Diferencia entre revisiones de «Reconocimiento del Iris»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sistema de reconocimiento)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 19: Línea 19:
 
<gallery>
 
<gallery>
 
Sistema.jpg
 
Sistema.jpg
 +
<gallery>
  
 
== Ventajas==
 
== Ventajas==

Revisión del 15:56 3 dic 2018

Reconocimiento del Iris
Información sobre la plantilla
ReconocimientoIris.jpg
Concepto:Es uno de los elementos que componen el sistema óptico de nuestros ojos. Su morfología es la de una membrana circular y coloreada en cuyo centro se encuentra la pupila, que es una abertura central que permite el paso de la luz al interior del globo ocular.

Reconocimiento del Iris. Es un método de autentificación biométrica que utiliza técnicas de reconocimiento de patrones (los cuales, han sido almacenados anteriormente en una base de datos) en imágenes de alta resolución del iris del ojo de un individuo. El ojo humano es un foto-receptor que transforma la luz que recibe del mundo exterior en impulsos eléctricos que envía al centro nervioso de la visión en el cerebro. La córnea, localizada en la capa externa del ojo, es una membrana muy resistente que deja penetrar la luz hacia el interior del ojo. El iris se encuentra en la capa media y es visible a través de la córnea. Presenta una abertura en su parte central: la pupila.

Origen del reconocimiento

El primero en realizar algoritmos de reconocimiento del iris fue el físico John G. Daugman, del Laboratorio Informático de la Universidad de Cambridge. El algoritmo de reconocimiento a través del iris fue patentado por Daugman en 1992 y ha sido usado para la mayoría de sistemas de reconocimiento del iris que han sido lanzados al mercado. Wildes y Boashash & Boles han desarrollado otros sistemas de reconocimiento del iris, pero ninguno de ellos ha logrado el nivel de éxito y expansión comercial de Daugman.

Características del reconocimiento del iris

El reconocimiento del iris utiliza la tecnología de las cámaras que trabajan dentro del espectro infrarrojo: con una fina iluminación infrarroja se reduce el reflejo que se haya podido producir en la convexa córnea y poder crear detalladas imágenes de las complejas estructuras del iris. Una vez convertidas en plantillas digitales, estas imágenes proporcionan una representación matemática del iris, las cuales coinciden con una identificación positiva e inequívoca de un individuo. Aunque los dos ojos de una persona tienen patrones distintos, la unicidad se cumple teniendo en cuenta el ojo del cual se está tomando la imagen.

Sistema de reconocimiento

<gallery> Sistema.jpg <gallery>

Ventajas

Según expertos, el iris es la parte ideal del cuerpo para la identificación biométrica:

  • Se forma durante el embarazo, lo que significa que incluso dos individuos genéticamente idénticos tienen iris distintos.
  • Cada ojo tiene un patrón distinto de iris; una persona puede ser identificada por uno de sus iris, por el otro, o por la combinación de ambos.
  • Es un órgano interno que se encuentra protegido por la córnea, una membrana transparente y muy sensible, que evita su deterioro. Las huellas dactilares, sin embargo, pueden desgastarse o alterarse con más facilidad.
  • Tiene una forma plana y su estructura sólo cambia cuando la pupila se dilata o contrae. Esto hace que se mantenga mucho más constante que la cara.
  • La identificación del individuo no es invasiva. No es necesario tocar ningún equipo (como ocurre cuando han de verificarse las huellas dactilares), ni estar muy cerca del mismo (como ocurre con los escáneres de retina), para que el iris de un individuo pueda identificarse.
  • No produce ningún daño al ojo; sus efectos son similares a los de una fotografía tomada sin flash.
  • Aunque algunos tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas pueden modificar el iris en su color y aspecto, su fina textura se mantiene inalterable a lo largo de los años.

Fuentes