y a hombres; a blancos y negros en igualdades de condiciones, brindándoles a todos la conciencia de una emancipación posible. |
==Datos del autor== | ==Datos del autor== | ||
− | [[Eugenio Hernández Espinosa]] ([[Cuba]], [[1936]]) | + | [[Eugenio Hernández Espinosa]] ([[Cuba]], [[1936]]), dramaturgo y director artístico. Uno de los más relevantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Director artístico, profesor, Director General del Teatro Caribeño. Su teatro se distingue por exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas. Recibió el Premio [[Casa de las Américas]] ([[1977]]). Además de diversas condecoraciones, entre las que se encuentran la distinción por la Cultura Nacional, la Medalla [[Alejo Carpentier]] y el Premio Nacional de Teatro [[2005]]. |
− | |||
− | == | + | ==Características del libro== |
− | + | El libro consta de dos tomos: | |
− | + | ||
− | + | '''Tomo I:”La herencia de la sangre es la única que no se pierde”''' | |
* Oyá Ayaguá | * Oyá Ayaguá | ||
* Obba Yurú o Las lamentaciones de Obba Yurú | * Obba Yurú o Las lamentaciones de Obba Yurú | ||
Línea 49: | Línea 47: | ||
* El Venerable o Las eternas bondades de El Excelentísimo Señor Venerable | * El Venerable o Las eternas bondades de El Excelentísimo Señor Venerable | ||
− | + | ||
+ | '''Tomo II: “Arriba negro, culpa siempre ta guindá”''' | ||
* Emelina Cundiamor | * Emelina Cundiamor | ||
* Tibor Galarraga | * Tibor Galarraga | ||
Línea 56: | Línea 55: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
− | * | + | * Hernández Espinoza, Eugenio. Quiquiribú Mandinga. Editorial Letras Cubanas, [[La Habana]], [[2009]]. |
[[Categoría: Libros]] | [[Categoría: Libros]] |
última versión al 12:31 26 dic 2016
|
Quiquiribú Mandinga. Obra escrita por Eugenio Hernández Espinosa, que trata los problemas la proyección social y cultural del cubano, recurriendo a la mitología de origen yorubá.
Argumento
La obra trata las problemáticas sociales de Cuba contemporánea, las profundidades de África mítica y reelaborada, junto a elementos autobiográficos que lo sitúan en el mismo centro de lo que es una cultura de resistencia. El dramaturgo sube a las tablas al marginal y a los marginados; a las minorías y a los excluidos; a mujeres y a hombres; a blancos y negros en igualdades de condiciones, brindándoles a todos la conciencia de una emancipación posible.
Datos del autor
Eugenio Hernández Espinosa (Cuba, 1936), dramaturgo y director artístico. Uno de los más relevantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Director artístico, profesor, Director General del Teatro Caribeño. Su teatro se distingue por exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas. Recibió el Premio Casa de las Américas (1977). Además de diversas condecoraciones, entre las que se encuentran la distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Teatro 2005.
Características del libro
El libro consta de dos tomos:
Tomo I:”La herencia de la sangre es la única que no se pierde”
- Oyá Ayaguá
- Obba Yurú o Las lamentaciones de Obba Yurú
- Obeid, El Cazador
- Ochún y las cotorras
- El Venerable o Las eternas bondades de El Excelentísimo Señor Venerable
Tomo II: “Arriba negro, culpa siempre ta guindá”
- Emelina Cundiamor
- Tibor Galarraga
- Chita no come maní
- Quiquiribú Mandinga