Ramón Aday González

Ramón Aday González
Información sobre la plantilla
Ramón Aday(Corralillo).JPG
Nacimiento17 de agosto de 1917
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de enero de 1959

Ramón Aday González. Desde muy joven se identifica con las luchas campesinas por mejoras económicas y poco a poco se va perfilando políticamente ingresando primeramente en la Juventud Socialista Popular (PSP) desde 1944 hasta su muerte.

Consagra su vida a la lucha sindical revolucionaria en todas sus facetas, siendo su máxima expresión la Huelga del 9 de abril de 1958, al fracasar se pide un salvo conducto para los participantes en la misma, este es concedido para todos menos para Ramón Aday por su larga trayectoria de luchador revolucionario, por lo viaja a La Habana, donde trabaja de repartidor de leche haciéndose pasar por hermano de Isidro Domínguez, al triunfar la Revolución el 1ro de enero de 1959 se incorpora inmediatamente al movimiento inicial de huelgas generales y persecución de esbirros, participando en la toma del Cuartel de “La Lisa” donde se incorpora a la guardia permanente del local.

Niñez y adolescencia

Nace el 17 de agosto de 1917 en Rancho Veloz, las Villas, en el seno de una familia humilde de campesinos pobres. Hijo de Juan Aday y huérfano de madre, comienza a trabajar a muy temprana edad por lo que no recibe enseñanza alguna.

Desde muy joven se identifica con las luchas campesinas por mejoras económicas y poco a poco se va perfilando políticamente ingresando primeramente en la Juventud Socialista Popular (PSP) desde 1944 hasta su muerte.

Labor Revolucionaria

De 1940 a 1944 trata de organizar el Sindicato Agrario Azucarero y unir por todos los medios la causa de los campesinos a la de los obreros percibiendo ya la necesidad de la unión de estos sectores. Se vincula con el líder azucarero Jesús Menéndez y es activo organizador del Movimiento Obrero del Central ‘’Ramona”, hoy “Quintín Banderas”.

En 1948 a pesar de ser ilegalizado el PSP y de la represión desatada contra sus miembros, sigue militando en forma clandestina. Participó y dirigió activamente el movimiento huelguístico del sector azucarero en estos años en el Central “Ramona” y en la localidad de San Pedro en el municipio de Rancho Veloz, hoy Corralillo. En 1949 en una huelga fue elegido para entrar en el Central que estaba rodeado de soldados y pasar a todos los departamentos para lograr el paro total. En 1952 cuando Batista da el golpe y Mujal se le une traicionando al Movimiento Obrero, queda responsable en el Central ‘Ramona” del grupo de opuestos a los mujalistas, en este cargo se mantiene hasta 1955 en que es electo un mujalista que respondiera a los intereses del gobierno. En este año 1953 fue juzgado junto a Conrado Bécquer y Conrado Rodríguez por desacato a la autoridad, desorden público y actividades subversivas, siendo absueltos por la actividad del abogado Montenegro. Después de ser destituido del sindicato comienza a trabajar bajo la dirección del Movimiento 26 de Julio, siendo Raúl O’farrill el dirigente principal desde la fundación de la célula. Participa activamente en la recaudación de fondos, mediante la venta de bonos. Era el encargado ce la distribución de bonos entre los obreros para entregar después los fondos recadados al Movimiento. En esta época realizaban actos de sabotaje como quema de cañaverales, etc., también como trabajo político leían documentos proclamas como el Primer Manifiesto escrito por Fidel en México.

La Huelga del 10 de abril de 1958

En esta etapa época pasa a la clandestinidad a organizar la Huelga del 9 de abril, pues ya estaba peligrosamente fichado como agitador revolucionario, al frente del grupo de San Pedro, Municipio de Rancho Veloz, hoy Corralillo; con un grupo de compañeros se reúne en Sagua de Grande, en la calle Martí 4, bajos, con Fructuoso Rodríguez y de ahí emana la orientación de la toma del Ayuntamiento de Rancho Veloz con 36 obreros bajo su dirección; alrededor de las 4:00 p.m. son desalojados por el ejercito y de ahí pasan a la toma del Central “Ramona” de donde son desalojados a “plan de machete” por la Guardia Rural.

Al fracasar la Huelga del 9 de abril se pide un salvo conducto para los participantes en la misma, este es concedido para todos menos para Ramón Aday por su larga trayectoria de luchador revolucionario, por lo que recibe la orientación de salir clandestinamente de la provincia; como no había vínculos directos con La Sierra ni con el Escambray viaja a La Habana, donde trabaja de repartidor de lecha haciéndose pasar por hermano de Isidro Domínguez, que le había brindado su ayuda, pues su foto estaba circulada a todos los niveles y había ordenes de apresarlo vivo o muerto en cualquier lugar; por esas razones no puede ser trasladado para su incorporación al Ejercito Rebelde.

Se mantiene en el Reparto “La Concepción” y durante este tiempo se relaciona con Orlando López y la familia Alemán, residentes en “La Luisa”, donde escuchan habitualmente los partes de Radio Rebelde.

El Triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución el 1ro de enero de 1959 se incorpora inmediatamente al movimiento inicial de huelgas generales y persecución de esbirros, participando en la toma del Cuartel de “La Lisa” donde se incorpora a la guardia permanente del local.

Muere el 4 de enero de 1959.

Fuente

  • Control Familiares del Mártir, Museo Municipal Corralillo, 2003.
  • Recopilación bibliográfica del Mártir Ramón Aday González, Museo Municipal Corralillo. Corralillo. 2010
  • Rodríguez, Emeregildo; Agustín Morán, Restituto; Griego, Félix. Biografía de Ramón Aday González”, Museo Municipal Corralillo, Corralillo, 2010.