Radio Libertad

Radio Libertad
Información  sobre la plantilla
Radio Libertad1.jpg
Radio Libertad
Datos generales
LocalizaciónPuerto Padre, Las Tunas Bandera de Cuba
EsloganLe emisora de la familia
Frecuencia93.3 FM y 1350 AM
Primera emisión24 de febrero de 1940
IdiomaEspañol
IndicativoCMLM
Indicativos anterioresCMKY
PropietarioPedro Zacca Cheda
Sitio webwww.radiolibertad.cu
FacebookRadio Libertad
Twitter@RLibertad

Radio Libertad. Emisora radial de la localidad de Puerto Padre, diseñada para contribuir al desarrollo de la cultura local a partir de la satisfacción de necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de la población del territorio.

Fundada el 24 de febrero de 1940 por el libanés Pedro Zacca Cheda fue el creador de la radio en Puerto Padre, junto a Rafael López, Raúl Betancourt, Nicolás de la Peña Rubio, entre otros jóvenes de la época. Conocida como la Emisora de la Familia.

Historia de Radio Libertad

Antecedentes

Los antecedentes de esta emisora están dados por la instalación de un equipo de amplificación en el parque de la Independencia en 1938, a través del cual se difundían música y anuncios sobre sucesos del territorio. El libanés Pedro Zacca Cheda fue el creador de la radio en Puerto Padre, junto a Rafael López, Raúl Betancourt, Nicolás de la Peña Rubio, entre otros jóvenes de la época.

Un poco de historia

El viernes 24 de febrero de 1940 salió al aire la primera señal de CMKY Radio Puerto Padre, de esta forma se daba la inauguración oficial a las transmisiones radiofónicas de la región. Se reportó la escucha con mucha claridad en Holguín y Santiago de Cuba. En ese entonces la emisora se encontraba situada en la Avenida Libertad, entre Yara y Lugones. Luego de esta inauguración se produjo un breve receso y no fue hasta el 31 de marzo de 1940 que sale al aire la emisora con su programación. En la misma tenía predominio la música, destacándose la cubana en todos sus géneros como el danzón, el bolero y el cha- cha- chá. También tenía su espacio la música mexicana que contaba con una gran aceptación popular; se destacaban además la venezolana, la panameña y la inglesa. Dentro de la programación se encontraba además la poesía y la propaganda comercial, por contar la ciudad con un notorio desarrollo en tiendas y ferreterías. Se incluían también las noticias que reflejaban el acontecer cotidiano del entorno: producción azucarera, actividad portuaria, movimiento obrero, cultura, entere otros temas.

