Rhyncocephalia

Revisión del 15:06 12 dic 2017 de Milagros06211 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre=Ricoencefalia |otros nombres= |imagen=Priosphenodon_NT_small.jpg |filo= Chordata |clase=Reptilia |orden=Rhynchocephalia Günther , 1867 }} ==Rhynchocepha...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ricoencefalia
Información sobre la plantilla
Priosphenodon NT small.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Rhynchocephalia Günther , 1867

Rhynchocephalia

Es una orden de reptiles tipo lagarto que incluye una sola especie viviente de tuatara , que a su vez tiene dos subespecies ( Sphenodon punctatus punctatus y Sphenodon punctatus guntheri ), que solo habitan en partes de Nueva Zelanda. A pesar de su actual falta de diversidad, la Rhynchocephalia en un momento incluía una amplia gama de géneros en varias familias y representa un linaje que se remonta a la Era Mesozoica. Muchos de los nichos ocupados hoy en día por los lagartos fueron ocupados por esferodoncianos. Incluso hubo varios grupos exitosos de esferodoncia acuáticos como los pleurosaurios y el extraño.

Sphenodonts, y su grupo hermano Squamata (que incluye lagartos, serpientes y amphisbaenianos ), pertenecen al superordenador Lepidosauria , el único taxón sobreviviente dentro de Lepidosauromorpha . Los squamates y los sphenodonts muestran una autotomía caudal (pérdida de la punta de la cola cuando están amenazados) y tienen hendiduras cloacales transversales. El origen de los fenodontes probablemente se encuentra cerca de la división entre los Lepidosauromorpha y los Archosauromorpha . Aunque se parecen a los lagartos, la similitud es superficial, porque el grupo tiene varias características únicas entre los reptiles . La forma típica de lagarto es muy común para los primeros amniotes ; el fósil más antiguo conocido de un reptil, el Hylonomus , se asemeja a un lagarto moderno.RL Ditmars, Litt.D, dice; "El Tuatara se asemeja a la forma de lagartos modernos de cuerpo robusto, que podríamos llamar iguanas, este parecido se intensifica aún más por una hilera de espinas en la parte posterior. Es de color oliva oscuro, los costados salpicados de puntos pálidos. Como la pupila, los especímenes grandes tienen dos pies y medio de largo. Aunque el parecido superficial podría agrupar a este reptil con lagartijas, su esqueleto y anatomía muestran que pertenece a una parte diferente de una clasificación técnica. " Una característica única de el tautara es un "tercer ojo" en la parte superior de la cabeza. El "ojo" tiene una retina, lente y terminaciones nerviosas, pero no se usa para ver. El ojo único es sensible a la luz y se cree que ayuda al tuatara a juzgar la hora del día o la estación. Además, tiene dos filas paralelas de dientes en su mandíbula superior, y el espacio entre estas filas es donde los dientes de la mandíbula inferior se ajustan para realizar un movimiento especial de amolado / trituración para aplastar a la presa. Además, el tuatara tiene un cráneo diápsido pero carece de una barra temporal inferior completa que lo separa de otras especies, así como su dentadura acrodonte y un par de dientes incisivos sobresalientes. La forma del diente fue diseñada originalmente para una dieta estrictamente insectívora con dientes penetrantes. Más tarde, los dientes se diversificaron para varios antepasados ​​de la tuatara que incluía herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los dientes eran lo suficientemente complejos como para aplastar cáscaras de cangrejo mientras que otros mantuvieron un crecimiento continuo en la mandíbula inferior para la descomposición del material vegetal. Su estructura dental actual está especializada en triturar presas después de su captura. El registro fósil muestra que el linaje tuatara se separó de los escuamatos hace 250 millones de años.

Los registros fósiles muestran que han existido desde mediados del Período Triásico aproximadamente hace 251-199 millones de años. El tuatara se considera a menudo como un "fósil viviente", que actualmente está siendo desafiado por personas que lo consideran un modelo de adaptación evolutiva que está bien adaptado a sus condiciones actuales y no es un grupo inmutable. El nombre tuatara fue otorgado a el vertebrado por el pueblo maorí, el pueblo indígena polinesio de Nueva Zelanda.

Fuentes