Sakura-Jima

Sakurajima
Información sobre la plantilla
Sakurajima.jpg
El volcán más activo de Asia.
Localización
ContinenteAsia
País(es)Japón
Características
TipoVolcán

Sakurajima, hasta 1914, era una isla, pero debido a una gran erupción, la enorme cantidad de lava que soltó se solidificó y unió la isla con la península de Ōsumi. La actividad volcánica todavía continúa, aún emite grandes coladas de ceniza volcánica. Es una montaña compuesta. Su cima está dividida en tres picos, «Pico del Norte» Kitadake, «Pico Central» Nakadake y «Pico del Sur» Minamidake, que está activo actualmente. Su punto más alto es el Pico del Norte que está a 1117 msnm. La superficie de la península volcánica es de unos 77 km².

Ubicación

El Sakurajima es un volcán activo y antigua isla (actualmente está unida) de Japón, situado en el sur de la isla de Kyūshū, en la prefectura de Kagoshima. Se encuentra en la parte de la bahía de Kagoshima conocida como bahía de Nishikie.1

Historia geológica

Forma una península de 80 km² conectada con la isla de Kyūshū desde 1914. Se encuentra en el norte de la bahía de Kagoshima, en el borde sur de la caldera de Aira, que se formó hace 22 000 años y que constituye el norte de la bahía de Kagoshima. Sakurajima es una raja moderna de la caldera de Aira formada por la actividad posterior dentro de la caldera, hace aproximadamente 13 000 años. La actividad volcánica en Kitadake terminó hace unos 4900 años y el resto de erupciones han sido en Minamidake. Se compone de tres montañas: el Kitadake (1117 metros) al norte, el Nakadake (1080 metros) en el centro y el Minamidake (1040 metros) al sur. El tipo explosivo del volcán y la presencia de centenares de miles de personas en las proximidades crean un riesgo humano particularmente elevado. Se han realizado muchas obras y se han tomado numerosas medidas con el fin de minimizar los riesgos a los que están expuestos los habitantes del lugar, sobre las pendientes del Sakurajima se han construido numerosos canales colectores, diques y cuencas de retención con el fin de canalizar y frenar el lahar, la población que vive a los pies del volcán se tiene que someter a medidas particulares de seguridad, planes de evacuación, presencia de refugios de hormigón armado cada 200 metros que sirven para protegerse de los materiales expulsados por el volcán y en la bahía de Kagoshima se ha establecido una red de detección y de alerta de tsunamis y seísmos.

Historia eruptiva

Hace 22 000 años se formó la caldera de Aira, en el transcurso de una erupción que expulsó centenares de kilómetros cúbicos de materiales a la atmósfera. Hace 13 000 años se empezó a formar el Sakurajima en el borde sur de la caldera, en la bahía de Kagoshima. Su primera erupción registrada ocurrió en el 708 a.C. La mayoría son erupciones estrombolianas que se producen en un cráter situado en la cumbre, el cráter Showa. No obstante, las erupciones plinianas más grandes han sido en 1471-1476, 1779-1782 y 1914.

Actividad reciente

El volcán reanudó su actividad en 1955, y ha estado entrando en erupción casi constantemente desde entonces. Cada año se registran miles de pequeñas explosiones, expulsando cenizas a una altura de varios kilómetros. En 1960 se estableció el Observatorio del Volcán Sakurajima para controlar las erupciones. La monitorización de la actividad del volcán y los pronósticos de grandes erupciones tienen una especial importancia porque a causa de su posición al estar cerca de un una zona muy densamente poblada (los 600 000 habitantes de Kagoshima se encuentran a sólo unos cuantos kilómetros del volcán) hay que prevenir a los habitantes en caso de evacuación. La ciudad dispone de vías de evacuación en caso de ser necesarias y también de varios refugios en caso de caída de material. El 10 de marzo de 2009 el volcán entró en erupción expulsando por su cráter lenguas de lava y cenizas, sin causar daños personales. En 2010 batió su récord de explosiones anuales (superó las 548 del año 2009), algunas de ellas a casi 5 kilómetros de altitud.

Fuentes