Quiste de Baker

Quiste de Baker
Información sobre la plantilla
Baker.jpg
Concepto:Formación de contenido líquido en la zona poplítea de la rodilla.

Quistes de Baker. Es una acumulación de líquido articular (líquido sinovial) que se forma detrás de la rodilla.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El quiste de Baker es una acumulación de líquido detrás de la rodilla que se puede formar por la conexión de una bolsa normal (un saco normal con líquido lubricante) con la articulación de la rodilla y es más común en niños.

Esta afección también puede ser causada por una hernia de la cápsula de la articulación de la rodilla en su parte posterior y es más común en adultos.

Este tipo de quiste de Baker se asocia con más frecuencia a ruptura de meniscos en la rodilla y, en las personas de edad avanzada, esta afección con frecuencia está asociada con artritis degenerativa de la rodilla.

Un quiste grande puede provocar algo de molestia o rigidez, pero, en general, es asintómatico. Generalmente, los quistes de Baker desaparecen de manera espontánea, pero el tiempo en el que lo hacen es variable.

Síntomas

  • Puede haber inflamación dolorosa o indolora detrás de la rodilla.
  • El quiste se puede sentir como un globo lleno de agua.
  • Ocasionalmente, el quiste se puede romper y causar dolor, inflamación y hematoma en la parte posterior de la rodilla y la pantorrilla.

Es muy importante establecer la diferencia entre un quiste de Baker roto y un coágulo de sangre (trombosis venosa profunda), que también pueden ocasionar dolor, hinchazón y hematoma en la parte posterior de la rodilla y la pantorrilla. Un coágulo de sangre puede ser peligroso y requerir atención médica inmediata.

Signos y exámenes

En el examen físico, el médico busca una masa suave en la parte posterior de la rodilla. Si el quiste es pequeño, puede servir el hecho de comparar las dos rodillas. Puede haber limitación en el rango de movimiento por el dolor o el tamaño del quiste y, en algunos casos, se presentan signos y síntomas de ruptura de meniscos.

La transiluminación (aplicar luz a través del quiste) puede mostrar que la masa está llena de líquido.

Si la masa muestra cualquier signo anormal, como crecimiento rápido, dolor en las noches, dolor intenso o fiebre, se recomienda una evaluación más exhaustiva para descartar tumores no quísticos que puedan crecer en la parte posterior de la rodilla.

En las radiografías no aparece el quiste ni la ruptura de meniscos, pero aparecen otras anomalías que pueden estar presentes como la artritis.

Una IRM (Imagen por Resonancia Magnética) puede ser útil para visualizar el quiste y mostrar cualquier lesión de meniscos.

Tratamiento

El tratamiento generalmente no es necesario y el médico puede observar el quiste con el tiempo, pero si el quiste es doloroso, el tratamiento se enfoca a corregir el problema subyacente, como artritis o ruptura del menisco. La extirpación del quiste generalmente no se hace porque se puede causar daño a los vasos sanguíneos y nervios cercanos.

Algunas veces, un quiste se puede drenar ( aspiración) si el líquido en su interior se ha vuelto sólido o con apariencia de gelatina.

Expectativas (pronóstico)

El quiste de Baker es una lesión benigna que no causa daño a largo plazo, pero puede ser molesto y doloroso. Es muy raro que se presente una discapacidad, ya que la mayoría de los casos se resuelven con el tiempo o con una cirugía artroscópica.

Complicaciones

Las complicaciones no son comunes pero pueden incluir:

  • Dolor e inflamación prolongados.
  • Complicaciones de lesiones asociadas, como la ruptura del menisco.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se nota una inflamación detrás de la rodilla que se vuelve grande o dolorosa. El dolor podría ser un signo de infección que normalmente no está asociada con el quiste de Baker.

Nombre alternativo

Quiste poplíteo

Fuente