Sarah Esperanza de la Caridad Isalgué Isalgué

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Plantilla:Personaje científico Sarah Esperanza de la Caridad Isalgué Isalgué. Investigadora Emérita, Profesora Titular de Geografía de la Universidad de La Habana. Maestra Normalista, Doctora en Pedagogía y Master of Arts en la Universidad de Columbia, Estados Unidos de América.

Síntesis biográfica

Nace en Guantánamo, Cuba, el 16 de octubre de 1894. Fallece en Ciudad de La Habana, 1989. Desde 1911 comenzó su labor como maestra de primaria en Guantánamo, Profesora de Geografía e Historia del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba y de la Escuela Normal para Maestros de Matanzas, fue directora del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, y del Instituto del Vedado; Jefa del departamento de Geografía Física de la Academia de Ciencias de Cuba.

Publicaciones

Sus cuentos infantiles y la divulgación de los estudios geográficos la ubican como una educadora con rica trayectoria investigativa; publicó entre otros muchos textos:

  • "Las transformaciones de la faz de la Tierra",
  • "La historia estructural de Cuba", que ejerció una influencia notable en los geógrafos cubanos de la época y hoy se retoma en los textos dedicados a la enseñanza de la Geología de Cuba.

El Atlas Nacional de Cuba, obra maestra de Sarah y su esposo, Salvador Massip, revolucionó los métodos de aprendizaje del conocimiento geográfico del país, a ella corresponde la elaboración del mapa físico geográfico y geomorfológico de Cuba, que sirvió de base para elaborar posteriormente los mapas murales que hoy se utiliza en todas las escuelas del país.

Contribuciones

Sus principales aportes a la educación cubana comenzaron por la defensa a la educación de la mujer cubana que contribuyó a la toma de conciencia en la lucha por una escuela cubana democrática y popular.

Contribuyó a preservar la memoria histórico-pedagógica de la enseñanza de la Geografía de Cuba y da continuidad al pensamiento científico, antiescolástico.

Su brillante artículo "Evolución de las ideas geográficas en Cuba" la convierte en pionera en los estudios de sistematización del pensamiento geográfico cubano, con lo que hace un aporte a la Historia de la Geografía en Cuba, en este expone en apretada síntesis, el principio de integración del conocimiento geográfico, otra contribución en el plano gnoseológico, pues hace una valoración del desarrollo experimentado por la ciencia geográfica de su tiempo y expone su concepción sobre la importancia de la Geografía y su enseñanza en la escuela cubana; como nuevos métodos para enseñar Geografía, introduce el trabajo de laboratorio y el trabajo de campo, la excursión desde el enfoque social de la Geografía, los estudios dirigidos y el trabajo en equipo.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010