Rosario Ferré Ramírez de Avellano

Rosario Ferré Ramírez de Arellano
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NombreRosario Ferré Ramírez de Arellano
NacimientoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
CónyugeAgustín Costa Quintano

Rosario Ferré Ramírez de Arellano: Escritora, poetisa, novelista, cuentista, ensayista y crítica literaria.

Síntesis Biográfica

Rosario nació en Ponce, siendo hija de una de las familias más adineradas de Puerto Rico. Sus padres fueron Lorenza Ramírez de Arellano y Luis A. Ferré, quien fue gobernador de Puerto Rico entre 1968 y 1972.Rosario se casó con su primer esposo, el comerciante Benigno Trigo González, pero se divorciaron después de más de una década de matrimonio; es madre de tres hijos de esta unión: Rosario Lorenza, Benigno y Luis Alfredo.

Vida y Obra

Durante la época que estudiaba en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, conoció al segundo esposo, el eminente profesor de literatura latinoamericana y autor mexicano José Aguilar Mora. El segundo casamiento también terminó en divorcio después de sólo unos años. Mientras estudiaba en la Universidad de Maryland, conoció a Agustín Costa Quintano, un arquitecto puertorriqueño, quien se convertiría en su tercer esposo. Ambos se mudaron a Puerto Rico, hoy reside en la isla con Costa Quintano donde y participa activamente en varias actividades artísticas, profesionales y sociales. Realizó sus estudios primarios en Ponce. A los trece años, se mudó a Wellesley (Massachusetts), en donde asistió a la Dana Hall School. Recibió su licenciatura en inglés y francés de Manhattanville College, una universidad privada del estado de Nueva York. Luego ganó su maestría en literatura latinoamericana por la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, y finalmente defendió su tesis doctoral entitulada "La filiación romántica de los cuentos de Julio. Ferré regresó a Puerto Rico en los años 1970 y se matriculó en la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo su maestría en español y estudios latinoamericanos. Durante este Cortázar" en la Universidad de Maryland, recinto College Park.

