Sabiñánigo

Revisión del 10:41 20 sep 2016 de Caren jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de entidad subnacional |nombre = Sabiñánigo |nombre completo = Sabiñánigo |país =España |unidad = Villa |tipo_superior_1...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sabiñánigo
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Población (1998) 
 • Total647 hab hab.
 • Densidad7,89 hab./km² hab/km²
web del ayuntamiento Sitio web oficial
Sabiñanigo.jpg

Sabiñánigo. Es un municipio español, situado al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 92 km. de la capital. Se sitúa en la orilla derecha del Gállego a su salida del Valle de Tena, allí donde esta vía natural de comunicación que conduce a Francia por El Portalet (1.795 m.) se cruza con la Val Ancha, que une Sabiñánigo y Jaca. Población: En 2007, 9.683. hab.; en 1998, 647 hab.; en 1960, 6.184 hab.; en 1950, 2.885hab.; en 1900, 280 hab.

Enciclopédico

Localidad industrial del Alto Aragón, su numerosa población depende casi en exclusiva de las varias factorías. No en vano es el centro fabril más importante del Pirineo, además de nudo de comunicaciones. Al margen de la producción de energía eléctrica, el despegue industrial se inició con inversiones en su mayor parte extranjeras (francesas), para la obtención de cloratos y carburos; ya con mayor participación de capital español, se pusieron en marcha las industrias de abonos nitrogenados, aluminio, plásticos y celulosa. También destaca la fabricación de fósforos. El crecimiento demográfico es de índice progresivo. Además de los núcleos urbanos de la Estación y Puente de Sardas, figuran como agregados, desde 1960, los municipios próximos de Cartirana, Gésera, Jabarrella, Orna, Senegüé y Sorripas. Sabiñánigo cuenta con una importante infraestructura hotelera. La enseñanza se halla bien atendida, con varios colegios y un Instituto Técnico de Enseñanza Media. Hasta 1980 contó, asimismo, con un Instituto de Empresarios Agrarios. Es notoria la labor que realiza en toda la comarca la Asociación Amigos del Serrablo, que ha restaurado buen número de iglesias mozárabes y cuenta con el Museo «Ángel Orensanz», de arte y etnología.

Historia Medieval y antigua

El origen de esta población altoaragonesa es romano y podría estar vinculado al establecimiento de una villa agrícola que nace a orillas de la calzada que comunicó la ciudad de Huesca con los baños termales de Panticosa. En 1972, se celebró el bimilenario fundacional al considerar que fue creada por Calvisio Sabino, propretor de las Galias, al concluir una campaña de pacificación en Hispania. Por otra parte, en el siglo V, podríamos hablar de una refundación de este lugar para ser cabecera de la explotación familiar de los Sabinianos, un clan de ricos propietarios con posesiones en la zona de Provenza y en el Serrablo. Las primeras noticias documentales del lugar nos llevan al siglo XI, momento en el que se establece una torre en Sabiñánigo para convertirla en punto clave de la línea de tenencias que defienden el río Gállego. El primer encargado de esta tenencia será Jimeno Sánchez, fundador de una familia de seniores del lugar. En 1067, el rey Sancho Ramírez premia al abad Banzo de Fanlo —por sus servicios en el sitio de Alquézar— con las posesiones e iglesia de Santa María de Sabiñánigo. El viejo enclave romano ya es una villa real y como tal será tratada por los monarcas aragoneses. Pedro II, en 1206, donará su iglesia de San Acisclo a García de Gúdal, obispo de Jaca-Huesca, y Fernando el Católico intervendrá, en 1492, para fijar la amojonación de sus términos y solucionar los problemas que plantea el estar vacante las caballerías de honor de este lugar. Durante el siglo XVI se seguirá pagando el impuesto de las caballerías y se iniciará un cierto despegue económico. A finales del siglo se construye la casa abacial, obra de Juan Ferrer (1589) y se procede a firmar una concordia con los ganaderos del valle de Tena (1594), relativa al paso de los ganados trashumantes por los términos de la villa de Sabiñánigo y por los de sus aldeas dependientes. Antes de arruinarse el lugar, hecho ocurrido en 1696 a juzgar por los documentos, se levantará la sencilla iglesia parroquial, barroca y dedicada a San Hipólito, y la casa del Concejo se concluiría en 1605. Estos edificios, centrados en la parroquial del siglo XVIII, se sitúan en el actual barrio de San Feliciano, del cual se traslada el Ayuntamiento, a principios de siglo, al barrio de la Estación, que nace alrededor del ferrocarril de Canfranc. La jurisfirma de la villa de Sabiñánigo y la bula papal que la acompaña llegan a este lugar en 1629, siendo rector Domingo Samitier. La aprobación del escudo heráldico se fecha el 18-VIII-1972.

Fuentes