Reacciones de oxidación reducción

Revisión del 12:40 1 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La posibilidad de invertir la dirección de las reacciones de oxidación reducción Reacciones de oxidación–reducción es evidentemente, la consecuencia de la reversibilidad de estas reacciones.

Curvas de valoración de oxidación-reducción

En el transcurso de una valoración por oxidación-reducción, las concentraciones de las sustancias o Iones que participan en la reacción se modifican constantemente. Por consiguiente, también el potencial de oxidación-reducción  debe cambiar de la misma manera que en una valoración Ácido base cambia todo el tiempo el PH o en valoración por precipitación cambia el pX-. Así, si las magnitudes de los potenciales de oxidación-reducción  en diferentes momentos de una valoración se llevan a un grafico vs el volumen añadido de la solución valorante, se obtendrán curvas de valoración análogas a las estudiadas para los Métodos de neutralización y precipitación.

De la misma forma, una curva de valoración por oxidación-reducción estará caracterizada por los cuatro momentos que tipifican las curvas ácido base y de precipitación, es decir:

  • Punto inicial 
  • Puntos intermedios
  • Punto de equivalencia
  • Puntos posteriores al punto de equivalencia

Indicadores empleados en la volumetría de oxidación reducción

La detección del punto final de una valoración gobernada por procesos de oxidación-reducción está asociada de una forma u otra a los cambios del potencial del sistema en solución. Así, el Punto de equivalencia se determina, en los métodos clásicos que nos ocupan, mediante una Sustancia química que produce un cambio visible en la solución, generalmente un cambio de Color.

En función del mecanismo mediante el cual ocurre este cambio de coloración, los indicadores empleados en la Volumetría de oxidación-reducción pueden clasificarse en tres grupos: autoindicadores, indicadores específicos e indicadores de oxidación reducción verdaderos.

Autoindicadores

Los autoindicadores son sustancias participantes de la reacción que poseen un color en su forma oxidada y otro color en su forma reducida

Indicadores de oxidación-reducción verdaderos.

Estos indicadores no cambian de color en función de las propiedades específicas del oxidante o reductor que reaccionan entre sí en la valoración sino que son terceras sustancias sensibles a los cambios del potencial del sistema.

Fuentes

Análisis químico de los alimentos: métodos clásicos. -- Ciudad de La Habana : Editorial Universitaria, 2004. -- ISBN 978-959-16-0253-4. -- 433 pág.