Evolución

En los inicios, desde el punto de vista informativo se contaba con pequeñas notas informativas, luego se incluyó el noticiero Periódico Aéreo que consistía en la lectura de las noticias de los periódicos de la época (nacionales y locales), era una lectura sin tratamiento adecuado a las características de la Radio. En la década del 60 aparecen los primeros intentos de desempeño reporteril, pero no es hasta inicios de los 70 que se estabiliza un colectivo de periodistas en ejercicio y función de una política informativa. Al triunfo revolucionario se integra un colectivo con una misión diferente, que se basaba en la contribución a la formación ideológica de las masas, al gusto estético, a la recreación y al desarrollo cultural, económico y social. Se establece una política de difusión de la música, principalmente la música cubana, con un pensamiento que tiene en cuenta las curvas de intereses, calidad de los textos y la diversidad de géneros y agrupaciones. En la actualidad la radio ha ampliado su espectro y tiene en cuenta el contenido, los efectos psicológicos, el interés del conocimiento y el empirismo a la hora de realizar los programas, ya sean infantiles, juveniles, musicales e informativos, con destinatario general. La emisora se encuentra ubicada hoy, en la calle Donato Mármol no.65. Cuenta con un total de 53 trabajadores. Se puede transmitir en el mismo momento en que ocurre un determinado suceso. Tiene un lenguaje propio y se hace uso de la dramaturgia a partir de la creación del hombre en diversos escenarios. Entre las múltiples razones por las que los hijos de Puerto Padre (Las Tunas) manifiestan marcado orgullo y sentido de pertenencia figura en un escaño relevante la emisora CMLM, Radio Libertad, ese monumento a la cultura y a la información cuya señal emprende cada día un viaje a través del éter para entrar en sintonía con la gran familia de la carismática y hermosa Villa Azul de Cuba. La también llamada Onda del Azúcar salió al aire por primera vez el 24 de febrero de 1940. En aquel entonces se constituyó en la tercera planta de su tipo en operar en la parte norte de la antigua provincia de Oriente, 10 años antes que la ciudad de Victoria de las Tunas tuviera la suya y 18 almanaques después de que Luis Casas Romero colocara en antena en La Habana la 2LC, pionera de las emisoras radiales cubanas, el 22 de agosto de 1922. La historia de Radio Libertad está estrechamente ligada al nombre de Pedro Zacca Cheda, un emigrante libanés nacido en Beirut y aplatanado en la zona, a cuyo entusiasmo y consagración debe la planta su propia existencia, pues fue su fundador y durante muchísimo tiempo también su propietario. Zacca, junto a un amigo de la propia villa llamado Rafael López y conocido popularmente por Cuchiche, no solo le dio vida a la planta, sino que diseñó también su primera programación a base de música de la época, noticias del territorio y hasta propuestas dramáticas con talentos de la localidad. A pesar de depender en buena medida de la publicidad para poder subsistir en aquella época, Radio Libertad jamás le hizo concesiones a la politiquería ni se distanció de las expectativas de las masas. Así, desempeñó un importantísimo rol en la demanda popular por la construcción de la carretera Puerto Padre-Las Tunas y formó parte de la Cadena por la Paz auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas durante la Segunda Guerra Mundial. No ha habido un suceso noticioso en los predios de Puerto Padre al que Radio Libertad no le haya concedido cobertura. Y no solo en su perímetro -que incluye Manatí, Chaparra, Holguín, Bayamo, Manzanillo y hasta Nuevitas- sino que ahora, con las nuevas tecnologías, llega al mundo entero a través de internet, pues la planta cuenta con su propia página web para multiplicar su alcance. El libanés Pedro Zacca Cheda, su fundador, falleció en 1996. Lo hizo con la convicción de que había legado a los puertopadrenses una institución cultural por la que ellos pueden sentirse legítimamente orgullosos.

La historia de Radio Libertad en Puerto Padre y su gente tiene mucho que ver con la vida del libanés devenido puertopadrense Pedro Zaca Cheda, que murió en 1996 convencido, para bien, de haber logrado darles a los habitantes de esa comarca del norte de la provincia un valioso instrumento de progreso y cultura. La emisora de la familia, como se le conoce en el territorio y en los distintos sitios que permite el alcance de su trasmisor, mayormente en las provincias de Holguín, Camaguey y Granma, se esfuerza en cada jornada porque el placer de los que la prefieren encuentre siempre nuevas motivaciones. En sus inicios, se hacía llamar Radio Puerto Padre, eran un poco de jóvenes deseosos de más y acudían a los altavoces para ser escuchados en plazas y calles.

Objeto Social

La radio puertopadrense deberá contribuir al desarrollo de la cultura local a partir de la satisfacción de necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de la población del territorio, con una programación radial portadora de valores éticos, estéticos, políticos e ideológicos acorde a los principios revolucionarios que se conjugan con la prestación de servicios de grabación y edición para la producción y los clientes, la reparación, mantenimiento y explotación del soporte tecnológico instalado, la técnica de transporte automotor y los servicios generales a trabajadores y de apoyo.

Misión

Contribuir de manera ascendente al desarrollo cultural, de la población puertopadrense y a la reafirmación de la identidad a partir de una programación radial que eleve los niveles de audiencia por su veracidad, variedad, calidad artística y técnica, y en particular por la manera con que se satisfacen las necesidades informativas, educativas, culturales, divulgativas y de entretenimiento.

