Diferencia entre revisiones de «Revolución energética (Segundo Frente)»

(Página creada con '{{Plantilla:Definición |nombre=Revolución Energética (Segundo Frente) |imagen= ahoro_de_energía.jpg |tamaño= }} En Segundo Frente Municipio 100% Plan Turquino ...')
 
Línea 5: Línea 5:
 
}}
 
}}
  
En [[Segundo Frente]] Municipio 100% [[Plan Turquino]] de la provincia [[Santiago de Cuba]] el [[Gobierno]] y el [[Partido]] han decidido llevar la corriente eléctrica a los lugares más intrincados a pesar del difícil acceso a las montañas.
+
En [[Segundo Frente]] Municipio 100% [[Plan Turquino]] de la provincia [[Santiago de Cuba]] el Gobierno y el Partido han decidido llevar la corriente eléctrica a los lugares más intrincados a pesar del difícil acceso a las montañas.
  
 
La Educación Energética  es un proceso continuo de acciones pedagógicas dirigidas al desarrollo de un sistema de conocimientos, habilidades, comportamientos, aptitudes y valores con relación  al uso sostenible de la energía.
 
La Educación Energética  es un proceso continuo de acciones pedagógicas dirigidas al desarrollo de un sistema de conocimientos, habilidades, comportamientos, aptitudes y valores con relación  al uso sostenible de la energía.
Línea 13: Línea 13:
 
Este servicio no llegaba a una gran parte de las zonas rurales donde vivían los campesinos pobres .En agosto de [[1959]] son rebajadas las tarifas eléctricas y el 6 del propio mes pero en [[1960]] se dicta la Ley 851 que nacionaliza la  [[Compañía Cubana de Electricidad]], se  puso en manos del Estado Revolucionario el servicio eléctrico.
 
Este servicio no llegaba a una gran parte de las zonas rurales donde vivían los campesinos pobres .En agosto de [[1959]] son rebajadas las tarifas eléctricas y el 6 del propio mes pero en [[1960]] se dicta la Ley 851 que nacionaliza la  [[Compañía Cubana de Electricidad]], se  puso en manos del Estado Revolucionario el servicio eléctrico.
  
Antes de [[1959]] el servicio eléctrico  era  menos de un 2%  con plantas eléctricas particulares en [[Segundo Frente]] , hoy se comporta a un 99,6%, cuenta además con 24 grupos electrógenos, ubicados  en comunidades  aisladas donde no llega el servicio de la Red Nacional .El consumo diario de [[electricidad]] es de 55.5 MWH para una [[población]] de más de 43000 habitantes .
+
Antes de [[1959]] el servicio eléctrico  era  menos de un 2%  con plantas eléctricas particulares en [[Segundo Frente]] , hoy se comporta a un 99,6%, cuenta además con 24 grupos electrógenos, ubicados  en comunidades  aisladas donde no llega el servicio de la Red Nacional .El consumo diario de [[electricidad]] es de 55.5 MWH para una población de más de 43000 habitantes .
  
== [[El  PAEME]] ==
+
== [[El  PAEME]] ==
[[El Ministerio  de Educación]] ha puesto en práctica el [[Programa de Ahorro]] de Energía (PAEME) con el objetivo de contribuir a la formación de las actuales y futuras  generaciones con una actitud cívica y responsables que garantice la toma de conciencia en el ahorro y uso racional de los recursos energéticos, RM/ 10 del [[2006]].   
+
El [[Ministerio  de Educación]] ha puesto en práctica el Programa de Ahorro de Energía ([[PAEME]]) con el objetivo de contribuir a la formación de las actuales y futuras  generaciones con una actitud cívica y responsables que garantice la toma de conciencia en el ahorro y uso racional de los recursos energéticos, RM/ 10 del [[2006]].   
[[La escuela cubana]] desarrolla múltiples actividades para el logro de esto.  
+
La escuela cubana desarrolla múltiples actividades para el logro de esto.  
  
