Relieve Cársico en Cuba

Información sobre la plantilla

240px

El Carso es una de las características mas importantes que tiene el relieve cubano, predominando en todo el país por la abundante existencia de rocas sedimentarias carbonatadas.

Carso

Es el conjunto de fenómenos y procesos que, caracterizados por el predominio de la disolución y la corrosión, se producen bajo la acción del agua con una pequeña cantidad de ácidos, en las regiones compuestas principalmente por rocas solubles "como calisas, mármoles y yesos". Entre todas las Antillas, el rasgo particular que distingue a Cuba es el predominio del Carso como tipo de paisaje, mas del 60 % de su archipiélago, es decir, 66 500 km cuadrados está ocupado por territorio carsificado, si se contara además la plataforma insular ese porcentaje puede llegar al 80 %.

Caráterísticas

Los terrenos o paisajes cársicos se caracterizan por el predominio de los procesos de erosión por disolución o corrosión, donde el drenaje superficial casi no existe, y la mayor parte se realiza por conductos subterraneos. El relieve, clima, suelos, vegetación y fauna de estos paisajes presentan características especiales. El conjunto de formas del relieve originadas de esta manera, es lo que se denomina topografía cársica, ampliamente distribuida en Cuba. Entre sus variadas manifestaciones podemos encontrar los mogotes, las poljas, el diente de perro, las abras, las dolinas y las cuevas.


Fuente

Libro de Texto "Ramas de Geografía de Cuba", Selección de Lecturas, Noveno Grado