Visión

  • Se elevan los niveles de audiencia en la población, haciendo énfasis en el gusto de adolescentes, jóvenes y niños.
  • Se logra total cobertura del sistema de radio provincial a todo el territorio.
  • La programación radial incrementa de manera sostenida el grado de satisfacción de las necesidades educativas, creativas y culturales de la población.
  • Se logra mayor impacto en el trabajo ideológico a través de una programación general que eleva la calidad integral de sus mensajes.
  • El avance de la digitalización en la producción radial se refleja en el aumento de la calidad de la señal sonora, en la inmediatez, profundidad y en la riqueza que alcanzan los diversos mensajes.
  • Se logra un proceso de gestión de la calidad eficiente y eficaz, caracterizado por su concreta adecuación a las particularidades de la radio en territorio.
  • Los dirigentes y trabajadores sistematizan los procesos de capacitación acordes a las necesidades de desarrollo de la radio tunera, lo que se manifiesta en la elevada profesionalidad demostrada.
  • Se mejora la atención al trabajador a partir de la disponibilidad de recursos como resultados de la prestación de servicios técnicos y de grabación a terceros.
  • Se cuenta con los enlaces directos de la emisora provincial con las municipales y estudios de radio, lo que facilita la inmediatez y la calidad de la tributación de los municipios a la emisora provincial.
  • Se logra una mayor integración del sistema radial con diferentes organismos e instituciones relacionados con la cultura del territorio a fin de contribuir al fortalecimiento y orientación de los contenidos de la programación.
  • Se incrementa la presencia informativa del territorio a través de la publicación en INTERNET con un mensaje actualizado y creativo.


Perfil de la Programación: (16 horas)

Esta planta radial transmite durante 16 horas continuas a partir de las 7:00 AM Y hasta las 11.00 PM. Cuenta con 44 programas de los cuales 35 son de producción propia y 5 son espacios de producción no propia. Se caracteriza por una programación variada. En la programación de la planta están contenidas las 6 funciones de la radio y dentro de ellas la función informativa y de orientación tienen un peso muy importante dado las características sociales de nuestro municipio. El autor del tema que identifica nuestra emisora “A Puerto Padre me voy” es Emiliano Salvador Pérez, la programación es diferenciada durante la semana, se destaca una programación estable de lunes a viernes, algunos cambios los sábados y bien diferenciada los domingos, básicamente la programación del sábado y los domingos es recreativa, informativa y cultural. Pese a ser una emisora local, están reflejados los intereses económicos, políticos y sociales del vecino municipio de Jesús Menéndez y en la integridad de la misma se hayan presente los hombres del mar. La columna vertebral de nuestra programación será informativo/recreativa en todos sus géneros, forma y contenidos.

Carta de Estilo de la Emisora Radio Libertad

Origenes Radio Libertad surge el 24 de febrero de 1940, para entonces la labor informativa se limitaba a la lectura de fragmentos de periódicos. En la década del 60 aparecen los primeros intentos de desempeño reporteril, pero no es hasta los inicios de los 70 que se estabiliza un colectivo de periodistas en ejercicio y función de una política informativa. El Departamento Informativo de Radio Libertad cuenta hoy con diez reporteros redactores, un redactor, un Web master, un traductor y un jefe de información.

Objetivo

  • El principal objetivo del Departamento Informativo de Radio Libertad es mantener informada a la población del acontecer local, provincial, nacional e internacional.
  • Contribuir a la educación de la población, así como a la formación de principios éticos y morales.

Estilo de Locución

Se mantendrá el balance de voces masculinas y femeninas. Estará encaminada a lograr la empatía con el público utilizando adecuadamente el idioma. El nivel de improvisación se realizará en un lenguaje directo y claro, el tono alegre en sentido general, pero adecuado a las características del programa y a ritmo dinámico. Se tratarán los temas con intencionalidad expresado en una pronunciación clara y precisa. El estilo será original evitando las imitaciones. La locución a tono con la lingüística aplicada a nivel nacional en el idioma español.

Identidad Sonora

  • La emisora se identifica con la canción de Emiliano Salvador Pérez titulada “A Puerto Padre me voy” en versión instrumental ejecutada por su propio grupo.
  • La música a utilizar en los programas estará a tono con el tema de acuerdo a los intereses radiales y de modo general se trabajará en el sentido que se utilice en el lenguaje de la locución.

