Sevilla Fútbol Club


Sevilla FC
Información sobre la plantilla
Institución
Dirección:España

Sevilla Fútbol Club. Es un club de fútbol español organizado como sociedad anónima deportiva ubicado en la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía y que actualmente juega en la Primera División de España. Sus estatutos fueron aprobados el 14 de octubre de 1905, siendo su primer presidente el jerezano José Luis Gallegos Arnosa.

El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán es el escenario que utiliza el equipo para jugar sus partidos oficiales locales. Está situado en la Calle Sevilla Fútbol Club s/n, colindante con la Avenida Eduardo Dato del Barrio de Nervión. El estadio es propiedad del club y debe su nombre al que fuera su presidente durante diecisiete años. Tiene una capacidad para 45 500 espectadores.[1]

Los colores que identifican al club son el blanco y el rojo, utilizados y combinados en su diversas equipaciones.

Cuenta en su palmarés con varios trofeos y títulos que le convierten en el equipo andaluz con más títulos regionales, nacionales e internacionales, y en el club de fútbol con mejor palmarés, habiendo sido campeón de Liga en la temporada 1945/46, y el único club de fútbol andaluz con títulos oficiales de carácter internacional. Ha ganado cinco Copas del Rey, dos Copas de la UEFA, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa. Los títulos más prestigiosos se han conseguido en la primera década del siglo XXI.

Ha militado 67 temporadas en Primera División y 13 en Segunda División. El Sevilla F. C. está ubicado en la séptima posición de la clasificación histórica de la Liga Española de Fútbol.[2] Fue designado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor club del mundo en 2006 y 2007, habiendo sido hasta la fecha actual (2010) el único equipo que ha conseguido dicha distinción dos años consecutivos.[3]

El club es uno de los protagonistas del conocido Derbi sevillano, que lo enfrenta al otro equipo de la ciudad de Sevilla, el Real Betis Balompié.[1]

En el año 2005 el club celebró el Centenario de su fundación con una gran cantidad de actos sociales y deportivos, habiendo quedado como los más populares el Himno del Centenario, la bandera que se diseñó para el acontecimiento y la portada especial de la Feria de Abril, así como la Medalla de Andalucía que le fue concedida a la entidad.

La entidad ha aportado a la selección nacional varios jugadores a lo largo de su historia, desde Spencer en 1922 hasta Jesús Navas, que formó parte de la selección que en 2010 se proclamó campeona del mundo. También ha aportado jugadores a selecciones de otros países.

La entidad cuenta con diversos equipos en categorías inferiores, destacando el Sevilla Atlético, fundado en 1958 y que actualmente juega en la Segunda División B española y que llegó a militar en la Segunda División de España.

Historia

Origenes

En la segunda mitad del siglo XIX, habitaba en la ciudad una nutrida colonia británica de propietarios o dirigentes de empresas manufactureras existentes en Sevilla. Está documentado que a comienzos de 1890 un grupo de jóvenes de origen británico habían creado un equipo de fútbol, al que denominaron The Sevilla Football Club, y que, mediante una carta fechada el 25 de febrero de 1890 invitaron al Huelva Recreation Club a jugar un partido el 8 de marzo de ese año en el hipódromo de la Sociedad de Carreras de Caballos, ubicado en la Dehesa de Tablada, que debería jugarse acorde con las normas de la británica The Football Asociation. Dicho partido se celebró y del mismo dieron cuenta tanto la prensa onubense como la sevillana. Se puede considerar que fue el primer partido de fútbol celebrado en España entre equipos de dos ciudades capitales de provincia. Es de destacar que casi todos los jugadores de ambos equipos tenían apellidos británicos. A partir de ese partido y otros que pudieron haberse jugado con posterioridad, empezó a introducirse el fútbol en la juventud sevillana y empezó a practicarse en diferentes plazas, descampados y colegios hasta que en 1905 se creó la entidad Sevilla Fútbol Club.

