Diferencia entre revisiones de «Reintervenciones en hidatidosis hepática»

(Página creada con ' {{Definición |Nombre= Reintervenciones en hidatidosis hepática |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> '''Reintervenciones en hidatidosis hepática''' Las principales...')
(Sin diferencias)

Revisión del 09:32 6 jul 2014

Reintervenciones en hidatidosis hepática
Información sobre la plantilla

Reintervenciones en hidatidosis hepática Las principales indicaciones para la reintervención son: fístulas biliares externas, abscesos subfrénicos y posthidatídicos y recurrencia hidatídica. Se establecenlos factores relacionadoscon la reintervención(quistes en segmentosVII-VIII,coexistencia de colelitiasis, empleo de drenajes y cirugía no radical), así como los factores sin relación con la reintervención(edd, sexo, tipo de quiste, presencia de fístula biliar, membranas en la vía biliar, odditis). Los factores relacionados con menor número de reintervenciones son quistes en II-III, ausencia de drenajes externos, cirugía radical y experiencia del cirujano.

Materiales y métodos

Durante el período 1964-1984 se intervinieron 447 pacientes portadores de hidatidosis hepática. Se revisaron de forma retrospectiva todos los protocolos, encontrando 38 pacientes que requirieron una o más reintervenciones. Del total de la serie estudiada, 27 pacientes fueron intervenidos por primera vez en el Servicio de Cirugía General y el resto (11 pacientes) en otros centros. Se analizan las características de los quistes, de la vía biliar, así como el tipo de procedimiento quirúrgico realizado en la primera intervención y tipo de patología responsable. Se define como técnica "radical" aquella que extirpa el quiste y la periquistica en su totalidad, y como técnica "no radical" aquella que abandona total o parcialmente la periquística. Se define como "recurrencia hidática" a la aparición de quistes equinococósicos en la misma localización que en la intervención original. El término "quiste desapercibido", como la aparición de quistes en otra localización diferente de la inicialmente intervenida.

Resultados

Durante un período de 20 años se reintervinieron 38 pacientes con hidatidosis hepática, de los cuales 27 (6%) habían sido intervenidos por primera ocasión.La edad media de la serie fue de 41.8-13,5 años (rango de diecisiete a sesenta y cinco años), y la relación varón/hembra, de 1/1. La mortalidad global de la serie fue del 2,63 % (un paciente). Se realizaron 52 reintervenciones sobre los 38 pacientes: 26 pacientes con una reintervención, nueve con dos reintervenciones, dos pacientes con con tres reintervenciones y un paciente necesitó cuatro reintervenciones antes de su alta, El diagnóstico co que se estableció la indicación de la primera intervención fue: quiste hepático (73,6%), hallazgo quirúrgico casual (10,6%), ictericia obstructiva (8%), intervención de urgencia shock anafiláctico, coleperitoneo (5,2%) y vómicahidatídica (2,6%).

Discusión

La hidatidosis hepática constituye una autentica endemia y su tratamiento quirúrgico no está exento de morbimortalidad. Las relaciones que el quiste establece en su evolución natural con los elementos vasculobiliares hepáticos, la propia cavidad que origina, su localización topográfica en contiguidad con estructuras vitales, el carácter séptico de la propia lesión (contaminación,abscesificación) y la propia capacidad del quiste


Fuentes

  • Artículo: Profilaxis antibiótica en neurocirugía. Revista Cirugía Española. Órgano oficial de la Asociación Española de Cirujanos. 1987; XLII (4).