Reynaldo Bermúdez Rodríguez


Reynaldo Bermúdez Rodríguez

Nació el día 6 de enero de 1937 en Baraguá, municipio de Mayarí provincia de Holguín. Hijo de Adolfina Rodríguez y Emilio Bermúdez. Su procedencia social era obrera. Tenía 10 hermanos, 5 eran hembras y 5 varones, él era el segundo hijo, mantenía buenas relaciones sociales y humanas con sus familiares y amistades. Su vida estudiantil fue relativamente corta, solo pudo alcanzar hasta el 3er grado, porque la situación económica de su familia era pésima y tuvo que incorporarse con solo 12 años a trabajar en la actividad agrícola para ayudar a su familia.


Posteriormente se traslada para Las Tunas y se incorpora a trabajar en un servicentro de gasolina donde comenzó su vida laboral organizada. A raíz del golpe de estado del 10 de Marzo de 1952, se incorpora al movimiento 26 de Julio, donde desarrolló diferentes actividades revolucionarias que estaba directamente vinculado a su centro de trabajo como son:


La quema del Aserrío de Mayarí, el rescate de cadáveres de campesinos y obreros en la carretera de Mayarí a Nicaro, por otra parte en Las Tunas esconde a un herido durante dos meses el cuál pertenecía al Ejército
Rebelde, además de utilizar su casa como almacén de medicinas, ropas, zapatos, alimentos, entre otros.


Reynaldo sirvió como enlace de mensajero y planes revolucionarios. En 1958 era perseguido constantemente y el mando especial decide mandarlo para el cuarto frente ´´Simón Bolívar. Como miembro del ejército rebelde le asignaron varias misiones, las cuales cumplió con mucha responsabilidad y dedicación. Es cuando se decide que Reynaldo conjuntamente con varios compañeros más fueran a Las Tunas con el objetivo de buscar siete armas; pero ello se ponen en contacto con un sargento que estaba en frente de la guarnición, este tenía como objetivo drogar a los casquitos para poder adquirir las armas, acción esta que no realizó, ya que el sargento se aterrorizó y abandonaron el plan.


Esto sucede en la zona fiscal frente a lo que es hoy Poder Popular Provincial. No teniendo éxito esta acción decide hacer contacto con un conocido que era de la tiranía llamado Francisco Lima, alcalde de la ciudad que se hacía pasar como colaborador de los rebeldes; este los denuncia y son vilmente asesinados; junto a Reynaldo estaba José Aguirre y Juan Ramón Ochoa, en su propia casa en la planta alta el 28 de diciembre de 1958. Luego de ser acribillados; Reynaldo, José y Ramón son tirados a patadas por las escaleras y situados en un camión, el cual los llevaría hasta el cementerio, allí fueron rescatados los tres cadáveres por Racial hermano de Reynaldo.


Durante los hechos José Aguirre era el novio de su hermana Margarita, hermana también de Reynaldo ella trabajaba en el órgano del Poder Provincial y actualmente se jubiló. Después de este suceso Racial y su hermana Argelia ambos miembros del 26 de Julio parten para San Germán con el objetivo de que sus padres conocieran los hechos, se fueron a pie y a los siete días es que los padres conocen de los sucesos y el asesinato de su hijo Reynaldo.

A los quince días de haber sido sepultado su hijo, es que regresaron a Las Tunas.

Tres hermosas vidas tronchadas por la tiranía de Batista.


En el período local de nuestra provincia, el escritor Miguel Díaz Báez editó un artículo en el periódico 26 de Julio con fecha de 28 de diciembre de 1983 referente al hecho histórico, pues se cumplían 25 años del asesinato de tres mártires tuneros: Juan Ramón Ochoa, José Aguirre y Reynaldo Bermúdez, jóvenes revolucionarios que fueron masacrados por sicarios de la tiranía batistiana, producto de una traición del miserable Francisco Lima.


Este día se brindan voluntariamente para realizar una misión peligrosa; después de cumplirla van en busca de unas armas a la casa de Francisco Lima, quién les tenía preparada una emboscada. Caen asesinados por los esbirros de la tiranía.


