Revista Furia

Revisión del 12:14 29 ene 2021 de Iosneisy hlg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Furia (desambiguación).
Furia
Información sobre la plantilla
Revista-furia-articles-71903.jpg
Furia N°3. Archivo Mujeres y Géneros. (Fuente: Cultura, Patrimonio y Género)
Editor(a):Julieta Kirkwood, Riet Delsing
Cantidad de númerosSeis
Fecha de Fundación1981

Revista Furia. Revista de circulación "no autorizada" producida entre los años 1981 - 1984 por la Federación de Mujeres Socialistas, llegando a publicar seis ejemplares de la misma. A causa de las represiones por parte de la dictadura de Pinochet, las publicaciones salían bajo seudónimos. Julieta Kirkwood escribió cinco de sus seis editoriales bajo el seudónimo de Adela H (Luongo 2005, Crispi y Kirwood 1987)[1] Riet Delsing, antropóloga holandesa, también participó en la revista con el seudónimo de Beatrice. Las publicaciones tuvieron una circulación internacional especialmente por la relación de las muchas militantes exiliadas a causa de la dictadura, su principal público fue nacional.

La revista era autofinanciada y no contó con una publicación regular. Sus primeros tres números fueron semestrales y los demás, anuales. Contenía secciones regulares como: Vivimos, trabajamos y luchamos, donde eran abordados los temas del trabajo de la mujer en el campo y la ciudad; Correo de las Furias, en ella se publicaban cartas o extractos de los textos que les llegaban, fundamentalmente del exterior; en otra sección se divulgaban las noticias de encuentros feministas en otros países, además de las condiciones de vida de las mujeres en Hungría, Nicaragua, China y Alemania.

Los objetivos de la revista eran comenzar una discusión sobre los problemas de género y denunciar el recrudecimiento de la desigualdad, explotación, abusos y discriminaciones que sufrían las mujeres con la llegada de la dictadura militar, males que ya existían y se arraigaron más. Se convirtió además en porta-voz de una crítica a la política tradicional de las izquierdas ortodoxas. En sus materias defendían la independencia del movimiento feminista en relación a la militancia y a su vez, insistían en la inserción de las demandas feministas en el proyecto socialista. Argumentaban que el feminismo y el socialismo no eran incompatibles.

Referencia

  1. Revistas y boletines en el Archivo Mujeres y Géneros. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile, disponible en: www.genero.patrimoniocultural.gob.cl. Consultado: 19 de enero de 2021.

Fuentes

  • da Silva Oliveira, J. (2018). Embates sobre autonomia e militância partidária na imprensa feminista do Brasil e do Chile (1981-1984). Revista Punto Género, (8), pp. 78 - 102. doi:10.5354/0719-0417.2017.48404. (Doctorada en el Programa de Historia Social de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo.)
  • Palestro, Sandra. Mujeres en movimiento 1973 - 1989. Serie: Estudios Sociales. Documentos de trabajo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ed. Santiago de Chile, Septiembre, 1991, p.36.