Diferencia entre revisiones de «Robótica Educativa»
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STEAM responde al acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics. La educación STEAM interrelaciona estas 5 materias y da como resultado un proceso de aprendizaje multidisciplinar, a través del desarrollo de proyectos reales basados en situaciones de la vida cotidiana. | STEAM responde al acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics. La educación STEAM interrelaciona estas 5 materias y da como resultado un proceso de aprendizaje multidisciplinar, a través del desarrollo de proyectos reales basados en situaciones de la vida cotidiana. | ||
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Los kits Ebotics pueden utilizarse para potenciar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL según su acrónimo en inglés “Project Based Learning”). | Los kits Ebotics pueden utilizarse para potenciar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL según su acrónimo en inglés “Project Based Learning”). | ||
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Según este modelo de enseñanza, los centros educativos trabajan a través de la elaboración de proyectos auténticos que dan respuesta a problemas de la vida real, para que los niños y jóvenes incorporen diferentes conceptos curriculares de forma interdisciplinar. Introducir la programación y robótica en el aula permite reforzar esta metodología de aprendizaje. | Según este modelo de enseñanza, los centros educativos trabajan a través de la elaboración de proyectos auténticos que dan respuesta a problemas de la vida real, para que los niños y jóvenes incorporen diferentes conceptos curriculares de forma interdisciplinar. Introducir la programación y robótica en el aula permite reforzar esta metodología de aprendizaje. | ||
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En el ABP los niños y jóvenes tienen un rol 100% activo. Desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos mismos los encargados de planificar y estructurar el trabajo para resolver la cuestión planteada. El rol del docente consiste en guiarlos y apoyarlos durante el proceso. | En el ABP los niños y jóvenes tienen un rol 100% activo. Desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos mismos los encargados de planificar y estructurar el trabajo para resolver la cuestión planteada. El rol del docente consiste en guiarlos y apoyarlos durante el proceso. | ||
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==Motivos para enseñar robótica educativa== | ==Motivos para enseñar robótica educativa== | ||
La aplicación de la robótica educativa fomenta las siguientes habilidades sociales en los niños y jóvenes: | La aplicación de la robótica educativa fomenta las siguientes habilidades sociales en los niños y jóvenes: | ||
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*'''Aumenta la autoestima''': mientras aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje, desarrollan la resiliencia y pierden el miedo a equivocarse. | *'''Aumenta la autoestima''': mientras aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje, desarrollan la resiliencia y pierden el miedo a equivocarse. | ||
*'''Empoderamiento DIY''': descubren la autonomía que obtienen al fabricar [[robots]] y solucionar distintos problemas ellos mismos, mientras se entretienen y aprenden. | *'''Empoderamiento DIY''': descubren la autonomía que obtienen al fabricar [[robots]] y solucionar distintos problemas ellos mismos, mientras se entretienen y aprenden. | ||
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*'''Lenguaje de programación''': adquieren sus primeras nociones de programación y comprenden que esta debe tener un orden, una estructura y un método. | *'''Lenguaje de programación''': adquieren sus primeras nociones de programación y comprenden que esta debe tener un orden, una estructura y un método. | ||
*'''Pensamiento computacional''': con el diseño y la creación de robots, aprenden a abstraer conceptos, a fraccionar un gran problema en pequeñas partes y a plantear soluciones que pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos. | *'''Pensamiento computacional''': con el diseño y la creación de robots, aprenden a abstraer conceptos, a fraccionar un gran problema en pequeñas partes y a plantear soluciones que pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos. | ||
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*'''Interés en la cultura tecnológica''': tienen un primer acercamiento a la noción de cultura tecnológica, a través del acceso a la informática, internet y el contenido multimedia. | *'''Interés en la cultura tecnológica''': tienen un primer acercamiento a la noción de cultura tecnológica, a través del acceso a la informática, internet y el contenido multimedia. | ||
*'''Creatividad e innovación''': comprueban que no hay una única solución válida. Esto les permite poner en juego toda su creatividad, aprendiendo de sus compañeros, y a buscar soluciones innovadoras más allá de la primera solución posible. | *'''Creatividad e innovación''': comprueban que no hay una única solución válida. Esto les permite poner en juego toda su creatividad, aprendiendo de sus compañeros, y a buscar soluciones innovadoras más allá de la primera solución posible. | ||
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==Fuente== | ==Fuente== | ||
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https://www.ebotics.com/es/que-es-la-robotica-educativa/ | https://www.ebotics.com/es/que-es-la-robotica-educativa/ | ||
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https://www.roboticaeducativa.com/ | https://www.roboticaeducativa.com/ | ||
==Véase también== | ==Véase también== | ||
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https://yotambienleo.com/por-que-utilizar-robotica-educativa-en-el-aula/#:~:text=La%20rob%C3%B3tica%20educativa%20se%20presenta,le%20puede%20presentar%20en%20su | https://yotambienleo.com/por-que-utilizar-robotica-educativa-en-el-aula/#:~:text=La%20rob%C3%B3tica%20educativa%20se%20presenta,le%20puede%20presentar%20en%20su | ||
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https://www.upc.edu/latevaupc/usos-y-beneficios-robotica-las-aulas/ | https://www.upc.edu/latevaupc/usos-y-beneficios-robotica-las-aulas/ | ||
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https://www.unir.net/educacion/revista/robotica-educativa/ | https://www.unir.net/educacion/revista/robotica-educativa/ | ||
Revisión del 09:38 23 nov 2020
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Robótica Educativa. Es un entorno de enseñanza interdisciplinaria que se basa en el uso de robots y componentes electrónicos como hilo conductor para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los niños. Trabaja especialmente las disciplinas STEAM, aunque también puede abarcar otras áreas como lingüística, geografía e historia.
