Sabino Pupo Milián

Revisión del 19:05 21 sep 2010 de Gudimar jc.bartolomemaso3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Sabino Pupo Milán|imagen=Sabino_Pupo|descripción=Lider Campesino|lugar_de_nacimiento= Cruce de Miguel Ramos, al oeste de la ciudad de Las Tunas.…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje históricoSabino Pupo Milán

Lider campesino, insobornable luchador dedicó su vida a combatir por la tierra, el progreso social y contra las injusticias y la opresión.

Inicio

Desde muy joven Pupo Milián se vinculó a las actividades agrícolas. En el año 1943 partió a Camagüey, levantando su hogar en tierras realengadas en Camalote, lugar donde tuvo que enfrentar las presiones de los terratenientes que trataban de obligar a los campesinos al pago de rentas. A causa de este hecho los agricultores realizaron una protesta, bajo el argumento de que dichas tierras le pertenecían al estado y por tanto no se encontraban en la obligación de realizar un pago para su labrado.

Más tarde se vinculó a la asociación campesina "Álvaro Reynoso" constituida en la zona donde vivía.Años después, marchó al sur a la búsqueda de tierras más fértiles, arrastrando consigo a varias familias campesinas, llegando a instalarse en un nuevo asentamiento, que también era terreno de interés de la compañía estadounidense Manatí Sugar Company.

En 1853 se traslado a Camaguey y levanto su vivienda en las tierras realengas de un lugar llamado Santa Lucia, donde tuvo que enfrentar las presiones de los terratenientes que trataban de obligar a los campesinos al pago de rentas.Posteriormente junto a un centenar de familia se traslado más al sur de la provincia. Más tarde se vinculó a la asociación campesina "Álvaro Reynoso" constituida en la zona donde vivía.

Labor

Las tierras donde vivia hacia años que una compañía Yanqui la quería por lo que sus representantes trataron de convencerlo por todos los medios para que los campesinos las desalojaran, a lo que el se opuso. No obstante le ofrecieron un cheque en blanco para que pusiera la cantidad por la cual estaba dispuesto a abandonar la lucha, y su respuesta fue tajante: "No existe dinero para comprar la vergüenza del campesino". También le propusieron entregarle 50 caballerías de tierra como precio de su traición, a lo que contestó: "Si me entregan el mismo central Manatí, no lo cambio por el prestigio mío y de mi familia ni el derecho de los campesinos a la tierra".

Cada ves los campesinos se iban organizando mejor. Así en 1948 Sabino Pupo fue elegido por sus compañeros para la presidencia de una base campesina, se convirtió en dirigente de la Asociación Campesina de Santa Lucía, en el barrio de Álvaro Reynoso perteneciente al territorio camagüeyano de Nuevitas. Quienes intentaban comprarlo pertenecían a la Manatí Sugar Company, poderoso monopolio encabezado por la familia Rionda cuya casa matriz radicaba en Wall Street, Nueva York.


Asesinato

Su figura era cada ves más un obstáculo a las aspiraciones de la compañía por eso decidieron asesinarlo el 20 de octubre de 1948 se consumó el crimen. Más tarde la compañía pagó la defensa de los matones y estos salieron absueltos.Tan pronto se supo de la muerte del líder agrario, sectores obreros simpatizantes con la causa del campesinado se movilizaron llevar el cadáver a Nuevitas con el fin de rendirle tributo. Allí lo llevaron al local del Sindicato de los Marinos y numerosas personas acompañaron sus restos después hasta el cementerio de esa localidad donde permaneció hasta después del triunfo de la Revolución en 1959, en que lo trasladaron nuevamente a un lugar cercano al sitio donde fue asesinado. El crimen no detuvo la rebeldía campesina y los compañeros de Sabino Pupo, inspirados en su ejemplo, continuaran la lucha por sus derechos.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Sabino_Pupo_Mili
http://www.radioprogreso.cu/efemerides/efemerides%20octubre09.htm