Riego por surcos

Revisión del 15:26 10 ene 2013 de Yunesky jc.mtz (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Riego por surcos
Información sobre la plantilla
Riego surcos.JPG
Concepto:Aplicación de agua a lo largo de surcos formados entre las hileras de las plantas.

Riego por surcos. Sistema de riego superficial mediante el cual el agua se traslada por gravedad por pequeñas zanjas o surcos formados entre las hileras del cultivo. También se le conoce como riego por gravedad.

Antecedentes

Los primeros sistemas de riego fueron desarrollados hace unos 7 000 años por los egipcios, y después fueron también construidos por los sumerios, chinos, incas, olmecas y otras culturas.

Todos se basaban en el traslado del agua por canales construidos con herramientas rudimentarias y el riego se efectuaba a través de surcos elaborados entre las plantas de cultivo. Este método se usa todavía en una escala considerable en el mundo.

Características y funcionamiento

El agua se lleva hasta la cabecera de los surcos, generalmente por una zanja, un canal o por tuberías. Un obrero de riego, conocido también como anegador elabora los zanjillos para hacer llegar el agua a los surcos. Del tamaño de la apertura y de su control depende la cantidad de agua que se entregue al cultivo.

En algunos casos se emplean tubos en la cabecera de los surcos que tienen orificios o válvulas por las cuales sale el agua. El agua avanza por gravedad por los surcos y se infiltra en el suelo en las inmediaciones del sistema radicular de las plantas.

Principales máquinas y componentes

Turbina. Consiste en una bomba accionada por motor que extrae el agua al producir un vacío y la impulsa a presión por las tuberías.

Canal. Conductos elaborados artificialmente en el suelo y utilizados para trasladar el agua hasta la cabecera de los campos que van a anegarse.

Tubería. Tubo metálico o de materiales plásticos por el cual se traslada el agua hasta la cabecera de los surcos. En muchos casos no se utilizan tuberías, sino que se construyen canales secundarios o zanjas.

Surco. Zanja pequeña por el cual se traslada el agua a lo largo de las hileras de plantas.

Ventajas y desventajas

Ventajas. Se necesita un mínimo de componentes caros que sí requieren los sistemas de aspersión (tuberías, aspersores, etc.). Tampoco se conduce el agua a alta presión dentro del cultivo, pues las bombas hidráulicas solo se utilizan para extraer el agua y conducirla hasta la cabecera de los surcos.

Otras ventajas son: Los costos de la inversión inicial son inferiores a los de otros métodos de riego; No requiere de una alta calificación de la fuerza laboral; No humedece la parte externa de la planta, solo las raíces; No es sensible a las afectaciones del viento; La altura del cultivo no influye en la operación del sistema; Se puede utilizar en la mayoría de suelos y cultivos. Este sistema puede resultar conveniente para áreas pequeñas y campos de forma irregular.

Desventajas. Las desventajas estriban en el mayor gasto de agua de riego con respecto al riego por aspersión. Se produce un menor aprovechamiento del agua debido a que ésta se infiltra y escurre en grandes cantidades con menores posibilidades de regulación del caudal estrictamente necesario.

Se produce erosión del terreno por arrastre. Además, generalmente produce un sobrehumedecimiento del suelo. Como el agua se distribuye por gravedad, debe existir una pequeña pendiente en el terreno.

El consumo de fuerza de trabajo es mayor, y las condiciones de trabajo son más rigurosas, pues el obrero de riego (anegador) trabaja por lo regular dentro del fango que se produce al anegar. Otras desventajas: Requiere de grandes trabajos de nivelación para obtener buenas eficiencias en el riego; Se pierde parte del terreno en la construcción de los canales; Es preciso un mantenimiento continuado; Tiene limitaciones para su aplicación en suelos de textura muy arenosa (muy porosos) y de topografía ondulada.

Fuentes