Relieve Cársico en Cuba

Información sobre la plantilla

240px

El Carso es una de las características mas importantes que tiene el relieve cubano, predominando en todo el país por la abundante existencia de rocas sedimentarias carbonatadas.

Carso

Es el conjunto de fenómenos y procesos que, caracterizados por el predominio de la disolución y la corrosión, se producen bajo la acción del agua con una pequeña cantidad de ácidos, en las regiones compuestas principalmente por rocas solubles "como calisas, mármoles y yesos". Entre todas las Antillas, el rasgo particular que distingue a Cuba es el predominio del Carso como tipo de paisaje, mas del 60 % de su archipiélago, es decir, 66 500 km cuadrados está ocupado por territorio carsificado, si se contara además la plataforma insular ese porcentaje puede llegar al 80 %.

Caraterísticas

Se caracterizan por su riqueza morfológica. Se presentan en el, muchos de los tipos de carsos conocidos, con un abanico casi completo de forma carsicas, la intensidad en su desarrollo ha hecho posible que estas formas sean muy nítidas, claras y de alta densidad. Los terrenos o paisajes cársicos tambien se caracterizan por el predominio de los procesos de erosión por disolución o corrosión, donde el drenaje superficial casi no existe, y la mayor parte se realiza por conductos subterraneos. El relieve, clima, suelos, vegetación y fauna de estos paisajes presentan características especiales. El conjunto de formas del relieve originadas de esta manera, es lo que se denomina topografía cársica, ampliamente distribuida en Cuba. Entre sus variadas manifestaciones podemos encontrar los mogotes, las poljas, el diente de perro, las abras, las dolinas y las cuevas.

Tipos de Carso en Cuba

LLanuras Cársicas

Ocupan amplias extensiones, son poco inclinadas y relativamente monótonas de acuerdo con las diferencias del paisaje. En ella predominan el diente de perro, las dolinas, los valles y las lagunas. En el litoral estas llanuras constituyen una variante particular del carso desnudo, en ella encontramos terrazas marinas bajas jóvenes "seborucos costeros" sometida a la actividad del oleaje y a las salpicaduras del agua del mar. dando lugar al diente de perro litoral casimbas y microdepresiones a menudo rellenaspor arenas picantes, grietas y surcos calsificados. Entre las localidades tipicas de este carso se hayan: Costa Meridional de la península de Guanacabibes, costa septentrional de la Habana y Matanza, el litoral de Gibara-Nipe, Maisí, Santiago de Cuba y Cabo Cruz.

Hacia el interior, las llanuras continuan siendo muy activas, las rocas carsificables afloran a la superficie sin ningun tipo de cobertura y el carso se manifiesta desnudo y parcialmente desnudo. Estas llanuras son bajas y planas, coenciden  coinciden con superficies jóvenes de origen principalmente marino. Presentan amplios campos de dientes de perros de diferentes tamaños, asociados con casimbas pequeñas en ocasiones cubiertas por delgados espesores de suelo rojo ferralítico. Además se encuentra dolinas originadas por la disolucion o el desplome de bloques, a las cuales están asociadas cuevas freáticas. Algunas de estas dolinas estan convertidas en lagunas.

El drenaje se realiza a traves de formas subterraneas del relieve, siendo inexistentes las corrientes superficiales. Se localiza este tipo de carso principalmente en las peninsulas de guanahacabibes y de Zapata y en la Llanura meridional de la Isla de la Juventud. En ocasiones en estas llanuras el carso aparece cubierto por una delgada capa de suelo discontinua y de espesor variado, cuya profundidad oxila desde varios centimetros hasta muy pocos metros. La roca madre no aflora directamente, pero los depositos estan vinculados con los procesos de carsificacion, no constituyendo una barrera que impida el buen desarrollo de los mismos. Es característico de este tipo de carso el predominio de amplias siperficies planas cubiertas de suelo rojo ferralíticos, presentan dolinas de disolucion someras y valles secos, que por lo general no constituyen redes hidrigraficas estables y continuas. Es comun la presencia de carsolitos o piedras calisas aisladas. su distribución es tipica en la llanura meridional de La habana y Matanza, y en la llanura de Ciego de Avila constituyendo uno de los territorios de mayor riqueza agrícola del país, intensamente utilizados. Las Llanuras carsicas formadas por depósitos potentesconstituyen una variedad del llamado carso cubierto. En este, las rocas solubles, donde generalmente se manifiestan los procesos carsicos, están por debajo de depósitos pocos solubles que detienen o frenan el desarrollo normal de la carsificacion. Estas manifestaciones carsicas de estienden al pie de macizos montañosos, alturas o llanuras no carbonatadas. En particular, este tipo de cars se difunde en la llanura Meidional de Pinar del Rio, las Septemtrional y meridional de camaguey y la llanura del Cauto. El Carso de los pantanos y las Ciénagas



Fuente

Libro de Texto "Ramas de Geografía de Cuba", Selección de Lecturas, Noveno Grado