Características técnicas del trabajo

  • La cuartilla de redacción estará encabezada por el nombre del programa a que está destinada, el del reportero, la temática que aborda y la fecha de elaboración.
  • La cuartilla utilizará cualquiera de los tipos de lead que se conocen, siempre cumpliendo con la máxima de decir la mayor cantidad de información con el menos número de palabras posibles, con preferencia al protagonista y al suceso.
  • Cuando se redacta para un boletín, será en todo lo posible un párrafo de lead, con no más de cuatro líneas que garanticen los principales elementos noticiosos y para los espacios más grandes no mayores de cuatro párrafos. Sólo se exceptúan de esta regla las versiones de discursos y de editoriales del periódico Granma y Juventud Rebelde.
  • En el lead y los párrafos sólo se trabajará con una oración preferentemente una compuesta por subordinación, que son las de mayor ritmo’ y se usará el punto y seguido cuando sea estrictamente necesario y nunca dentro del lead.
  • En el lead solo se incorporarán los elementos básicos de la noticia y fuera de él, aquellos componentes de ampliación, teniendo en cuenta el número determinado de líneas para cada párrafo (no más de 4). Y no más de 4 párrafos en cada noticia.
  • Escribir bien los cargos y nombres de las personas, verificarlos bien, evitar errores, para con ello asegurar credibilidad.
  • En determinados géneros, como el comentario, la reseña, el editorial, el artículo, es posible – siguiendo la norma de sencillez y oraciones simples – alcanzar hasta 5 o 6 líneas, que no rompen el ritmo, la entonación y la intencionalidad y significación de la lectura.
  • El Redactor y el Jede del Departamento Informativo son los máximos responsables de corregir cualquier error de redacción, ya sea de forma o contenido.
  • Las cuartillas se redactaran con letra Arial, punto 16, alineada a la izquierda.

Normas de Redacción

Siendo la Radio un medio dinámico y fugaz, cuya condición es trasmitir ideas, requiere de una forma de redacción específica, que tiene como fundamento la economía de palabras, la concisión, la brevedad, la claridad y la síntesis, pero, a su vez, la elaboración de texto que promuevan un lenguaje estructurado en imágenes fáciles de asimilar.

Hay que considerar que la radio es inmediatez, tiempo, concreción, síntesis, que su labor es efímera y se pierde con velocidad en el aire, que requiere de reiteración y simplicidad creadora. A continuación algunas normas de redacción.