Ferré empezó a escribir profesionalmente a los 14 años, publicando artículos en el periódico puertorriqueño El Nuevo Día, obtuvo un Bachelor of Arts en Inglés y francés en el Manhattanville College. En 1970 fundó la revista Zona de Carga y Descarga junto a su prima Olga Nolla. La revista se dedicó a publicar autores nuevos únicamente. Ferré también publicó una biografía de su padre y varios poemas y escribió una columna en el periódico El Mundo. Ferré obtuvo un PhD de la Universidad de Maryland. Su tesis se tituló "La filiación romántica de los cuentos de Julio Cortázar". Actualmente, Ferré es profesora en la Universidad de Puerto Rico y además contribuye con The San Juan Star, un periódico puertorriqueño en inglés. También ha sido profesora invitada en la Rutgers University y la Universidad Johns Hopkins. fue directora de la extinta revista literaria Zona Carga y Descarga (1972-74), ha publicado, además, en la Revista Nacional de Cultura (Caracas), El Mundo, Sin Nombre, Casa de las Américas (Habana), Escritura (Caracas), Eco, Penélope, La Nao, En el País de los Tuertos, Guajana, Reintegro y en otras revistas y periódicos tanto a nivel nacional como internacional. Sobre ella señala Luis Rafael Sánchez: A la misma vez ha confrontado al lector con su talento narrativo de primer orden, su rigurosa observación de la realidad y su capacidad asombrosa para reinventarla. Rosario Ferré tiene el derecho pleno a la palabra. A juicio de Juan Martínez Capó, el crítico literario más consecuente en Puerto Rico, Rosario se ha colocado a la vanguardia de los narradores de la generación del 60 con la publicación del libro Papeles de Pandora (originalmente titulado Papeles de Pandora, puta y señora). Según dicho crítico, no sólo su capacidad expresiva sino también la profundidad del tratamiento a los problemas de la mujer en su obra la sitúan como una de las escritoras de mayor talento. En 1970 Rosario Ferré escribió su primer cuento y desde aquel año ha llegado a ser una de las escritoras puertorriqueñas más prolíficas y la más importante dentro del campo literario latinoamericano de finales del siglo XX. Crea en varios géneros literarios, el cuento, la novela, la poesía y el ensayo y siempre escribe de su Puerto Rico amado. Es puertorriqueña desde el fondo de su corazón y de su alma. Ferré publicó su primer libro de cuentos infantiles, El medio pollito, y en 1981 dos más, Los cuentos de Juan Bobo y La mona que le pisaron la cola. Por fin Ferré juntó todos los cuentos para niños en un tomo, publicado en 1989, llamado Sonatinas. Enfoca Ferré los mismos temas en sus cuentos infantiles que en sus cuentos para adultos: problemas de reformas sociales y políticas. La obra de Rosario Ferré representa, por lo tanto, un nuevo giro en el devenir histórico de la literatura puertorriqueña, no tan sólo por romper con la tradición del género femenino por excelencia, la poesía, sino por la doble posición política que adopta en cuanto a la defensa de la mujer en la sociedad patriarcal y la problemática de indentidad nacional. Podemos afirmar, entonces, que el enfoque temático de la obra de Rosario Ferré se polariza, básicamente, a través de dos vertientes políticas: exponer la situación sociopolítica de la mujer en la sociedad patriarcal y ofrecer la mujer puertorriqueña como alegoría de la situación política de la isla de Puerto Rico. Tampoco podemos olvidar que el lenguaje de la obra literaria de Rosario Ferré sirve dos funciones políticas desde una perspectiva feminista: cuestionar el canon literario sobre el lenguaje adecuado de la escritora y cuestionar el mito patriarcal del eterno femenino que codifica el habla femenina en general. La obra de Ferré es comprometida, puesto que cuestiona la superficialidad de la clase burguesa puertorriqueña que contribuye tanto en la asimilación norteamericana como en la prolongación de ideas arcaicas que promueven la sojuzgación social de la mujer. En la producción literaria de Ferré se refleja la teoría feminista de la re-visión crítico-literaria, según los postulados de la poeta norteamericana Adrienne Rich. Por ejemplo, en las colecciones de ensayos crítico-literarios, Sitio a Eros (1980) y El coloquio de las perras (1990 la obra literaria de Rosario Ferré se polariza, hasta la fecha, a través de varios géneros literarios: la novela, la novela corta, el cuento, los poemas narrativos y el ensayo de crítica literaria. Su posición dentro del ámbito literario se bifurca a través de dos ramas opuestas: crítica literaria y escritora de ficción. Sobre la contribución y posición histórico-literaria de la producción literaria de Rosario Ferré, Julia Gallardo Colón señala: "Her noteworthy literary creation, her experimentation with language and with universal literary trends to re-create in her fiction the Puerto Rican historical environment, while projecting a strong Antillean voice, assures Rosario Ferré a place at the vanguard of Hispanic American Literature. Rosario Ferré ha escrito tres novelas en inglés –The House on the Lagoon, Eccentric Neighborhoods (1998) y The Flight of the Swan (2001)– que le permitieron alcanzar un público mucho más amplio y que ella misma tradujo al español. Su poemario titulado Language Duel/Duelo del lenguaje (2002) apareció en versión bilingüe.

Obras

Ficción

La extraña muerte del Capitancito Candelario 2002 El Vuelo del Cisne 2001 Vecindarios excentricos 1998 La casa de la laguna 1995 La Batalla de Las Vírgenes 1994 Sonatinas 1989 Maldito Amor 1989 El Medio Pollito 1981 La mona que le pisaron la cola 1981 Papeles de Pandora 1976 El cuento envenenado 1976 La muñeca menor 1976

