Diferencia entre revisiones de «Serpiente bufadora»

(Fuentes)
Línea 52: Línea 52:
 
   
 
   
 
   
 
   
[[Category: Biología_animal]]
+
[[Category: Biología_animal]][[Category:Reptiles]]

Revisión del 12:45 26 sep 2012

Serpiente bufadora
Información sobre la plantilla
Bufa dora3.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Viperidae

Serpiente bufadora. Es uno de los animales más peligrosos de todo el continente africano, pues su mordedura ocasiona muchos accidentes mortales cada año. Tras la mordedura, se producen importantes hemorragias internas al destruirse los órganos, y la muerte sobreviene en menos de veinticuatro horas. Probablemente sea la serpiente más conocida y extendida de África y se encuentra en todo el continente, excepto en los desiertos y las zonas boscosas densas.

Descripción

Es una Serpiente venenosa de amplia distribución en el continente africano y probablemente la causante de la mayoría de los incidentes por mordeduras. Se trata de una serpiente grande que puede llegar a medir desde 90 cm a 1.9 m, es de consistencia robusta llegando a pesar hasta 6 kg y con un diámetro de hasta 40cm.

Es a veces tan grande que utiliza el movimiento rectilíneo ondulante en forma de oruga para desplazarse. Su cabeza es muy ancha y aplastada. Presenta una coloración variable que va del amarillo al café oliva o casi negro con marcas en forma de espigas a lo largo del dorso. En la región ventral es de un color uniforme blanco amarillento, algunas veces con manchas dispersas por toda la superficie. Presenta una fase con líneas longitudinales cafés sobre fondo oscuro a lo largo del cuerpo.

Hábitat

Archivo:Bufa dora 2.jpg
Serpiente bufadora

Se le puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 3500 metros de altitud. Se encuentra en casi todos los tipos de hábitat disponibles a lo largo de su extensa distribución a excepción de los bosques lluviosos o el desierto. Se le encuentra más asociada a pastizales rocosos. Es una serpiente de movimientos lentos que basa su protección en su camuflaje.

Es una especie principalmente terrestre aunque también son buenos nadadores e incluso pueden escalar con cierta facilidad y a menudo se le encuentra tomando el sol en arbustos bajos. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de roedores, aves, anfibios y reptiles. Los juveniles se alimentan principalmente de lagartijas y cuentan con un veneno más neurotóxico, mientras que en los adultos la dieta cambia así como su veneno.

Presentan dimorfismo sexual siendo los machos más grandes que las hembras además de poseer una cola más larga. Son vivíparas, las crías nacen a los 5 0 6 meses y en promedio son de 8 a 15 individuos.

Alimentación

Se alimenta casi en exclusiva de roedores, aunque otros muchos animales que se acercan inopinadamente a ella mueren como consecuencia de su mordedura.

Aspecto

Serpiente bufadora

Este tipo de víbora posee dos colmillos venenosos aumentados colocados delante de la mandíbula superior, dientes sólidos en ambas mandíbulas. Su tamaño medio es de aproximadamente 1 m de longitud pero son anchas. Se han visto anchuras de más de 40 cm. Tienen la abeza roma y redondeada, y mucho más ancha que el cuello y el cuerpo.

Casi triangular de forma. Con frecuencia, dos colmillos en la mandíbula y ambos pueden estar operativos. Los colores varían de acuerdo con la geografía, pero la cabeza normalmente tiene dos franjas oscuras, una en la corona y una entre los ojos. Los colores van de amarillo pálido a marrón claro e incluso naranja o marrón rojizo.

Los machos tienen llamativos patrones de color amarillo y oro. Las manchas en forma de V están presentes por toda la espalda, pero se hacen más claras hacia la cola. El iris va desde color oro a gris plateado y el estómago es amarillo o blanco con algunas manchas más oscuras.

Hábitos

  • Normalmente pastizales rocosos, ya que son una especie holgazana que confía en el camuflaje para su protección.
  • Son principalmente terrestres, pero son buenas nadadoras y también pueden trepar.
  • Con frecuencia se encuentran tomando el sol cerca de caminos y tienden a permanecer quietas ante la presencia de intrusos.
  • Son muy proclives a morder y pueden atacar a gran velocidad desde una distancia de aproximadamente un tercio de la longitud de su cuerpo.
  • Son principalmente nocturnas.
  • Poco dispuestas a buscar comida y cazar. Más dispuestas a acechar a sus presas "según pasan".
  • La dieta consiste de mamíferos como pájaros, lagartos y anfibios.

Vea también

Fuentes

  • Artículo Serpiente bufadora. Disponible en: "www.prozoo.com". Consultado: 19 de Noviembre 2011.
  • Artículo Serpiente bufadora. Disponible en: “herramientas.educa.madrid.org”. Consultado: 19 de Noviembre 2011.
  • Artículo Serpiente bufadora. Disponible en: “www.rentokil.es”. Consultado: 19 de Noviembre 2011.