Ramón Ramírez (Campechuela)

Ramón Ramírez
Información sobre la plantilla

Ramón Ramírez. Formó parte de las milicias nacionales revolucionarias del territorio de Barrio La Caridad (Campechuela), le correspondió la misión de proteger las costas desde Barrio La Caridad (Campechuela) hasta los límites de Consejos Populares Media Luna Granma.

Nacimiento

Dentro de la república neocolonial la situación económica, política y social de nuestro país era cada vez mas critica por lo que las ideas revolucionarias iban aumentando cada ves más un mayor desarrollo que a partir de la década del 30 con el fortalecimiento de las ideas Marxistas-Leninistas, la clase obrera, los campesinos profesionales, intelectuales y otros, profundizaron en buscar la solución a esta situación.En el actual territorio que hoy ocupa el municipio de Barrio La Caridad (Campechuela) muchos jóvenes, patriotas y revolucionarios se pusieron a la altura de su tiempo y comenzaron a realizar acciones como manifestaciones contra el gobierno del país.

Nacido en Barrio La Caridad (Campechuela)Ramón Ramírez es un ejemplo de ello, desde su infancia escuchó hablar a sus padres y familiares sobre las tradiciones patrotisas y heroicas del los combatientes del ejército libertador y a su decisión de luchar por la independencia de Cuba si era necesario al precio de sus vidas.

Niñez

El niño Ramón de inteligencia natural y de carácter despierto y alegre hizo suyas estas tradiciones y enseñanzas y desde los primeros años de enseñanza primaria se destacaba en las actividades de tradición patrióticas, en las fechas históricas de relevancia y sentía un profundo amor y respeto por los próceres y mártires de la patria, se destacaba en la participación de estas actividades, y tenia gran accedencia entre sus compañeros de aula que lo reconocían como un niño de ideas profundas y avanzadas para su edad.

Adolescencia

Siendo un joven lleno de vida he ideas, se realiza el acontecimiento mas importante de la historia de nuestro país, el triunfo de la revolución cubana el primero de enero de 1959. Desde los primeros días se puso a disposición de la revolución y entregó todas sus fuerzas y energías a la consolidación de la misma. Al fundarse las milicias Nacionales revolucionarias, él es uno de los primeros en incorporarse donde cumplió misiones de gran envergadura y se destacaba por la asimilación en la preparación política y militar.

Cuando el gobierno de  los Estados Unidos, desencadena lo que se conoce en Cuba como la crisis de Octubre o crisis de los Mísiles, el país, dando cumplimiento a la orientación de la máxima dirección de la revolución se pone en pie de guerra y lo integrantes de lasFAR, Las Milicias Nacionales Revolucionarias, el MININT y otras estructuras militares se ponen en función de contrarrestar los objetivos del gobierno de los Estados Unidos.

Al batallón de las milicias nacionales revolucionarias del territorio de Barrio La Caridad (Campechuela) le correspondió la misión de proteger las costas desde Barrio La Caridad (Campechuela) hasta los límites de Media Luna, la unidad a la que pertenecía Ramón Ramírez se le designó realizar guardia en la costa de Consejo Popular San Ramón( Campechuela), específicamente en el territorio que comprendía el patio de Mario Mauriño, donde la en la actualidad radica la oficina y el autoconsumo del MININT. Dando cumplimiento de esta tarea de vigilancia costera accidentalmente recibe un disparo de su propio fusil, muriendo en el cumplimiento de su misión.

Muerte

Su muestre constituyó un duro golpe para todas aquella personas que lo conocía por su manera de comportarse, por su espíritu solidario, por su valentía y fidelidad a la revolución y a Fidel. Su trayectoria y su corta vida sirvieron y servirán de ejemplo a las diferentes generaciones de revolucionarios cubanos y como una manera de tenerlo presente, porque la revolución no olvida a los hijos y mártires ya que en nuestro territorio existen centros laborales, de estudio y calles que llevan su nombre.

Ramón Ramírez es uno de esos hombres que da cumplimiento al hermoso y revolucionario poema escrito por el poeta y combatiente salvadoreño Roque Dalton cuando escribió: "Esos hombres son los culpables de que seamos como somos, porque nos sirven de ejemplo y referencia y cuando pensamos que todo ha acabado, pensamos e ellos y nos dan fuerza de pensamiento y espíritu para continuar la lucha".

Fuente

Profesor de Historia de Cuba e historiador Miguel Alarcón Torres.