Robert Owen

Revisión del 09:58 11 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo trata sobre Robert Owen: Filósofo socialista utópico. Para otros usos de este término, véase Owen (desambiguación).


Robert Owen
Información sobre la plantilla
Owen-rbt-184511.jpg
Nacimiento17 de noviembre de 1858
Inglaterra
Fallecimiento5 de agosto de 1895
Inglaterra

Robert Owen. Filósofo socialista utópico, primero en crear y llevar a la práctica la idea de la educación social de los niños desde los primeros años de su vida, concibiendo la primera institución preescolar en el mundo para los hijos del proletariado y preocuparse por la cultura de los obreros adultos.

Apuntes biográficos

Nació el 14 de mayo de 1771 al norte de Gales (Inglaterra), procedente de una familia humilde. Mostró especial interés por la lectura. Su adolescencia se vio marcada por el constante traslado entre las ciudades de Stamford, Londres y Manchester.

Comienza a trabajar a la temprana edad de 10 años, obteniendo sus estudios de una forma autodidacta, al utilizar los libros del patrón para el cual trabajaba. Más adelante a los 20 años, labora en una fábrica de hilados en Manchester, en la que se hiciera propietario de la factoría, logrando fortuna y fama por medio de las máquinas de hilar. Aplicó su Filosofía a favor del trabajador con éxito y fama dentro de esta empresa, aunque sus socios no estando de acuerdo con ellas, deciden abandonarle.

Educación infantil

En el año 1815 emprende una lucha con el objetivo de que se prohibiera el trabajo a los niños menores de diez años, trayéndole esto enemistades en el mundo empresarial, porque se contraponía a la teoría de que el trabajador debía incorporarse desde infante al mismo, buscando conocerlo desde esa corta edad; trayendo grandes beneficios a la hora de su desempeño. Fundó el primer instituto en el mundo de educación preescolar, en el año 1816.

Con la educación, que comenzaría en el jardín de infancia, se lograría un sistema social nuevo donde se educaría en la solidaridad y la cooperación, en el que el trabajo manual fuera un bienestar para el obrero acabándose con el prejuicio que quiere el bienestar y el progreso de un pueblo sin contar con los otros.

En sus instituciones educativas se practicaba la educación física y la intelectual y los niños se educaban en el espíritu del colectivismo. Muchas personalidades progresistas se han expresado en forma muy positiva de estas instituciones, en particular los revolucionarios demócratas rusos. A.I. Herzen y H. A. Dobroliuvov.

Por otra parte no sólo eliminó la religión de sus instituciones escolares, sino que luchó contra las concepciones religiosas que, según él, obstaculizaban la verdadera institución del pueblo. Además, fundó instituciones culturales para los obreros adultos.

La importancia de su obra

Owen, consecuente consigo mismo, criticó agudamente el régimen capitalista y la educación en la sociedad burguesa. Sus importantes ideas al respecto fueron utilizadas por Marx y Engels en forma crítica para concebir un verdadero sistema de educación comunista, dándoles un alto valor en cuanto al desarrollo multifacético del hombre; de ahí su importancia en la historia al sentar un precedente en el socialismo y anarquismo posterior, porque en estas se encuentra el rechazo al Estado y algunos de los principios libertarios.

A pesar de todo su empeño, él no comprendió el papel de la lucha de clases en la transformación de la sociedad al no entender que sólo mediante la revolución proletaria se podría alcanzar el comunismo y desarrollar una educación racional.

Muerte

Muere el 17 de noviembre de 1858 en su país de origen.

Fuentes