Ensayos

Las Puertas del Placer 2005 A la sombra de tu nombre 2001 Destiny, Language, and Translation; or, Ophelia Adrift in the Canal 1991 El Coloquio de las Perras 1991 Cortázar: El Romántico en su Observatorio 1991 El Arbol y sus Sombras 1990 El Acomodador: una lectura fantastica de Felisberto Hernandez 1986 Sitio a Eros: Quince ensayos literarios 1986 La cocina de la escritura 1982 La autenticidad de la mujer en el arte

Poesía

Fisuras (2006) Duelo del lenguaje/Language Duel (2003) Antología Personal: 1992-1976 (1994) Las dos Venecias. Poemas y cuentos 1992 Fabulas de la Garza Desangrada (1982)çç

Crítica literaria:

El árbol y sus sombras (1989); El coloquio de las perras (1990); Cortazar: El Romántico en su Observatorio (1991).

Memorias:

Memorias de Ponce; Biografía de Don Luis A. Ferré (1992).

Feminista

Rosario Ferré verdaderamente promulga una crítica literaria posmodernista para el siglo XXI. Abraza los conceptos de pluralidad, unidad fragmentada, equilibrio entre el pasado y el presente, humanismo, intertextualidad y ambigüedad en su propia obra literaria; su pericia con el doble irónico es una nota distintiva de su obra. Pero, lo más importante es el hecho de que conoce de primera mano la marginalidad de la literatura feminista porque desde 1970, cuando empieza a publicar su obra literaria, Ferré siente el rechazo y el desprecio de los críticos puertorriqueños, primeramente masculinos, que desvaloran su narrativa. La llaman anarquista, pornográfica y traidora a su clase social por lo que publicaba en su revista Zona y por su primer libro Papeles de Pandora. Ferré sufre su propia existencia ignominiosa durante los primeros años marginada por los miembros del selectivo club literario de Puerto Rico. Empieza a luchar, como hacían las escritoras francesas, inglesas y estadounidenses, para obtener reconocimiento del valor de su obra creativa independiente del sexo de su creadora. Ferré es estudiante del movimiento feminista y sigue las advertencias de sus modelos como Virginia Woolf y Simone de Beauvoir en cuanto asume las filosofías europeas en la suya. Ferré mira hacia el pasado para buscar el modelo del futuro. En 1980 publica su ensayo más citado, "La cocina de la escritura", y en él describe su propio proceso de escribir paralelo a la sabiduría de ser buena cocinera. En este ensayo habla de la importancia de la temática del texto y explica su filosofía de la diferencia entre la escritura femenina y masculina. Siguiendo la teoría de Julia Kristeva propone que la única diferencia entre la literatura femenina y masculina es el tema que desarrolla. Dice Ferré que la escritura viene de la experiencia, y la experiencia diaria femenina en aquel tiempo, al principio de los 80, era muy distinta de la experiencia masculina. Contradice Ferré las teorías de Hélène Cixous y Luce Irigaray que abogan lenguajes distintos: femenino y masculino. Ferré cree que el diccionario no distingue entre palabras masculinas y femeninas.. El resultado de la tesis ferreana está en la última oración irónica del ensayo: "el secreto de la escritura, como el de la buena cocina, no tiene absolutamente nada que ver con el sexo, sino con la sabiduría con que se combinan los ingredientes”. Han pasado unos treinta años desde que el movimiento feminista empezara su marcha contra los cánones literarios patriarcales y el olvido de las escritoras femeninas. En el mundo literario tenemos autores y autoras que son reconocidos, pero el camino femenino hacia el reconocimiento literario no ha sido sin obstáculos. Las escritoras han tenido que luchar contra el crítico masculino para tener la oportunidad de ser oída, de ser leída y de viajar de la margen hacia el centro del mundo literario. ¡Ojalá que conozcamos hoy en día a escritoras nuevas contemporáneas que rellenan los papeles blancos con sus propios pensamientos femeninos! ¡Ojalá que sigamos descubriendo a escritoras antiguamente olvidadas que nos han dejado un legado rico femenino en el mundo literario! Aunque todavía falta mucho por descubrir y reconocer de la literatura femenina, Ferré piensa que ha llegado ya el momento