Retardo de consolidacion

Retardo de consolidación
Información sobre la plantilla

Retardo de consolidación Fractura que no consolida en el tiempo habitual

Causas del retardo de consolidación

"mala reducción de la fractura. "inmovilización inadecuada o interrumpida. "circulación local alterada. "traumas locales internos. "infecciones óseas. "perdida de sustancia ósea en la fractura abierta. "tracciones excesivas que provocan separación de los fragmentos óseos.

Manifestaciones clínicas

Generalmente cuando ocurre un retardo de consolidación, se encuentra que después de retirar la inmovilización existe dolor al palpar el foco de fractura; puede existir movilidad y crepitación discretas, aunque en grados menores que en las fracturas recientes. Mediante las radiografías se aprecia la línea de fractura mas enanchadas e inclusive pueden aparecer cavidades con un contorno velloso y mal definido. En esta etapa aun no se encuentra esclerosis ni obstrucción del canal medular de los fragmentos.

Tratamiento

Como el retardo de consolidación es producido por diferentes causas, es necesario evitarlas adoptando la conducta siguiente: "Realizar adecuadamente la reducción y la inmovilización de la fractura, evitando las manipulaciones e intervenciones innecesarias que provoquen trastornos circulatorios locales. "Evitar los intentos repetidos de reducciones para lograr alineaciones perfectas cuando estos provoquen traumas locales intensos. "Usar las técnicas mas modernas y de mas fácil realización en las fijaciones internas y externas. “Observar frecuentemente las tracciones esqueléticas mediante radiografías para evitar una separación exagerada de los fragmentos óseos. "Tratar cuidadosamente las infecciones. "El retardo de consolidación requiere además una inmovilización relativamente larga; esto obliga al medico y al enfermo a tener una gran paciencia, ya que solo de esta forma puede obtenerse la curación al final del proceso.

Fuente

  • Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo. Tratado de Cirugía

Ortopédica y Traumatología, tomo II, Editorial Pueblo y Educación, [[La Habana]], 1986