Diferencia entre revisiones de «Síndrome del arroz frito»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
Línea 2: Línea 2:
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad
 
|nombre= Síndrome del arroz frito
 
|nombre= Síndrome del arroz frito
|imagen= Fritoarroz.jpg
+
|imagen= Sindarrozfrito.jpg
 
|descripción= El término síndrome del arroz frito es relativamente nuevo puesto que esta toxiinfección alimentaria es “típica del arroz blanco”. El síndrome del arroz frito es una intoxicación alimentaria, provocada por el crecimiento de la bacteria Bacillus cereus, que se caracteriza por producir unas esporas tóxicas que son capaces de resistir la cocción de los alimentos en los que residen, (generalmente platos de arroz frito o pasta) que son dejados a temperatura ambiente durante varias horas y sin refrigerar.
 
|descripción= El término síndrome del arroz frito es relativamente nuevo puesto que esta toxiinfección alimentaria es “típica del arroz blanco”. El síndrome del arroz frito es una intoxicación alimentaria, provocada por el crecimiento de la bacteria Bacillus cereus, que se caracteriza por producir unas esporas tóxicas que son capaces de resistir la cocción de los alimentos en los que residen, (generalmente platos de arroz frito o pasta) que son dejados a temperatura ambiente durante varias horas y sin refrigerar.
 
|clasificacion= Intoxicaciones limentarias
 
|clasificacion= Intoxicaciones limentarias

última versión al 08:44 22 mar 2023

Síndrome del arroz frito: Es una de las intoxicaciones alimentarias que pueden producirse en verano ya que multitud de microorganismos encuentran en el calor el caldo de cultivo idóneo para reproducirse. El Bacillus cereus, se encuentra con más frecuencia en los cereales, como el trigo, la cebada y el arroz, la carne contaminada y la salsa de vainilla.

Síndrome del arroz frito
Información sobre la plantilla
Clasificación:Intoxicaciones limentarias
Agente transmisor:Bacillus cereus
Forma de propagación:Por ingestión de alimentos conservados a temperatura ambiente tras su cocción y los alimentos asociados a brotes.

¿Que es el Bacillus cereus?

El Bacillus cereus, es una bacteria potencialmente peligrosa debido a su capacidad de generar esporas, es una clase de bacterias productoras de toxinas. Estas toxinas pueden causar dos tipos de enfermedades: una caracterizada por diarrea y la otra, denominada toxina emética, por causar náuseas y vómitos. El Bacillus cereus causa una intoxicación alimentaria similar a la estafilocócica. Algunas cepas producen una toxina termoestable (que no se altera fácilmente por el calor) en los alimentos que se asocia con la germinación de esporas y que genera vómitos de 1 a 5 horas tras el consumo. Otras cepas producen una enterotoxina termolábil (que se altera fácilmente por el calor) tras la ingestión y que produce diarrea en 10 a 15 horas. Además, parece que se ha comprobado que Bacillus cereus causa septicemia en pacientes con un sistema inmune deprimido, además de síntomas como vómitos y diarrea.

¿En que alimentos podemos encontrarlos?

Su presencia suele estar relacionada con alimentos ricos en hidratos de carbono como tubérculos, legumbres, salsas y, por supuesto, cereales como el arroz, el trigo o la avena y todos aquellos alimentos elaborados con ellos. Hablamos de la pasta, el pan o los cereales que tomamos en el desayuno. Eso sí, también se han encontrado rastros de dicha bacteria en especias, sopas, leche o vegetales. La transmisión se produce fundamentalmente por alimentos conservados a temperatura ambiente tras su cocción. A pesar de estar asociado concretamente al arroz, el Bacillus cereus puede infectar alimentos como frutas y verduras, leche, huevos, pescado y cereales. En ellos puede producir toxinas e incluso formar esporas cuando las condiciones ambientales son favorables.

