Diferencia entre revisiones de «Sensor Electrónico de lluvia»

(Página creada con '{{Definición |nombre= Sensor Electrónico de lluvia. |imagen=Sensor_Electronico_de_lluvia.jpeg |tamaño=240px |concepto= El Sensor Electrónico de lluvia es un dispositivo que...')
 
(Fuentes)
 
Línea 31: Línea 31:
 
*Enclavamiento para la fijación en tierra. <br/>
 
*Enclavamiento para la fijación en tierra. <br/>
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http:// www.gardenencasa.es/Sensor-electronico-de-lluvia-Gardena-ref-118... www.gardenencasa.es/Sensor-electronico-de-lluvia-Gardena-ref-118...]
+
*[http://www.gardenencasa.es/Sensor-electronico-de-lluvia-Gardena-ref-118... www.gardenencasa.es]  
*[http:// www.gardena.com/ar/water.../sensor-electronico-de-lluvia/ - Argentina
+
*[http://www.gardena.com/ar/water.../sensor-electronico-de-lluvia/ - Argentina www.gardena.com]
www.gardena.com/ar/water.../sensor-electronico-de-lluvia/ - Argentina ]
+
*[http://www.jardinitis.com/...y.../sensor-electronico-de-lluvia - España www.jardinitis.com]
*[http:// www.jardinitis.com/...y.../sensor-electronico-de-lluvia - España www.jardinitis.com/...y.../sensor-electronico-de-lluvia - España]
 
 
[[Category:Fabricación_de_equipo_eléctrico]]
 
[[Category:Fabricación_de_equipo_eléctrico]]

última versión al 11:34 11 dic 2012

Sensor Electrónico de lluvia.
Información sobre la plantilla
Sensor Electronico de lluvia.jpeg
Concepto:El Sensor Electrónico de lluvia es un dispositivo que cambia su valor de acuerdo con la precipitación de lluvia.


El Sensor Electrónico de lluvia es un dispositivo electrónico que nos permite medir las precipitaciones de lluvia, la fuerza del viento y la temperatura existente, con estas mediciones se evita el riego en caso de no necesidad por lluvias y anula la aplicación del mismo en casos de fuertes vientos y heladas automáticamente, evitando así que el sistema desperdicie agua y que pueda perjudicar al césped y las plantaciones.
Algunos Sensores Electrónicos de lluvia cuentan con un detector de congelamiento para evitar que los sistemas operen en temperaturas bajo cero durante noches extremadamente frías.

Principales tipos de Sensores Electrónicos de lluvia

Existen dos tipos principales de Sensores Electrónicos de lluvia .

  • El primero es un dispositivo que acumula agua y que esta conectado a un sistema automático de riego que provoca el apagado del sistema en caso de lluvia.
  • El segundo es un dispositivo utilizado para proteger el interior de un vehículo de la lluvia y para posibilitar el funcionamiento automático del limpiaparabrisas según la intensidad de la lluvia.

Algunos modelos de Sensores Electrónicos de lluvia

  • Sensor Electrónico de lluvia Mini-Clik de Hunter: es el Sensor más eficaz para evitar que los aspersores o difusores se pongan en marcha durante o después de la lluvia, se instala fácilmente en cualquier sistema de riego automático, tolerante con los residuos para más fiabilidad y sin cortes innecesarios, incluye 7,6 m de cable con vaina de 0,8 mm, de dos conductores y certificado UL, montaje opcional en canalón metálico instalado por el usuario, período de garantía 5 años.

Nota: No adecuado para uso agrario.

  • Sensor de lluvia RSD-BEX de Rain Bird: ahorra agua y extiende la vida útil del sistema de riego midiendo la precipitación automáticamente y evitando que el sistema desperdicie agua cuando llueve.
  • Sensor de lluvia Rain Sensor RX 1.5 de Orbit: puede impedir que el sistema de riego se inicie o que éste continúe cuando se producen precipitaciones del orden 3 - 25 mm.

Sensores de riego

Los sensores de lluvia para sistemas de riego están disponibles en versiones con cables e inalámbricas, la mayoría usan discos higroscópicos que se hinchan con la presencia de agua y se encogen cuando deja de llover accionando a su vez un interruptor, sin embargo algunos sensores eléctricos en el mercado también miden la cantidad de agua a partir de un cubo que gotea o muestras conductoras para medir la cantidad de agua llovida, normalmente están conectados a los terminales del control de irrigación o están instalados en serie con el circuito común de la válvula del solenoide de forma que evitan que se abran las válvulas si se ha detectado lluvia.

Funcionamiento del Sensor Electrónico de lluvia

El Sensor Electrónico de lluvia se compone de un diodo emisor y un diodo receptor ambos instalados en el propio parabrisas, básicamente éstos emiten un haz de luz que atraviesan el parabrisas y que según los principios de refracción y reflexión variarán su intensidad y su ángulo si en su camino se encuentran con una gota de agua sobre el parabrisas, además de los diodos emisores y receptores, el sistema cuenta habitualmente con otros sensores de luz ambiental y de puntos lejanos que permiten entre otras cosas comprobar el nivel de iluminación exterior Sensor de luz y encender las luces si es necesario, también permite comprobar la concentración de gotas de agua que hay sobre el parabrisas para adecuar el retardo entre cada barrido del limpiaparabrisas y la velocidad a la que se mueve éste haciendo que vaya más rápido y con menor retardo cuanto mayor sea el número de gotas sobre el parabrisas.

Sensor Electrónico de lluvia GARDENIA

Para tener en cuenta la lluvia dentro de la programación de riego se conecta a los programadores y temporizadores de riego GARDENIA.
El Sensor Electrónico de lluvia GARDENA desactiva el riego en días de lluvia, el riego no se inicia si está lloviendo o bien se detiene si empieza a llover durante la tarea de riego, el principio de funcionamiento óptico electrónico permite reaccionar de forma rápida cuando comienza a llover y ayuda a ahorrar agua, corriente o agua de una cisterna, es decir este sistema de control de riego tiene en cuenta las lluvias naturales.

Colocación Sensor Electrónico de lluvia

El Sensor Electrónico de lluvia puede fijarse en los parterres detrás de las plantas usando el enclavamiento o bien puede colocarse en una superficie sólida dependiendo de los requisitos individuales.

Partes del Sensor Eléctrico de lluvia

  • Cable de conexión 5 m. con enchufe, prolongable con cable de prolongación.
  • Placa para atornillar sobre base firme.
  • Enclavamiento para la fijación en tierra.

Fuentes