  • Evitar el uso de abreviaturas en el lead y el resto de la información sin antes haber hecho referencia conceptual.
  • No mencionar a las personas con un solo apellido, enunciará siempre los dos. Y tener en cuenta la incidencia especial y particular que se da en los apellidos en otras naciones.
  • No emplear el artículo seguido de una cifra para referirse a los años, por tratarse de números. No es permisible, entonces decir, que algo sucedió en el 90. En tal caso escribiremos: ocurrió en el año 90 o noventa. Establece la misma prohibición para los por cientos.
  • Evitar las cacofonías.
  • Escribir las cifras con palabras y no con guarismos, para evitar equivocaciones en la lectura y permitir que ocupen en la cuartilla el tiempo requerido a la pronunciación. No obstante permiten la escritura en números hasta las centenas, pero los millares y millones, con letras.
  • No se abusará del uso de las cifras textuales y mucho menos para atribuirías a los dirigentes políticos o la prensa local o la opinión pública.
  • Conmemorar y Celebrar. En tal sentido se establece que ‘Se conmemoran los hechos y se celebran los aniversarios.
  • Expresiones de tiempo. Se refiere a la inmediatez y la forma de referir el tiempo del suceso: Expresa que ‘...las expresiones HOY, ESTE MARTES, y sobre todo AYER, son generalmente innecesarias y lastran la redacción’.
  • Los nombres de personas extranjeras o nacionales o frases en otros idiomas se escribirán tal y como se pronuncian.
  • Evitar las frases hechas. En este aspecto llama a evitar determinados facilísimos que se adquieren en las redacciones por los compañeros, fruto de las modas, modismos y costumbres del momento.
  • Gerundio. Se refiere, usando la gramática, al modo correcto de uso de esta forma no personal del verbo.
  • Cuidar la repetición de palabras.
  • Volver al lead en el último párrafo de la información.
  • Escriba con claridad su mensaje: Redacte sus materiales de una manera sencilla sin complejidades. Vaya directo al asunto, tenga en cuenta que el oyente tiene ante si otras estaciones por las cuales optar.
  • Cuide la expresión gramatical: Un buen escrito ha de comenzar utilizando una correcta expresión gramatical. Es muy posible que llevados por el gran número de artículos y documentos que producimos, puedan pasar ciertos errores. Procure que al menos dos personas revisen cuidadosamente los textos.
  • Trate de no ser extremadamente consignista: No pretenda conversar a sus oyentes potenciales con retórica. Emplee argumentos sólidos, juicios irrefutables. Sea objetivo y no persuasivo.
  • Cuando pueda, explote el factor humano: Ponga siempre en primer plano a la mujer u hombre que protagonizan un hecho determinado y remítase usted mismo a un nivel secundario. Los conflictos de las personas, sus virtudes, deseos, expectativas, alegrías y esperanzas suelen interesarle mucho al gran público, de ahí que debemos tener en cuenta todo eso a la hora de escribir sobre cualquier asunto.
  • Escriba para un oyente universal: No olvide que su trabajo puede ser escuchado lo mismo por niños, obreros que intelectuales. Sea competitivo a la hora de escribir y no tema hacer alusiones a asuntos extranacionales.
  • Sea preciso y concreto: Comuníquese en el lenguaje global de sus destinatarios. Trate de equilibrar la extensión de la comunicación en función del público y de la finalidad perseguida. Si un trabajo requiere solo tres párrafos no le dedique dos.
  • Evite la profusión de siglas: Los cubanos somos inventores de siglas por naturaleza. Evite incluir las menos conocidas en su material. Si se ve obligado a insertar alguna, diga primero su significado. Hay siglas internacionales que no necesitan decodificarse, como ONU, UNESCO, SIDA, OTAN, etc. Pero no dude en emplear las siglas cubanas de más connotación: UJC, PCC…
  • Apele a la imaginación y a la cultura: No sea plano cuando escriba. La sencillez no está reñida con la belleza a la hora de escribir. Cuando el tema lo amerite, narre, describa, reseñe, retrate, sueñe… Escriba con apego a las normas del idioma y enuncie con claridad, elegancia y concisión lo que pretende decir.
  • No contamine sus materiales: Las frases hechas y lugares comunes manifiestan pobreza de lenguaje y pueden acarrearle la huída de sus oyentes (masivo acto, digno ejemplo, prestigioso jurado…). No adjetivise demasiado. El buen periodismo suele ser parco en su uso, y solo apela a ese recurso para escoger los más concretos, simples, directo y definidores. No apele a muletillas tales como asimismo, en otro orden de cosas, por otra parte, ahora bien…, son de pésimo gusto y demeritan la pluma de quien las escribe.
  • Pulimente el estilo: Conciba textos aspirantes a modelos de limpieza, claridad, exactitud y elegancia en el uso del idioma. Al final, si no amamos nuestra lengua y no respetamos a los oyentes, tampoco podemos exigirle que nos escuchen.
  • Imprima su sello personal: Dote a sus materiales de una distinción estilística que marque a la emisora y que se inserte en la manera colectiva de concebirla. Utilice frases cortas y aborde rápido la idea. No floree.
  • Revise sus materiales: Revise una, dos, tres veces sus materiales antes de entregarlos. Aplique correctores ortográficos y de gramática. Nada ahuyenta más a los oyentes que los errores de redacción. El mejor reportaje se puede perder por esta razón. Evítela.


Fuentes

  • Entrevista con el Historiador de la Ciudad Carralero Boch, Ernesto.
  • Archivo de Radio Libertad
  • Archivo Histórico