Este periodista culmina su artículo resaltando que se cumplían 25 años del asesinato de estos revolucionarios; el pueblo cubano les rinde homenaje construyendo esta nueva sociedad que terminó con el abuso, los atropellos y vejaciones que sufrieron ellos en carne propia.




A la memoria de los que dieron sus vidas por la libertad y plena independencia de la patria.


El periodista y escritor Nelson Marrero Pupo, publicó en el año 2008 el libro titulado ´´Apuntes biográficos de Mártires tuneros ´´ entre los años (1956 -1958), donde comienza su investigación a partir de los inicios de las luchas revolucionarias nutridas por miembro del movimiento 26 de Julio y el Ejército Rebelde. Este libro es un tributo a los que en tan difíciles condiciones desarrollaron la lucha por la conquista de la esperanza; este escritor dedica un capítulo relatando los acontecimientos del asesinato de nuestro mártir Reynaldo Bermúdez Rodríguez en el chalet de Francisco Lima Delgado.

Para fines de diciembre de 1958 el capitán del Ejército Rebelde de la columna 12 Simón Bolívar, Manuel Fajardo (Piti) había acordado con el ricachón y politiquero, Francisco Lima Delgado, residente y propietario en la ciudad de Las Tunas de un aserradero de maderas, la entrega de unas armas que ese individuo podía conseguir con el mando del Escuadrón 72.




La dirección de la columna guerrillera seleccionó para recoger las armas prometidas a tres combatientes de reciente incorporación, que vivían en
Victoria de Las Tunas: José Aguirre Gómez, Reinaldo Bermúdez Rodríguez y Juan Ramón Ochoa Núñez, quien fungía como jefe del comando.

El 27 de diciembre llegaron a la ciudad y Juan Ramón Ochoa, llevado por un combatiente clandestino, fue a ver a Lima a su casa, situada en la calle Cucalambé esquina a Villalón. El batistiano lo atendió y le dijo que al día siguiente traería las armas, pues no las tenía allí.


Al mediodía del 28 de diciembre arribaron a la casa de Lima los tres guerrilleros y el dueño de la mansión los dejó al cuidado de su empleado Beto Delval, pero un rato después llegó Gustavo, el hijo del ricachón, y al ver a los jóvenes le preguntó al trabajador qué hacían allí.


Por versiones del propio Delval se conoció que Gustavo, después de decir que su papá había ido a buscar unas armas que los jóvenes esperaban, había salido y un rato después llegaron los uniformados de la capitanía con una ametralladora calibre 30 y les disparó a los rebeldes.





Así caen asesinados los tres mártires tuneros, dando su vida por la plena libertad e independencia de su pueblo.


Nuestra escuela ha mantenido estrechos vínculos con la familia del mártir, llevando a cabo un programa de visitas, familia – escuela o viceversa, donde se ha intercambiado con estudiantes y profesores, datos relacionados con la niñez, juventud y su labor revolucionaria; creando círculos de interés y concursos en distintas modalidades (poesías, cartas, entres otras), dentro de los que se han destacados los siguientes estudiantes Yexis Rodríguez Díaz con su poema a ´´Reynaldo Bermúdez ´´, Yordanis Cutiño con el poema ´´ A la madre de nuestro mártir ´´ y Yoannis Fernández Bermúdez con una carta dedicada ´´ A su querida madre ´´.


En el programa político de la escuela está implementada una serie de actividades en homenaje a la fecha de su nacimiento y muerte. Entre las que se han destacado en este año la visita realizada por una hermana y un sobrino en saludo a la fecha de su nacimiento, dentro del programa de visita estuvo relacionado con el intercambio de estudiantes y docentes, dando testimonio de hechos ocurridos durante su vida, y además donando a nuestra esuela una carta escrita por el propio mártir dos meses antes de morir, dirigida a su madre con fecha 16 de Julio de 1958. (Ver Anexo).



Plantilla:Personaje histórico