Rolando Alarcón

Revisión del 20:45 8 sep 2011 de Aisel17017 art.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona}} ==Rolando Alarcón== Desde sus inicios, han integrado el conjunto “Cuncumén” intérpretes y compositores que entregaron lo mejor de su sensibilidad art...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rolando Alarcón
Información sobre la plantilla

Rolando Alarcón

Desde sus inicios, han integrado el conjunto “Cuncumén” intérpretes y compositores que entregaron lo mejor de su sensibilidad artística, destacándose entre ellos Rolando Alarcón, figura que trasciende en la historia musical del país.

Nace

Profesor, compositor, pianista, guitarrista y cantante Rolando Alarcón nació en Santiago, el 5 de agosto de 1929. Luego de vivir en Santiago y Sewell, su familia se traslada a Chillán. Allí se recibe de maestro primario en 1949. En la Escuela Normal “Juan Madrid” de Chillán fue uno de los mejores y más distinguidos alumnos, donde cultivó una personalidad excepcional plena de virtudes humanas, todo ello expresado en sus pacíficas y emotivas composiciones musicales como: “El águila y la paloma”, “Yo defiendo a mi tierra”, “Si somos americanos”, “Mi abuelo bailó sirilla”, “Adónde vas soldado”. Después de que egresó de la escuela normal ejerció la docencia en Paine. Más tarde, viaja a la capital para ejercer la docencia en escuelas y liceos fiscales.

Trascendecial musical

Recorriendo Chile, recibe el impacto de la problemática social y se declara fiel a su época. Su primera etapa musical está ligada al conjunto Cuncumén, que apareció en 1955 y del cual fue director musical. Posteriormente viajo a Europa con el conjunto y estuvo en Francia, pasó a Rusia a Cuba y a Estados Unidos. Su primer disco lo realiza profesionalmente en la Unión Soviética, en 1957, y en 1960 inicia su carrera como solista, grabando en los Estados Unidos, Perú y Panamá. En 1964 compone su célebre tema "Si somos americanos". Por el año 65 participa en la peña folclórica de los Parra. Eran tiempos de Patricio Manns y de la canción renovada o neofolclórica. Obtuvo el primer lugar en el Festival de Viña del Mar, en 1967 con "Niña sube a la lancha" y tres años después con "El hombre". En 1969, recibe mención de honor en el I Festival de la Nueva Canción Chilena con su "Canción de Juan, el pobre". En 1971 es invitado al Festival de Cosquín en Argentina y participa en el festival del Sol por todo el norte chileno. En 1973 realiza una extensa gira por el norte y presentaciones en Illapel. Enferma gravemente y fallece cuando sólo tenía 43 años, el 4 de febrero de 1973 en la posta del hospital del Salvador de Santiago. Así, el 5 de febrero, día trágico para el folclore musical chileno, “un mar humano despedía en el Cementerio General de Santiago a Rolando Alarcón, el hombre que cantó a Chile y que lucho por su pueblo”.

Fuente

http://sololiteratura.com/autboliviaag.htm