Rineloricaria lanceolata

Rineloricaria lanceolata
Información sobre la plantilla
Rineloricaria-lanceolata.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Siluriformes
Familia:Loricariidae

Rineloricaria lanceolata es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes.

Tamaño

Se han descrito machos de hasta 9,5 cm de largo.

Tamaño del acuario

Una pareja podría mantenerse en un tanque tan pequeño como 18″ x 15″ x 12″ (45cm x 37,5cm x 30cm) – 53 litros. Se necesitarían cuartos más grandes para un grupo.

Hábitat

Suelen estar entre hojarasca sobre sustratos arenosos, tanto en hábitats de aguas claras como de aguas blancas (por aguas blancas se entiende el agua que contiene mucho sedimento disuelto, a diferencia de los rápidos).

Alimentación

Se alimenta de aufwuchs y pequeños crustáceos acuáticos en la naturaleza. En el acuario se muestra omnívoro y acepta tanto alimentos secos que se hunden, como materia vegetal (incluyendo espinacas escaldadas, calabacín, col rizada, etc.) y alimentos vivos y congelados como la lombriz de sangre o las dafnias.

Reproducción

Si se le mantiene en condiciones adecuadas y se le alimenta bien, el pez se reproducirá con bastante facilidad, aunque los alevines pueden ser un poco difíciles de criar. Intente empezar con un grupo de 6 o más alevines para tener más posibilidades de conseguir una pareja. Prepare el tanque como se ha sugerido anteriormente, utilizando tramos de tubería de pvc de menos de 2″ de diámetro para proporcionar cuevas de desove. El agua debe estar justo en el lado ácido del neutro y ser suave. Acondicione a los peces con una dieta de productos verdes ricos en nutrientes, como la col rizada, las espinacas, etc., y con lombrices vivas y congeladas o similares. Cuando esté en condiciones de desovar, el macho seleccionará una cueva en particular y la limpiará cuidadosamente. Una hembra receptiva visitará esta cueva y depositará sus huevos, que el macho fertilizará. La hembra ya no interviene en el cuidado de la cría, y la responsabilidad de custodiar y cuidar los huevos recae exclusivamente en el macho. Éste lo hace con diligencia, protegiendo la cueva de los intrusos y abanicando los huevos con sus aletas. En este punto, es posible que desee retirar los otros peces, o incluso el propio tubo a un tanque separado, con el fin de evitar la depredación de los alevines. Los huevos eclosionan en 4-5 días y nadan libremente 2 o 3 días después, momento en el que también se puede retirar al macho. Los alevines se alimentan inmediatamente de rodajas de pepino, espinacas y otras verduras. También tomarán nauplios de microgusano y de gamba de salmuera. Lo más importante en este momento es que los alevines no pasen hambre. Necesitan un acceso constante a una fuente de alimento, y cualquier materia vegetal debe tener una consistencia lo suficientemente blanda para que puedan digerirla. Pruebe con hojas de col rizada y espinacas previamente ablandadas (es mejor ablandarlas sumergiéndolas en agua durante un par de días, ya que el escaldado en agua hirviendo tiende a eliminar muchos de los nutrientes), o con algas cultivadas en rocas en un tanque iluminado por el sol. También son sensibles a la calidad del agua, y se recomiendan pequeños cambios de agua diarios. Si tiene problemas para desovar estos peces, pruebe a realizar un gran cambio de agua (50-70%) con agua fría, simulando el flujo de agua más fría que trae la estación de las lluvias en la naturaleza. Repita la operación cada pocos días y los peces suelen desovar.

Distribución geográfica

Se encuentra en el río Amazonas.

Fuente