Ratón (periférico)

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Ratón (periférico). Es un dispositivo apuntador para uso con un ordenador. Está compuesto por una pequeña carcasa hecha para tenerlo en la mano, sobre la cual se localizan dos botones pulsantes.


Historia

El ratón fue inventado en 1963 y fue presentado en público en 1968 por Douglas Engelbart del Instituto de Investigaciones de Stanford después de las pruebas de utilización basadas en un Trackball.

Durante varios decenios los ratones consistian básicamente de un trackball invertido. La fricción de la bola contra la mesa permitía el movimiento del puntero a través de la pantalla. Los ratones de bola han sido en gran parte remplazados por ratones ópticos. El defecto de los sitemas mecánicos de bola es que acumulan polvo de la superficie se incrustan en la bola y los censores, lo que exige una limpieza periodica.

Los primeros ratones se asemejaban más que los ratones actuales a los mamíferos, pues tenían el cable por detrás.

No fue hasta la aparición del Macintosh en 1984 cuando este periférico se popularizó. Su diseño y creación corrió de nuevo a cargo de nuevo de la Universidad de Stanford.

Uso

El ratón es un dispositivo apuntador relativo. Es idóneo para interpretar por la computadora los movimientos relativos del brazo o mano lo que facilita al usuario el uso libre del dispositivo por sobre cualquier superficie plana.

Los dispositivos apuntadores absolutos como la Tablilla gráfica son más apropiados para el dibujo y el trazado porque permiten asimilar de forma proporcional los trazos, cosa para la que el mouse no es idóneo.


Tipos

Por cable

Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.

Inalambrico

En este caso el dispositivo se usa sin un cable físico de comunicación entre este y la computadora, utilizando algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un punto de concentración de la señal inalámbrica, un receptor, que produce mediante baterías el ratón, el emisor. El receptor normalmente se conecta a la computadora por USB, o por PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:


¿Como se captura el movimiento del Mouse?

  1. Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola.
  2. ésta a su vez mueve los rodillos ortogonales
  3. éstos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,
  4. dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo LED
  5. Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.

Fuentes

    Gender: Male,  Astrological Sign: Virgo,  ndustry: EducationLocation: Huancayo : Junin/Huancayo : Peru