Selva natural del Monte Kenya

Revisión del 03:35 9 dic 2018 de JoelDiaz ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Patrimonio de la Unesco |Nombre = Parque nacional/Selva natural del Monte Kenya |Imagen = Parque nacional/Selva natural del Monte Kenya.jpg |Tamaño…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque nacional/Selva natural del Monte Kenya
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
260px
Coordenadas0°07′26″S 37°20′12″E
PaísPlantilla:Kenia
TipoCultural
Criteriosvii, ix
N.° identificación800
RegiónAfrica
Año de inscripción[[1997]] (? sesión)
Año de extensión2013

Ubicación Geografica

Localización-El Monte Kenia es atravesado por la línea ecuatorial unos 193 km al noreste de Nairobi y unos 480 km de la costa de Kenia . Con 5199 metros de altitud , el Monte Kenia es el segundo pico más alto de África y es un antiguo volcán extinto. Hay 12 glaciares remanentes en la montaña que están en rápido retroceso, y cuatro picos secundarios que se sitúan en la cabecera de los valles glaciares en forma de U . Con sus escarpadas cumbres glaciares y laderas medias boscosas , el Monte Kenia es uno de los paisajes más impresionantes de África oriental . La evolución y la ecología de la flora afroalpina también proporcionan un excelente ejemplo de los procesos ecológicos.

Descripción- El Parque incluye el Lewa Wildlife Conservancy y la Reserva Forestal Ngare Ndare ( LWC - NNFR ) al norte. Las dos partes se conectan a través de un corredor de vida salvaje , que es parte de la zona de amortiguamiento del Parque, y que proporciona conectividad vital para los elefantes que se mueven entre el Monte Kenya y el complejo más grande de conservación del ecosistema somalí /Maasai . La extensión LWC - NNFR incorpora colinas boscosas y valles escarpados en las faldas del Monte Kenia y se extiende hacia el norte con suelos relativamente planos , áridos, volcánicos, pastizales y comunidades de bosques abiertos de la llanura Laikipia.

Este volcán extinto , se cree que durante su período de actividad (hace 3 millones de años) los actuales 5199 mts de altitud pudieron llegar hasta los 6500 mts . Toda la montaña está profundamente dividida por valles que irradian de los picos , que se atribuyen en gran medida a la erosión glacial. Hay alrededor de 20 pequeñas lagunas de origen glaciar de diferentes tamaños y numerosas morrenas glaciares entre los 3950 mts y los 4800 mts. Los picos más altos son Batian ( 5199 m ) y Nelion ( 5188 m ) .

El Monte Kenia también es considerado como una montaña sagrada de todas las comunidades ( Kikuyu y Meru ) que viven en la región. Ellos usan la montaña para los rituales tradicionales basados en la creencia de que su dios Ngai y su esposa Mumbi viven en la cima de la montaña.

Flora- La flora afroalpina del Monte Kenia es un ejemplo destacado de los procesos ecológicos en este tipo de ambiente . La vegetación varía con la altitud y las precipitaciones , y el Parque contiene una rica flora alpina y subalpina . En las partes más secas de la zona baja (por debajo de los 2500 mts) predominan las especies Juniperus procera y Podocarpus. En las zonas más húmedas del suroeste y noreste predomina la Cassipourea malosana. En las altitudes más altas (entre los 2500 mts y los 3000 mts) dominan el Bambú milanjianus y Podocarpus . Por encima de 3.000 mts, la zona alpina ofrece una gran diversidad de ecosistemas, como los claros de hierba , páramos , praderas de gramíneas y juncos . La vegetación continua se detiene a unos 4.500 m aunque pueden verse plantas vasculares aisladas más allá de los 5000 mts.

Fauna-En la selva baja, los mamíferos presentes incluyen el cerdo gigante del bosque , el Hyrax arborícola, la mangosta de cola blanca, elefante, rinoceronte negro , suni , antílope de frente negra y el leopardo . Los mamíferos de los páramos incluyen el ratón musaraña, hyrax y duiker común. La endémica rata topo es común en toda la vertiente norte y en el valle de Hinder en alturas de hasta 4000 mts . Lewa Wildlife Conservancy y la Reserva Forestal Ngare Ndare mejoran la diversidad de especies dentro del Parque además de ser el hogar de la población residente más grande del mundo de Zebras de Grevy. Hay una impresionante variedad de aves incluyendo ibis verde (raza local del Monte Kenya ) ; halcón águila Ayres ; búho chico de Abisinia , francolín escamoso ; Robin-Chat de Rüppell (Cossypha semirufa, numerosos suimangas, nectarinas o pájaros sol ( Nectariniidae ) y en endémico vencejo.

El Lewa Wildlife Conservancy y la Reserva Forestal Ngare Ndare componentes del Parque, a baja altitud , con colinas pintorescas y hábitats áridos de gran riqueza y diversidad biológica. Ambas zonas se encuentran en la zona de transición ecológica entre los afro-ecosistemas de montaña tropical y los semiáridos de las praderas de sabana de África oriental. La Lewa Wildlife Conservancy y la Reserva Forestal Ngare Ndare se encuentran dentro de la ruta de migración tradicional de la población de elefantes africanos del Monte Kenia - ecosistema Somalia / Maasai y siempre ha sido la zona tradicional de alimentación durante la estación seca para los elefantes .

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial Es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.1​

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 193 Estados Miembros han ratificado la convención.

Fuentes