Síntomas

  • Intenso dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Episodios intensos de diarrea.
  • Vómitos abundante.

Cómo hay que manipular el arroz o la pasta

El arroz sin cocinar contiene endoesporas de Bacillus cereus, que pueden germinar tras el cocinado si se mantiene a temperatura ambiente, Por eso, tras someter el alimento a una temperatura alta para el cocinado hay que tener un especial cuidado en cómo se almacena después.

Como prevenir la intoxicación alimentaria por Bacillus cereus

Siguiendo estas indicaciones puedes prevenir intoxicaciones alimentaria, que como sabemos, pueden causar la muerte:

  • Una vez cocinados, se deben introducir los alimentos en recipientes adecuados y no se deben dejar fuera del refrigerador durante más de 2 horas, o más de una hora si la temperatura es mayor de 30ºC.
  • No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente. Se debe almacenar en refrigeración lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos, preferiblemente por debajo de 4° C.
  • Mantener la comida ya cocinada que va a ser consumida caliente por encima de los 65° C.
  • No guardar comida por mucho tiempo, aunque sea en el congelador.
  • No descongelar los alimentos a temperatura ambiente sino en la parte baja del frigorífico.
  • Recalentar la comida por encima de los 65ºC, aunque haya que esperar a comerla después.
  • Separar los alimentos crudos de los cocinados, evitando también que entren en contacto y así evitar contaminaciones cruzadas.

Medidas para el almacenamiento y la conservación de los alimentos

  • Hay que enfriarlo rápidamente o mantenerlo a una temperatura superior a los 63ºC, con el objetivo de que el alimento se encuentre en la temperatura más desfavorable para la proliferación de bacterias. Eso significa o que esté caliente o que esté frío.
  • Lo importante es hacerlo con rapidez y para ello se aconseja o bien cocinar pequeñas cantidades o extender la comida en una capa fina para que se enfríe antes y poder guardarla en la nevera, dejar la comida fuera de la nevera favorece la proliferación de esporas. Hay riesgos potenciales de intoxicación en el consumo de un arroz cocido después de transcurridas tres horas o más de su elaboración”.
  • Los expertos señalan como una de las medidas más importantes para reducir el riesgo de intoxicación por Bacillus cereus mantener los alimentos refrigerados a una temperatura máxima de 7ºC y preferiblemente a 4ºC.

Además, calentar el alimento antes de comerlo no es una solución para evitar la intoxicación alimentaria. Ese calor no inactiva la toxina responsable del cuadro que provoca vómitos, y si se trata de las toxinas que causan el síndrome diarreico, el calor puede no reducir el número de bacterias que lo causan.

Medidas de higiene en la manipulación de los alimentos

  • El lavado de manos, es uno de los puntos clave.
  • Otras medidas para evitar la contaminación de alimentos se centra en no tocarse la cara mientras se manipulan alimentos..
  • También la limpieza en las tablas y cuchillos que se utilizan para cortar. Así, “un cuchillo que se utiliza para cortar carne, por ejemplo, no debe utilizarse para cortar otros alimentos y viceversa”.
  • Mantener limpios los paños de cocina. “Éstos, muchas veces por un uso no adecuado -más allá del secado-, pueden servir para diseminar bacterias y esto también puede hacer que los alimentos se contaminen”.

Curiosidades

Esta intoxicación es sorprendentemente común. En 2003, una familia enfermó gravemente por intoxicación alimentaria asociada con Bacillus cereus después de comer una ensalada de pasta de ocho días durante un picnic.Cinco niños requirieron intervención médica y cuidados intensivos, mientras que la niña más pequeña, que tenía siete años, murió después de que le fallara el hígado.

El último caso de intoxicación por esta bacteria ha sido el joven belga de 20 años que murió tras comerse un plato de pasta cocinada cinco días antes y que había dejado en la cocina a temperatura ambiente.

Fuentes

/nterest.com/manzano8492/arroz-frito/