Diferencia entre revisiones de «Sanditon»

m (Irma gt trasladó la página Sanditon a Sanditon (libro))
(Sin diferencias)

Revisión del 16:04 13 jun 2021

Sanditon (Libro)
Información sobre la plantilla
260px
Título originalSanditon
Autor(a)(es)(as)Jane Austen
GéneroNovela romántica
PaísInglaterra y Reino Unido

Sanditon es una novela romántica creada por Jane Austen, editada en 1817. El 18 de marzo de 1817 Jane Austen soltó su pluma como novelista mientras traba-jaba en una comedia basada en la costa inglesa. Se detiene bruscamente en el capítulo 12. Lo que indica que fueron problemas de salud, más que recelos artísticos, lo que la llevaron a abandonar la obra. La novelista británica moriría 4 me-ses después.

Sinopsis

Sanditon Se concentra en un terrateniente incansable, el señor Parker, quien estaba empeñado en transformar la localidad de Sanditon en un popular destino costero, como era entonces la ciudad del sur de Inglaterra, Brighton.

Para ello necesita la ayuda de su vecina, la rica pero superficialmente generosa Lady Denham.

La última oración del manuscrito describe la pomposidad y el ego masculino y da cuenta de los destinos de los dos difuntos esposos de Lady Denham, cuyo retra-tos estaban colgados en la sala de estar de manera tal que parecía que se estaban mirando.

"¡Pobre señor Hollis! Era imposible no sentir que había sido dejado a su suerte, al verse visto obligado a ceder terreno en su propia casa, y ver que el mejor lugar junto al fuego era constantemente ocupado por Sir H.D.". Esta fueron las últimas palabras de su obra inconclusa.

Sin embargo, dos siglos más tarde, siguen apareciendo nuevas versiones de Sanditon.


Datos sobre el autor

Jane Austen. Fue una destacada novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada señalan la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo del siglo XVIII al romanticismo del siglo XIX. Es un modelo de escritor con una vida aparentemente acomodada que sin embargo supo reflejar de forma fiel el drama en sus novelas.

Austen es una de las grandes novelistas de la historia, de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía. Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las tribulaciones. Hasta el más secundario personaje es vívidamente interiorizado en su lúcido estilo característico.

Fuentes