Rafael Cueto

Revisión del 12:22 11 oct 2011 de Anabel pal (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Ulises Aquino |nombre completo = Ulises Aquino Guerra |otros nombres = |imagen = Showimage.jpg.jpg‎ |tamaño = |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ulises Aquino
Información sobre la plantilla
Showimage.jpg.jpg
Destacado barítono, promotor y director teatral. Fundador y director general de la agrupación Ópera de la Calle.
NombreUlises Aquino Guerra
Nacimiento30 de septiembre de 1963
La Habana,CubaBandera de Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materInstituto Superior de Arte ISA
OcupaciónBarítono
TítuloLicenciado en música con Especialidad en Canto.

Cueto, Rafael. Guitarrista y compositor. Santiago de Cuba, Oriente, 14 de marzo de 1900-La Habana, 7 de agosto de 1991. Estudió solfeo, teoría de la música y piano en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, 1959-1965. Viajó por vez primera a La Habana en 1924 con el Trío Oriental, integrado por Miguel Bisbé, Alfonso del Río (Cueto lo sustituyó en este viaje) y Miguel Matamoros, para actuar en los teatros Campoamor y Actualidades. En 1925 integró, como fundador, el Trío Matamoros, con Miguel Matamoros y Siro Rodríguez.


Con el Trío se trasladó en 1928 a Nueva Jersey para hacer varias grabaciones; en 1929 fueron a México y recorrieron todo el estado de Mérida; en 1930 actuaron en Santo Domingo y Puerto Rico; en 1932, en España, se presentaron en Santander, Oviedo, Gijón, Pavia, Avilés, Mier, La Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela, Orense, El Ferrol, Barcelona, Galicia y Madrid; en la capital española actuaron en el Lido, y allí se encontraron con Eliseo Grenet. En París se presentaron en el Ambassador y en el Empire, y en 1933 estuvieron en Lisboa. Poco después de su regreso a La Habana, pero ese mismo año, parten para Venezuela, después Aruba y Curazao y, en 1934, Colombia, Panamá, y otra vez Nueva York para continuar sus grabaciones. Los años 1935 y 1936 los pasan en La Habana; en 1937 vuelven a Nueva York, Brasil, Buenos Aires, Chile, Lima. En 1939 regresan a Cuba, y hasta 1943 trabajan en el Hotel Nacional. En 1945 viajan a México con Benny Moré; en 1947 viajan de nuevo a Santo Domingo; en 1948 a Venezuela, y otra vez a Nueva York. De 1950 a 1955 permanecen en Cuba, pero este último año viajan a Puerto Rico, en 1956 a Santo Domingo y Nueva York y de nuevo a Panamá y Venezuela, donde actuaron en El Patio Andaluz y el Coney Island. En 1959 están en Cuba, pero ese mismo año viajan a Nueva York, adonde regresan en 1960; de regreso en Cuba, se retiran, el 10 de mayo de este último año. Según Vicente González-Rubiera (Guyún), creó un modelo rítmico (tumbao), a base de bajos cantantes al cual le agregó la percusión. Ese tumbao, además de armónico, resaltaba por su eminente sabor rítmico cubano, que engrandecía el sabrosísimo rayado que hacía Miguel en la guitarra. Al no hacer el rayado de Miguel, Cueto evitaba la cacofonía, tanto rítmica como armónica; empleaba un ritmo totalmente distinto, más los bajos que realizaba, en cuyos tumbaos introducía una polirritmia nunca antes escuchada. OBRAS Los carnavales de Oriente, 1928; Quince, 1930; Pico y pala, 1939; Me la llevo, 1944, sones; Pendencieros, 1930, bolero-son; Así será, 1946, texto: Rosario Sansores; Algo me quedó de ti, 1959, texto: Edelmira González; Una vaga nostalgia, 1963, texto: Edelmira González; Rosa y Estrella, 1964; Soneto de amor, 1980, texto: Ángel Augier, Horas nuestras, 1981, boleros; Óyeme, 1940, conga; El vendedor de todo, 1980, pregón. BIBLIOGRAFÍA Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y sin bongó no hay son. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 1993. // [Ela Galvani]. Catálogo de obras musicales de Rafael Cueto. La Habana, Centro Nacional de Derecho de Autor, 1981. // Ezequiel Rodríguez. Homenaje al «Trío Matamoros» en el 50 aniversario de su fundación. La Habana, Delegación Provincial del CNC, 1975. // Joaquín G. Santana. «Rafael Cueto. El último de los Matamoros». Bohemia (La Habana) (17): 35- 37; 28 de abril de 1989.

Fuente