RMI Zara (crucero pesado)

Crucero Pesado RMI Zara
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El Zara 1.jpg
Crucero Pesado RMI Zara
Historial
Astillero OTO-Muggiano de La Spezi
Clase Clase Zara.
Tipo Crucero Pesado
Botado 27 de abril de 1930.
Destino Hundido el 29 de marzo de 1941 durante la Batalla del Cabo Matapán.
Características generales
Desplazamiento En lastre 11.870 ton // a máxima carga 13.580 ton.
Eslora 182,8 m
Manga 20,06 m
Calado 7,2 m
Blindaje Vertical max: 150 mm // Horizontal max: 70 mm // Torres max: 150 mm // Puesto de Mando max: 150 mm.
Armamento 8 Cañones de 203/53 mm // 16 Cañones de 100/47 mm bivalentes // 4-6 Cañones de 40/39 mm; En 1941: 8 Cañones de 203/53 mm Ansaldo mod.1.927-1.929 // 12 Cañones de 100/47 mm O.T.O. mod. R.M. 28 // 8 Cañones AA de 37/54 mm Breda mod. 1932 // 8 Ametralladora AA de 13,2 mm.
Propulsión 18 Calderas Thornycroft

2 Turbinas Parsons 2 Hélices

Potencia 95.000 Cv.
Velocidad 35 nudos (63 km/h).
Autonomía 5.361 millas a 16 nudos.
Tripulación 1.090, entre Oficiales y Marineros

El Zara dio nombre a una clase de cuatro cruceros pesados, siendo los otros, el RMi Fiume, el RMi Gorizia y el RMI Pola. Se botó el 27 de abril de 1930 y se completó el 20 de octubre de 1931. Su carrera operativa fue casi exacta a la de sus buques gemelos, los tres fueron hundidos en marzo de 1941, por los británicos durante la Batalla del Cabo Matapán.

Historia técnica

La clase de buques de la Clase Zara se clasificaron en un principio como Crucero Ligero, después como Crucero Acorazados y, al final como Cruceros Pesados; se construyeron como una mejora de la Clase Trento (completada en los años veinte). Sin embargo, el experimento no fue un éxito. Pronto se vio que el proyecto incrementaba la coraza de protección, la velocidad y las piezas de artillería, pero superaba las 10.000 toneladas, límite impuesto por los diversos tratados navales de entre-guerra.

Los cuatro buques iban equipados con una catapulta de lanzamiento y un hangar con capacidad para dos aviones de observación, que iba debajo del castillo de proa. Aunque los buques podían navegar a mas de 33 nudos (61 Km/h), se sacrificaba una mayor velocidad a cambio de una coraza de mayor protección; de hecho, el peso del blindaje instalado, era tres veces mayor que los de la Clase Trento.

El Zara, al igual que todas las unidades de su época, sufrieron diversas modificaciones en su armamento antiaéreo, que en origen era bastante débil. Se sustituyeron las ametralladoras Vickers – Termi de 40/39 mm. (las pom-pom) por las Breda mod. 1.932 de 37/54. También se eliminaron los dos montajes a popa de 100/47 mm. para colocar las Breda. Las 8 piezas de 203/53 Ansaldo mod.1.927-1.929 eran mucho mejor que las 203/50 mm. empleadas por los demás, gracias al aumento de la longitud de la caña, fue posible reducir la presión inicial en la recámara y la de gases en boca, con la consiguiente disminución de las perturbaciones en la trayectoria del proyectil. Se había previsto que la velocidad inicial del proyectil sería 900 m/s., con un alcance a máxima elevación de 29.000 m.

Otro efecto de la ligereza en el peso supuso la adopción de un ajuste único para las dos piezas de las torres, lo que les impedía ser independientes en disparos de distintas elevaciones, siendo imposible ajustar el tiro horquillando el blanco, a la par que aproximó excesivamente las dos bocas de fuego, ya que causaba interferencias en la trayectoria inicial de los proyectiles que iba en detrimento de la precisión del tiro. Los montacargas de munición separados permitían, el servicio a las piezas cualquiera que fuese la elevación de estas, y su funcionamiento fue fiable, aunque frágil y necesitado de varias modificaciones.

El cañón antiaéreo O.T.O. de 100/47 mm. se comprobó poco adaptado al tiro AA. Contra los aparatos modernos. Compuesto de un montaje mod. R.M. 28 a doble rótula, que permitía su recarga en cualquiera que fuese la elevación de la pieza por medio de atacadores neumáticos movidos por dióxido de carbono, siendo este accionamiento demasiado lento, para seguir las evoluciones de los modernos aviones de la época.

Para el control de las piezas de 203/53 mm. se adoptó la central de tiro electromecánica San Giorgio mod 1, y para las de 100 mm., el mod. 2. La dirección de tiro principal montaba un telémetro de 7, 20 m. de base, mientras que un secundario iba montado a popa. Los dos telémetros originalmente instalados en la cofa de popa para dirigir las piezas de 100 mm. fueron desmontados en 1.939. Todas las conexiones de tiro eran automáticas, estando sus elementos montados sobre suspensiones elásticas. Como defecto del sistema era que las lentes no tenían tratamiento antirreflectante y no estaban debidamente estancos.

Historia operativa

La primera acción que realizó el Zara, una vez completado, fue la de realizar labores de vigilancia durante la Guerra Civil Española dentro de las especificaciones impuestas por el Comité de No Intervención (1). Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Zara, estuvo operativo en el área Mediterráneo, donde el principal adversario fue la Royal Navy. El 7 de julio de 1940, tomó parte en la Batalla de Cabo Stilo, y durante el ataque aéreo a Tarento no sufrió daños

El 28 de marzo de 1941 durante la Batalla del Cabo Matapán (que estaba comandado por el Capitán de Navío Luigi Corsi), los buques italianos fueron atacados por los buques de guerra británicos, el Crucero RMI Pola, gemelo del RMI Zara y que tomaba parte en la acción, fue dañado por un torpedo lanzado por un avión británico, lo que le obligó a navegar lentamente y más tarde, ha detenerse. El resto de la fuerza italiana puso proa hacia su base, abandonando al crucero, pero con la llegada de la noche, el RMI Zara, acompañado de su gemelo, el RMi Fiume y de cuatro destructores (el RMI Oriani, el RMI Alfieri, el RMI Carducci y el RMI Gioberti) de la 9ª Escuadrilla de Destructores, fueron enviados a auxiliar al RMI Pola.

En una acción nocturna, los cruceros italianos fueron cogidos por sorpresa por los radares de los buques británicos, y los Acorazados británicos HMS Barham, HMS Valiant y del HMS Warspite, abrieron fuego sobre aquellos a la corta distancia de 2000 millas. Los cruceros RMI Zara y RMI Fiume fueron impactados varias veces en cuestión de cinco minutos. Imposibilitado para recuperar el buque, el comandante del RMI Zara, ordenó a su tripulación que lo hundiesen y abandonasen el buque. El RMI Fiume, además del buque que habían ido a rescatar, el RMI Pola, y dos destructores, el RMI Alfieri y el RMI Carducci, también fueron hundidos en el combate. De los 1.090 hombres que componían la dotación del RMI Zara, solo sobrevivieron 782 hombres, de los que 279 fueron hechos prisioneros. El Capitán de Navío Luigi Corsi decidió hundirse con su nave.

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