Realimentación en amplificadores

Revisión del 13:11 6 dic 2012 de Edy04023ltujc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Realimentación en amplificadores |imagen= |tamaño= |concepto= Consiste en tomar parte de la señal de salida de un amplificador y aplicarla de nuevo a la...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Realimentación en amplificadores
Información sobre la plantilla
Concepto:Consiste en tomar parte de la señal de salida de un amplificador y aplicarla de nuevo a la entrada a través de una red eléctrica dada.

Realimentación La realimentación consiste en combinar una muestra de la señal de salida del amplificador con la señal de entrada, de modo tal que se modifican las características generales del sistema.

Introducción

Para la realimentación se necesita una o varias etapas encargadas de captar la muestra a la salida, realimentarla, y mezclarla a la entrada. La etapa de realimentación puede ser tan sencilla como una resis­tencia o tan compleja como una máquina digital, y es la que conecta la salida a la entrada para conformar un sistema de control de lazo ce­rrado.

En dependencia de la relación de fase de la señal de salida con la señal realimentada a la entrada, así será el tipo de realimentación.

La realimentación, en dependencia del tipo, le confiere numerosas ventajas al amplificador por lo que de alguna forma es utilizada en la mayoría de los amplificadores, ya sean de audio, de video, de radio frecuencia etc.

Tipos de Realimentación

Realimentación negativa

La realimentación es negativa cuando el valor de la señal de salida es menor que sin la realimentación. Para ello, la señal de salida que se toma como muestra es aplicada opuesta en fase a la señal de entrada.


La realimentación negativa disminuye la ganancia del amplificador y a pesar de ello, la inmensa mayoría de los amplificadores utilizan esta variante de realimentación debido a las muchas ventajas que se obtienen con la aplicación de este principio, tales como el aumento de la estabilidad y el ancho de banda, la disminución de las distorsiones de frecuencia y de no linealidad así como del ruido y el cambio en las resistencias de entrada y salida. Todo esto incrementa notablemente la calidad y versatilidad de los amplificadores.


Los cambios provocados por el envejecimiento de los componentes y dispositivos, su reemplazo u otras causas, las variaciones de temperatura, etcétera, se reflejan en las alteraciones que puede sufrir la ganancia de un amplificador con relación a su valor original. Tales alteraciones son de hecho reducidas con la realimentación negativa, a tal extremo que su ganancia puede llegar a depender solamente de las características de la red de realimentación, cuando la ganancia de lazo es mucho mayor que la unidad.


Realimentación positiva

La realimentación es positiva cuando el valor de la señal de salida es mayor que sin la realimentación. Esto se logra cuando la señal de salida que se toma como muestra es aplicada en fase con la señal de entrada.

El resultado de la realimentación positiva es contrario a la realimentación negativa, es decir se incrementa el ruido, la ganancia y la distorsión, disminuyendo el ancho de banda y la estabilidad, por lo cual este efecto no es aconsejable para los amplificadores, sin embargo, puede ser aprovechado con gran eficacia en los circuitos oscila­dores.

Fuente

  • Electrónica y sus aplicaciones. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1990
  • AUDIO REDES. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1986