de cambio en el mundo de la crítica feminista y la crítica literaria en general en Latinoamérica. Cree que debemos reexaminar y redefinir la crítica feminista y propone sus ideas en el ensayo "El coloquio de las perras", del libro del mismo título. Ferré no está de acuerdo con otros críticos literarios (hombres o mujeres) en lo tocante a las diferencias entre la escritura femenina y la escritura masculina. Gran parte de estos críticos creen que no hay similitudes entre las dos escrituras, que la literatura masculina y la literatura femenina pertenecen a distintos campos, y que deben ser analizados de distintas maneras. Ferré estudió las teorías de Cixous y de Irigary que han tenido influencia sobre sus ideas, pero Ferré muestra influencia significativa de Julia Kristeva en el sentido de que ni Kristeva ni Ferré cree en un lenguaje distinto y separado de los escritores masculinos. Desde 1980, Ferré publica varias colecciones de ensayos sobre la literatura en general y específicamente sobre la literatura feminista. Sus ideas vienen de varios autores que ha leído en su vida, autores como Virginia Woolf, Hélène Cixous, Julia Kristeva, Betty Friedan, y Sor Juana Inés de la Cruz. De los ensayos de Ferré nace su propia teoría de la crítica literaria, una mezcla de sus propias ideas y las sugerencias de otras feministas; su teoría incluye los puntos siguientes: La literatura feminista representa una búsqueda de identidad dentro de los límites del mundo androcéntrico y patriarcal en el cual los hombres las doman y las subyugan como peones en una sociedad feudal. Esta búsqueda puede ser personal e individual o puede ser colectiva; todo depende del enfoque de la autora. La literatura feminista es una mezcla verista de autobiografía e imaginación en la cual la ironía es el método empleado para disipar la ira sentida por las mujeres que viven en un mundo patriarcal. La escritura femenina debe parecerle a su lector auténtico y real. Los temas de la literatura feminista se basan en la experiencia de la escritora. Estas experiencias de la familia propenden a crear temas que vienen de adentro, de las emociones y del psique de la escritora. El tema representa la única diferencia entre la escritura femenina o feminista y la masculina. La manera en que las escritoras emplean el lenguaje no es distinta a la de los escritores. La palabra es el ladrillo principal de la construcción de la literatura, y hay solamente un diccionario y solamente un formulario de reglas gramaticales y lingüísticas para todos los escritores. Las palabras escogidas por los escritores pueden ser distintas, pero esta diferencia entre palabras existe también entre una escritora y otra tan fácilmente como una escritora y un escritor. La estructura y el estilo no cambian de un autor a otro a causa de su sexo; cambian a causa del enfoque que cada escritor trae al texto que crea. Pueden variar entre un texto y otro dentro del cuerpo de obra del mismo autor. Los críticos literarios no deben analizar la literatura feminista o femenina de una manera distinta a la de los hombres. Toda literatura debe ser analizada a base de unas medidas generales y objetivas para poder determinar su belleza estética y su valor intrínseco; el sexo del autor no tiene nada que ver con el valor de la obra (Hintz 34-35).

Premios

  • En 1974, ganó el concurso de cuentos del Ateneo Puertorriqueño.
  • Se le otorgó el primer premio en cuento en el certamen del ateneo Puertorriqueño en el 1974
  • Premio del Ateneo Puertorriqueño por Los papeles de Pandora, (1976)
  • Finalista del National Book Award por The House in the Lagoon.
  • En 1992 Rosario Ferré obtuvo el Liberatur Prix en Alemania.
  • En 1992, ganó el Liberturpries en la Feria del Libro de Fráncfort.
  • En 1995 fue finalista del National Book Award en los Estados Unidos.
  • En 1997, recibió un doctorado honorario de la Universidad Brown.
  • En 2004 le fue otorgada la prestigiosa beca Guggenheim.
  • En 2009, recibió la medalla en la categoría de literatura en los Premios Nacionales de Cultura del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Fuentes