 
== Actividades ==  
 
== Actividades ==  
  # Debate comunitario “[[La Revolución Energética]] en mi barrio”  
+
# Debate comunitario “[[La Revolución Energética]] en mi barrio”  
  # Club los [[Supervisores Energéticos]].
+
# Club los [[Supervisores Energéticos]].
  # [[Festival del Ahorro]]  
+
# [[Festival del Ahorro]]  
  # Programa radial “Ahorrando con mi gente”.
+
# Programa radial “Ahorrando con mi gente”.
  # Sociedad Científica “Mi amigo el Sol”.
+
# Sociedad Científica “Mi amigo el Sol”.
  # Círculos de Interés “Los ahorradores”
+
# Círculos de Interés “Los ahorradores”
  # Visita  a los [[grupos electrógenos]].
+
# Visita  a los [[grupos electrógenos]].
  # Taller de Educación Energética para un futuro sostenible.
+
# Taller de Educación Energética para un futuro sostenible.
  # Cátedra de Educación Energética “Los ahorradores del mañana”
+
# Cátedra de Educación Energética “Los ahorradores del mañana”
  # Visita a los hogares en la comunidad.     
+
# Visita a los hogares en la comunidad.     
  # Concursos en todos los géneros.
+
# Concursos en todos los géneros.
  
 
==  Fuentes ==  
 
==  Fuentes ==  
* [[Lineamientos]] y sistema de acciones para la implementación del PAEME en los centros de educacionales (RM/[[1989]] de[[1999]]).
+
* Lineamientos y sistema de acciones para la implementación del PAEME en los centros de educacionales (RM/[[1989]] de[[1999]]).
* [[Resolución Ministerial]] 10 de [[2006]]. Ahorro de electricidad, [[agua]] y [[combustible]].
+
* Resolución Ministerial 10 de [[2006]]. Ahorro de electricidad, [[agua]] y [[combustible]].
 
* [[1981]] Van CENMEP. [[Educación y medio Ambiente]] en [[Europa]].
 
* [[1981]] Van CENMEP. [[Educación y medio Ambiente]] en [[Europa]].
 
* [[1986]] Koballa… Cambiando actitudes en la conservación de la energía. El efecto de pensamientos autogenerados de una comunicación persuasiva bilateral. [[Educación de la Ciencia]]  
 
* [[1986]] Koballa… Cambiando actitudes en la conservación de la energía. El efecto de pensamientos autogenerados de una comunicación persuasiva bilateral. [[Educación de la Ciencia]]  
  
 
[[Category:Ahorro_de_energía]]
 
[[Category:Ahorro_de_energía]]

Revisión del 09:13 16 jun 2011

Revolución Energética (Segundo Frente)
Información sobre la plantilla
260px

En Segundo Frente Municipio 100% Plan Turquino de la provincia Santiago de Cuba el Gobierno y el Partido han decidido llevar la corriente eléctrica a los lugares más intrincados a pesar del difícil acceso a las montañas.

La Educación Energética es un proceso continuo de acciones pedagógicas dirigidas al desarrollo de un sistema de conocimientos, habilidades, comportamientos, aptitudes y valores con relación al uso sostenible de la energía.

Referencia histórica

Desde antes del triunfo revolucionario Fidel Castro Ruz se preocupó por llevar la corriente eléctrica hasta el último rincón de la isla. Este servicio no llegaba a una gran parte de las zonas rurales donde vivían los campesinos pobres .En agosto de 1959 son rebajadas las tarifas eléctricas y el 6 del propio mes pero en 1960 se dicta la Ley 851 que nacionaliza la Compañía Cubana de Electricidad, se puso en manos del Estado Revolucionario el servicio eléctrico.

Antes de 1959 el servicio eléctrico era menos de un 2% con plantas eléctricas particulares en Segundo Frente , hoy se comporta a un 99,6%, cuenta además con 24 grupos electrógenos, ubicados en comunidades aisladas donde no llega el servicio de la Red Nacional .El consumo diario de electricidad es de 55.5 MWH para una población de más de 43000 habitantes .

El PAEME

El Ministerio de Educación ha puesto en práctica el Programa de Ahorro de Energía (PAEME) con el objetivo de contribuir a la formación de las actuales y futuras generaciones con una actitud cívica y responsables que garantice la toma de conciencia en el ahorro y uso racional de los recursos energéticos, RM/ 10 del 2006. La escuela cubana desarrolla múltiples actividades para el logro de esto.

Actividades

  1. Debate comunitario “La Revolución Energética en mi barrio”
  2. Club los Supervisores Energéticos.
  3. Festival del Ahorro
  4. Programa radial “Ahorrando con mi gente”.
  5. Sociedad Científica “Mi amigo el Sol”.
  6. Círculos de Interés “Los ahorradores”
  7. Visita a los grupos electrógenos.
  8. Taller de Educación Energética para un futuro sostenible.
  9. Cátedra de Educación Energética “Los ahorradores del mañana”
  10. Visita a los hogares en la comunidad.
  11. Concursos en todos los géneros.

Fuentes