Rasbora arlequín

Revisión del 08:58 7 ago 2013 de Marbelis GT (discusión | contribuciones) (Enlaces externos)
Trigonostigma heteromorpha
Información sobre la plantilla
Trigonostigma heteromorpha.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Cypriniformes
Familia:Ciprinidos (Cyprinidae)

Trigonostigma_heteromorpha. Pez conocido anteriormente hasta agosto del año 2004 como Rasbora Heteromorpha, paso a denominarse bajo el genero Trigonostigma a partir de entonces, como muchos otros peces del genero Rasbora.

Nombres comunes

  • Rasbora Arlequin
  • Arlequin
  • Rasbora rojo
  • Rasbora

Biotopo

Asiático, presente en estanques y arroyos con abundante vegetación sumergida y de aguas claras.

Hábitat natural

Se encuentra presente en el sudeste asiático, desde Singapur, Malasia continental, en Thailandia sur-oriental, hasta en ciertas zonas de la isla de Sumatra en Indonesia.

Morfología

Presenta una forma comprimida lateralmente, con un cuerpo relativamente alto en la parte delantera. Su boca es pequeña y orientada hacia arriba, siendo la mandíbula inferior más grande que la superior. La coloración de fondo de este pez es entre anaranjada y sonrosada, presentando una mancha en forma de cuña en la parte posterior, de un color negro amoratado en posición horizontal, que se extiende desde la aleta dorsal a su aleta anal.

El vientre presenta una coloración más blancuzca o plateada y sus aletas son transparentes con una ligera tonalidad púrpura. Hay que tener cuidado de no confundirlo con el Trigonostigma Espei, que presenta una mancha mucho más delgada en su parte posterior. Hoy en día nos podemos encontrar con distintas coloraciones obtenidas por selección, como pueden ser la variedad dorada, falta de mancha en su mitad posterior o la variedad negra presentando este una mancha negra de mayor tamaño en su cuerpo.

Condiciones acuáticas

Él agua para esta especie de peces a pesar de tener un amplio margen de dureza lo idóneo es mantenerlos en aguas blandas de entre 2 y 4 ºd y con un pH acido entre 5 y 6,5, por lo que seria conveniente realizar una filtración con turba para rebajar los parámetros del agua.

  • Temperatura del agua: Entre 20 y 26 ºC
  • pH del agua: Entre 5 y 7
  • Dureza del agua: Entre 2 y 15 ºGh

Mantenimiento en acuario

El acuario para mantener este pez pude ir de un acuario pequeño a partir de unos 50 litros, que deberemos tener densamente plantado, procurando tener en el acuario plantas flotantes que produzcan zonas sombrías y dejando una buena zona libre para la natación, a un acuario de grandes dimensiones, en el que podremos deleitarnos con los movimientos del cardumen por todo el acuario. El sustrato procuraremos que sea de color negro oscuro.

Alimentación

Se trata de una especie omnívora que admitirá cualquier tipo de alimento y que tendremos que intentar que sea de lo mas variada posible, ya sea vivo como dafnias, artemia, larvas de mosquito, etc. alimento liofilizado en escamas, gránulos, etc. alimento congelado y vegetales o incluso papillas caseras. Únicamente en periodo de cría requerirá de alimentos frescos y con gran variedad en los mismos.

Comportamiento

Se trata de una especie muy sociable que podremos mantener con otros peces de cardumen y con peces de comportamiento similar al suyo, siempre y cuando no sean peces demasiado grandes, pues podrían terminar comiéndoselos, como podrían ser otros Rasbora, colisas, kuhlis, etc. y si tenemos un acuario lo bastante grande se puede mantener también con gouramis.

Durante el periodo de freza los machos se volverán más agresivos, pero es algo que raramente tendrá consecuencias. Es un pez que podemos encontrar nadando en cualquier nivel del acuario, aunque preferirá la zona media del acuario y la zona inferior para las horas nocturnas de descanso.

Al tratarse de un pez de cardume tendremos que mantenerlo en un grupo de unos de no menos de 8 a 10 individuos, pues si lo mantenemos en solitario puede crearle estrés y acabara por incordiar a los demás habitantes del acuario que convivan con el. El grupo nadara junto durante el día y por la noche se separaran cada uno a un lugar del acuario para poder descansar.

Dimorfismo sexual

El macho de esta especie es más delgado y esbelto que la hembra, que es más grande, corpulenta y posee una forma mas redondeada. También nos servirá para diferenciarlos la mancha en forma de cuña o triangular de color negro amoratado, siendo esta en el macho más nítida, redondeada en el frente y ligeramente adelantada en la punta inferior del frente, mientras que en la hembra esta mancha es mas recta en el frente y difuminada.

  • Tamaño: Entre 4 y 5 cm
  • Expectativa de vida: Entre 5 y 6 años

Reproducción

La reproducción de esta especie se hace difícil de conseguir, pues necesitara de cuidados muy especiales para la misma. Para conseguir la reproducción tendremos que tener un agua muy blanda y acida con unos parámetros de Ph 5 a 5,5 un Gh 2 ºd y una temperatura de 25ºC.

Es aconsejable realizar la filtración con turba que acidifique el agua. Antes de iniciar la reproducción habrá que alimentar a los elegidos para la misma con una dieta muy variada, con alto valor proteico y con vitamina A.

El acuario si es posible será especifico para tal fin, no deberá tener mucha altura de agua y deberá contar con plantas a ser posible de hojas anchas como pueden ser las cryptocorines, aunque es algo que no tiene mucha relevancia a la hora de la puesta.

El macho realizará el cortejo, dando con el morro pequeños golpes en el vientre redondeado de la hembra y luciendo unos intensos colores, nadara alrededor de ella moviendo frenéticamente las aletas, tras lo cual nadaran boca abajo entrelazándose y mientras el macho abraza a la hembra, esta soltara los huevos en la parte inferior de la hoja elegida y este soltara su esperma sobre ellos, este proceso puede repetirse en varias ocasiones.

Los huevos poseen un adhesivo que los mantendrá adheridos al envés de la hoja. Una vez terminado el desove procederemos a retirar a los padres pues realizado es te no les prestan ningún cuidado y pueden terminar comiéndose la puesta. Tras lo cual oscureceremos o taparemos el acuario, pues los alevines son lucífugos por lo que huirán de la luz.

Transcurridos entre 24 y 36 horas y a una temperatura entre 25 y28 ºC se producirá la eclosión de los huevos y durante los 5 días siguientes mas o menos, los alevines se alimentaran del saco vitelino, momento en el que tendremos que empezar a alimentarlos a base de infusorios y alimento liquido en un primer momento para pasar en unos días a darles nauplios de Artemia.

Al cabo de unos diez días se procederá a ir retirando el envoltorio que mantenía el acuario a oscuras, para que se vayan acostumbrando paulatinamente a la luz. En todo momento velaremos por que la calidad del agua sea muy buena y según vayan creciendo los alevines, deberemos ir aclimatándolos a las condiciones químicas normales requeridas por los ejemplares ya adultos.

Enlaces externos