René Compte Delgado

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
René Compte Delgado
Información sobre la plantilla
Rene compte delgado.jpg
Nacimiento2 de noviembre de 1940
Yaguajay, Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de enero de 1961
Playa de Jinaguayabo, Cuba

René Compte Delgado. Combatiente revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de noviembre de 1940 en Yaguajay, hijo de Cirilo y María.

Su infancia transcurrió como la de cualquier niño de su época, discriminado doblemente por su condición de pobre y negro.

Realiza sus primeros estudios en la Escuela Pública de Yaguajay, donde cursa hasta el cuarto grado con la maestra Mercedes Reguera Ferrer, alrededor de 1950.

Se vio obligado a abandonar los estudios desde muy temprana edad, pues necesitaba ayudar con su trabajo al sostén de la familia, que en aquella época atravesaba una difícil situación económica ya que eran ocho hermanos.

Trayectoria como combatiente

Durante la lucha contra la tiranía batistiana, René participó llevando mensajes a los rebeldes en Jobo Rosado, vendiendo bonos, siempre muy activo.

El 1ro de enero de 1959 lo sorprende en este quehacer revolucionario, se incorpora a la lucha contra bandidos desde su fundación, su jefe inmediato fue Elso Castellón.

También fue fundador de las MNR y cuando el imperialismo y la reacción interna quisieron derrocar a la Revolución, René supo incorporarse como siempre a la primera movilización de enero de 1961.

Muerte

Estando prestando sus servicios en la Playa de Jinaguayabo se le fue un tiro a su compañero Jesús Acosta que le causó la muerte de inmediato, Muere en la Playa de Jinaguayabo el 5 de enero de 1961 a la edad de 21 años.

Fuentes