Ratón (periférico)

Plantilla:Mejorar

Archivo:2-buttons mouse.jpg
2-buttons mouse.jpg

Ratón (periférico). Es un dispositivo apuntador para uso con un ordenador. Está compuesto por una pequeña carcasa hecha para tenerlo en la mano, sobre la cual se localizan dos botones pulsantes.


Historia

El ratón fue inventado en 1963 y fue presentado en público en 1968 por Douglas Engelbart del Instituto de Investigaciones de Stanford después de las pruebas de utilización basadas en un Trackball.

Durante varios decenios los ratones consistian básicamente de un trackball invertido. La fricción de la bola contra la mesa permitía el movimiento del puntero a través de la pantalla. Los ratones de bola han sido en gran parte remplazados por ratones ópticos. El defecto de los sitemas mecánicos de bola es que acumulan polvo de la superficie se incrustan en la bola y los censores, lo que exige una limpieza periodica.

Los primeros ratones se asemejaban más que los ratones actuales a los mamíferos, pues tenían el cable por detrás.

No fue hasta la aparición del Macintosh en 1984 cuando este periférico se popularizó. Su diseño y creación corrió de nuevo a cargo de nuevo de la Universidad de Stanford.

Uso

El ratón es un dispositivo apuntador relativo. Es idóneo para interpretar por la computadora los movimientos relativos del brazo o mano lo que facilita al usuario el uso libre del dispositivo por sobre cualquier superficie plana.

Los dispositivos apuntadores absolutos como la Tablilla gráfica son más apropiados para el dibujo y el trazado porque permiten asimilar de forma proporcional los trazos, cosa para la que el mouse no es idóneo.

Fuentes