Sumario
STEAM
Los kits de robótica educativa Ebotics están diseñados para utilizarse en la metodología de educación STEAM. STEAM responde al acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics. La educación STEAM interrelaciona estas 5 materias y da como resultado un proceso de aprendizaje multidisciplinar, a través del desarrollo de proyectos reales basados en situaciones de la vida cotidiana.
De esta manera, se fomenta el aprendizaje de estas disciplinas a través de una formación práctica, en la que los niños trabajan de manera real a través de la experimentación. Los proyectos que se realizan son llevados a cabo por los niños, poniéndolos como protagonistas de su propia experiencia de aprendizaje.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Los kits Ebotics pueden utilizarse para potenciar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL según su acrónimo en inglés “Project Based Learning”).
Según este modelo de enseñanza, los centros educativos trabajan a través de la elaboración de proyectos auténticos que dan respuesta a problemas de la vida real, para que los niños y jóvenes incorporen diferentes conceptos curriculares de forma interdisciplinar. Introducir la programación y robótica en el aula permite reforzar esta metodología de aprendizaje.
En el ABP los niños y jóvenes tienen un rol 100% activo. Desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos mismos los encargados de planificar y estructurar el trabajo para resolver la cuestión planteada. El rol del docente consiste en guiarlos y apoyarlos durante el proceso.
Motivos para enseñar robótica educativa
La aplicación de la robótica educativa fomenta las siguientes habilidades sociales en los niños y jóvenes:
- Trabajo en equipo: durante el proceso de trabajo grupal los niños comprenden que los resultados que quieren alcanzar se vuelven más viables si trabajan juntos.
- Disciplina y compromiso: comprenden y asimilan la importancia de ser ordenados y de comprometerse con el proyecto que están desarrollando, a tener paciencia y ser constantes.
- Experimentación. Prueba y error: los resultados de su trabajo se evidencian muy rápidamente, y pueden comprobar por sí mismos si están bien o mal. Al experimentar, descubren que equivocarse es parte del aprendizaje.
- Aumenta la autoestima: mientras aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje, desarrollan la resiliencia y pierden el miedo a equivocarse.
- Empoderamiento DIY: descubren la autonomía que obtienen al fabricar robots y solucionar distintos problemas ellos mismos, mientras se entretienen y aprenden.
Por otro lado, fomenta el desarrollo de las siguientes competencias relacionadas con la formación científico-tecnológica:
- Lenguaje de programación: adquieren sus primeras nociones de programación y comprenden que esta debe tener un orden, una estructura y un método.
- Pensamiento computacional: con el diseño y la creación de robots, aprenden a abstraer conceptos, a fraccionar un gran problema en pequeñas partes y a plantear soluciones que pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.
- Actitudes científicas: adquieren y ponen en práctica actitudes como la curiosidad, el asombro, el análisis y la investigación. Aprenden a buscar, conseguir y manejar información.
- Interés en la cultura tecnológica: tienen un primer acercamiento a la noción de cultura tecnológica, a través del acceso a la informática, internet y el contenido multimedia.
- Creatividad e innovación: comprueban que no hay una única solución válida. Esto les permite poner en juego toda su creatividad, aprendiendo de sus compañeros, y a buscar soluciones innovadoras más allá de la primera solución posible.
Fuente
https://www.ebotics.com/es/que-es-la-robotica-educativa/ https://www.roboticaeducativa.com/
Véase también
https://edukative.es/que-es-la-robotica-educativa/ https://yotambienleo.com/por-que-utilizar-robotica-educativa-en-el-aula/#:~:text=La%20rob%C3%B3tica%20educativa%20se%20presenta,le%20puede%20presentar%20en%20su https://www.upc.edu/latevaupc/usos-y-beneficios-robotica-las-aulas/ https://www.unir.net/educacion/revista/robotica-educativa/