Diferencia entre revisiones de «Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún»

(Página creada con '{{Lugares_celebres |nombre= Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún |imagen= Ria_celestún.JPG |descripcion=Bien natural mexicano inscrito como Reserva Especial de la Bi...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 5: Línea 5:
 
|nombre_del_autor=
 
|nombre_del_autor=
 
|ubicacion_geografica= Costa noroeste de la península de Yucatán, México.}}
 
|ubicacion_geografica= Costa noroeste de la península de Yucatán, México.}}
<div align="justify">
+
 
''' Ría Celestún ''' Bien natural mexicano inscrito como Reserva Especial de la Biosfera Su importancia radica ser un espacio de alimentación y descanso de un elevado número de aves migratorias, así como por ser uno de los dos sitios en [[México]] donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco rosa. También es un sitio clave para algunas [[tortugas marinas]] y el [[cocodrilo]] de pantano. Además de que la vegetación brinda protección a numerosas especies animales endémicas.
+
''' Reserva Especial de la  Biosfera Ría Celestún ''' Bien natural mexicano. Su importancia radica ser un espacio de alimentación y descanso de un elevado número de aves migratorias, así como por ser uno de los dos sitios en [[México]] donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco rosa. También es un sitio clave para algunas [[tortugas marinas]] y el [[cocodrilo]] de pantano. Además de que la vegetación brinda protección a numerosas especies animales endémicas.
 
   
 
   
 
== Antecedentes históricos ==
 
== Antecedentes históricos ==

última versión al 22:30 1 sep 2019

Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún
Información sobre la plantilla
Ria celestún.JPG
Ubicación Geográfica:Costa noroeste de la península de Yucatán, México.

Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún Bien natural mexicano. Su importancia radica ser un espacio de alimentación y descanso de un elevado número de aves migratorias, así como por ser uno de los dos sitios en México donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco rosa. También es un sitio clave para algunas tortugas marinas y el cocodrilo de pantano. Además de que la vegetación brinda protección a numerosas especies animales endémicas.

Antecedentes históricos

Su nombre en maya significa "espanto de piedra". El pueblo de Celestún fue fundado en 1718 como un lugar de abastecimiento de productos marinos, en lo que fue una provincia del grupo maya Ah-canul. A partir de 1927 se dio una actividad económica importante por la extracción de sal, que se enviaba a Veracruz y al extranjero; en 1937 el área se vio afectada por un fuerte temporal que provocó la caída de esta actividad. El 19 de julio de 1979 fue decretada zona de refugio faunístico, por el presidente José López Portillo. A principios de la administración de Miguel de la Madrid, el manejo de la reserva pasó a manos de la SEDUE, que le asignó la categoría de reserva especial de la biosfera. Alrededor de 1980, cobró relevancia el turismo.

Descripción de la reserva

La reserva contiene una gran variedad de humedales. Es una de las más grandes áreas de manglar en buen estado de conservación del Golfo de México. La altitud va de 0 a 20 m. Se presentan dos climas predominantes, uno que se encuentra en la mayor parte de la reserva, al centro y oeste, que es seco-semiárido, con una temperatura todos los meses superior a los 18°C y lluvias de verano, la temperatura promedio anual es de 26.2 °C; el mes más caliente oscila en los 29°C (mayo) y el mes más frío en 23°C (enero), con precipitaciones entre 600 y 800 mm anuales. El otro clima al sureste de la región es el cálido-subhúmedo con lluvias en verano, temperatura promedio anual superior a los 18°C con precipitaciones entre 800 y 1,000 mm anuales. Pertenece a la provincia fisiográfica Unidad Orogénica, Plataforma Yucateca. Esta zona presenta un relieve con dominio de terrenos ligeramente ondulados, planos y bajos; con rocas calcáreas. La reserva en gran parte de su área está sujeta a inundación hacia el norte y al sur. En general las aguas son altamente salinas, y en conjunto constituyen un importante hábitat para diferentes especies de animales. La península de Yucatán carece de corrientes superficiales de agua, por lo que el agua de lluvia se filtra rápidamente por el sustrato y alimenta corrientes subterráneas que se manifiestan en una gran cantidad de cenotes, lagunas y aguadas. El drenaje freático de Celestún pertenece a la vertiente noroccidental que se inicia en Dzilam de Bravo. En orden de importancia predominan los suelos gleysol (16,800 ha), solonchak (7,600 ha), histosol (4,800 ha) y en menor cantidad regosol, rendzina y litosol. La mayoría de los suelos presentan fase sódicosalina.

Flora

La vegetación es en extremo compleja y diferente a la del litoral del Golfo de México. Existe una mezcla de especies halófitas, de vegetación subacuática y de bosque tropical caducifolio, con la influencia de la flora antillana y de la península de Florida. Se han registrado 105 de las 226 especies registradas para este tipo de vegetación en el litoral yucateco. Se han diferenciado dos grandes comunidades de vegetación en esta zona: las pioneras y las de matorral; las pioneras se establecen en la zona de duna móvil, en la parte más cercana al mar y contienen especies herbáceas y arbustivas de poca altura, tolerantes a la salinidad, al movimiento de arena y a las mareas altas. Las de matorral se establecen en la zona de dunas internas y fijas; contienen especies menos tolerantes y dominan arbustos o árboles muy ramificados rodeados de claros de vegetación con gramíneas. Las especies más sobresalientes de esta comunidad en general son: Sesuvium portulacastrum, Suaeda linearis, Echites yucatanensis, Coccothrinax readii, Matelea yucatanensis, Exostema caribaeum y Spermacoce confusa. En la reserva se encuentran varios tipos de manglar: manglares de franja marina y de franja lagunar; manglar de salitrales, de cuenca alta, de ciénaga baja y manglares de petén. Entre el 80 y 90 % de la reserva está conformada por este tipo de vegetación, con especies como: Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco), Conocarpus erectus (botoncillo), Rhizophoramangle (mangle rojo), Al sur de la reserva, los árboles alcanzan la altura de una selva mediana y presentan varios estratos. Las especies más sobresalientes de esta comunidad son: Manilkara zapota, Bursera simaruba, Malvaviscus arboreus y Ficus tecolutlensis.

Fauna

Se conocen 107 especies de peces, 33 de mamíferos, 77 de aves, cinco de reptiles y 104 de malacofauna. En el área habitan el mono araña, el tigrillo, el ocelote y el jaguar. Esta reserva protege una zona de anidación importante del flamenco rosado y alberga varias especies endémicas o casi endémicas, tales como la matraca yucateca y el colibrí tijereta; de distribución restringida como la codorniz cotuí yucateca y la paloma, la garza blanca, garza rosada, el cormorán, el pelícano café y la cigüeña americana. En la reserva existen sitios de anidación para las siguientes especies de tortugas: la carey, la caguama y la tortuga blanca; además de otros reptiles, como: el cocodrilo negro, la boa(Boa constrictor).

Fuentes

Ayes, Gilberto. Desarrollo sostenible y sus retos. Ed. Científico-Técnica, La Habana, 2006.

Guía del Patrimonio Mundial, UNESCO, INCAFO, Madrid, 1994.

Quijano, A.V.. Evaluación ecológica rápida para la Reserva Especial de la Biosfera de Ría Celestún, Yucatán, México. 1993