Reformas educacionales después de 1959 en Cuba.

Reformas educacionales después de 1959 en Cuba.
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Reformas educacionales después de 1959 en Cuba.En el proceso de transformación revolucionaria de la sociedad cubana, constituía necesidad urgente una reforma general de la enseñanza que garantiza el carácter integral, laico, democrático y gratuito de la educación; su condición de proceso continuo en todos sus niveles, y el acceso a ella de todos los ciudadanos sin discriminaciones de ningún tipo. Por eso, los principios generales que debían regir la reorganización del sistema educacional en todos sus eslabones, incluyendo la educación de adultos, se establecían ya desde febrero de 1959 en la Ley Fundamental de la República.

Las nuevas medidas

Comenzaron a dictarse medidas concretas en relación con la estructura y tareas de los órganos provinciales y municipales de dirección de educación, con los sistemas de evolución de los maestros y los alumnos, con la apertura de posibilidades para llevar la educación a todo el pueblo. El Gobierno Revolucionario aumenta considerablemente las partidas que en el Presupuesto del Estado se destina a la educación.

Ante el cuadro de un millón de analfabetos y 600 000 niños sin escuelas, en contraste con 10 000 maestros sin empleo, se dispone la creación de 10 000 nuevas aulas para cubrir principalmente el vacío existente en las zonas rurales, y se inicia la formación de maestros voluntarios que, tras breves cursos de preparación, irán a satisfacer las crecientes necesidades educacionales. Se rebaja hasta un 35% el costo de los libros de textos y se preparan las condiciones para iniciar una gran campaña que liquide el analfabetismo.

Cuarteles en escuelas

Un símbolo de la nueva Cuba es el hecho ocurrido el 14 de septiembre de 1959, en los inicios del curso escolar: Fidel entrega al ministerio de Educación el campamento militar de Columbia –la primera fortaleza militar del país-, el que se convierte en una inmensa escuela con el nombre de Ciudad Escolar Libertad. Lo mismo se hace posteriormente con el histórico Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, que pasa a llamarse Ciudad Escolar 26 de Julio, y con otros 69 cuarteles en toda la nación, los cuales se convierten en centros escolares.

Ley de Reforma Integral de la Enseñanza

Ley de Reforma Integral de la Enseñanza, aprobada en diciembre de 1959. Ella estableció la estructura de la educación nacional en un sistema continuo desde la etapa preprimaria hasta la superior, creó los institutos tecnológicos industriales y agrícolas, y dispuso que la preparación de los maestros de enseñanza primaria y media debía realizarse solamente en centros docentes del Estado.

La ley sentó el principio de que la educación debe ser integral, desarrollar todas las capacidades potenciales del hombre (física, intelectuales, morales), conformar los sentimientos, el carácter y conducta. Dio primordial importancia a la educación cívica, a los deberes con el pueblo y con la patria; tomó en cuenta, para diseñar el nuevo modelo educacional, las tradiciones nacionales, y respondió a las nuevas tareas planteadas por la Revolución.

En junio de 1961, otra ley completó el objetivo de democratizar la educación: la de Nacionalización General y Gratuidad de la Enseñanza. Esta ley reconoce que la educación es un deber del Estado revolucionario, que éste no puede delegar ni transferir, y en la enseñanza debe impartirse gratuitamente, para que todos los ciudadanos puedan recibirla sin exclusiones ni privilegios. Partiendo de lo establecido por dicha ley, todas las escuelas privadas se nacionalizaron, y se hizo realidad el viejo anhelo de una escuela nacional laica y de un sistema de educación verdaderamente popular en toda su extensión.

Fuente

Cantón Navarro. José C., Silva León. Arnaldo, Historia de Cuba 1959 – 1999. Liberación nacional y socialismo. Editorial Pueblo y Educación.