Fundación

Los estatutos del Sevilla Fútbol Club fueron oficialmente aprobados el 14 de octubre de 1905, sí bien ya se habían celebrado reuniones y asambleas previas constitutivas de la nueva entidad. La primera directiva estuvo compuesta por:

  • José Luis Gallegos, como presidente.
  • Manuel Jiménez de León, como secretario y tesorero.
  • Juan Mejías, Samuel Hammick, Manuel Zapata Castañeda y Charles Langdon (hijo del doctor John Langdon), como vocales.

La secretaría del club se instaló en el domicilio del secretario-tesorero, ubicada en la calle Teodosio n.º 14. Poco después de la firma de los estatutos, se reunieron en el Pasaje de Oriente (un conocido restaurante de la época) en una cena en la que José Luis Gallegos pronunciaría un discurso en las que dijo unas frases que se han constituido en emblema del Sevilla F. C.: Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida. José Luis Gallegos, Discurso tras la fundación del club, 1905

Su tercer presidente, J. María Miró Trepats estableció la siguiente norma:[8] Nuestra norma es la disciplina; nuestro ideal, la victoria; nuestra aspiración, la fortaleza, y la admiración de los demás, el premio.

Los primeros partidos se disputaron en el campo llamado del Prado de San Sebastián, ubicado junto al Parque de María Luisa, frente al Cuartel de Ingenieros.

El segundo equipo que se fundó en Sevilla del cual se tiene constancia data de 1909, cuando se aprobaron sus estatutos, si bien ya venía funcionando como club de fútbol desde 1907, se llamaba Sevilla Balompié, este equipo estaba formado mayoritariamente por hijos de militares con plaza en Sevilla y que eran estudiantes de la Academia Politécnica. Por razones internas se produjo una escisión en este equipo y los disidentes fundaron otro equipo al que llamaron Betis Football Club. Las relaciones entre el Sevilla F. C. y el Betis eran muy amistosas y de colaboración, de tal modo que en 1911 se iniciaron gestiones para fusionar ambos clubs que culminaron en 1913. Por esta época el político Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano, a la sazón diputado por el distrito de Cazalla de la Sierra, y en una de las primeras tareas que se propuso fue la refundación del Betis, del cual sería presidente entre 1915 y 1917, para el que obtuvo el título de Real. En 1914 el Sevilla Balompié y el nuevo Real Betis se fusionaron de forma definitiva, habiendo sido a lo largo de la historia el mayor rival que ha tenido el Sevilla F. C. en la ciudad.

Primera Etapa

Los primeros años de existencia del club, se disputaron partidos benéficos contra equipos de marinos ingleses anclados en el puerto de Sevilla. El 30 de enero de 1909 se disputó un partido benéfico contra el Recreativo de Huelva. En la temporada 1912/1913 ganó su primer trofeo, la copa de Sevilla al vencer por 2-0 al Sevilla Balompié. Los éxitos deportivos siguieron llegando, desde la creación de la Copa de Andalucía, en 1916.

La Copa de Andalucía se jugó desde 1916 a 1939, en total 20 ediciones; el Sevilla la ganó en 17 ocasiones y 3 fue subcampeón. Por otra parte, en la Copa del Rey (única competición estatal de la época) la mejor participación consistió en alcanzar las semifinales en 1921. En estos tiempos se consolidó la famosa delantera llamada «la línea del miedo», compuesta por, Enrique Spencer, Brand, y Escobar, entre otros, que sorprendió a los equipos de la época. Enrique Gómez Spencer fue el primer jugador internacional del Sevilla, pero tuvo la mala fortuna de fallecer a los 28 años a causa de una apendicitis mal curada.

Al crearse la competición liguera en 1929, el Sevilla tuvo que disputar un doble encuentro con el Racing de Santander para dilucidar quién sería el décimo equipo que conformaría la Primera División. El Sevilla no pudo salir victorioso, y aunque ese año consiguió el Campeonato de Segunda División, perdió la promoción ante el mismo equipo; así el Sevilla F. C. fue el primer y único campeón de la Segunda División que no ascendió directamente a Primera División.

El 1 de enero de 1913 se inauguró el Campo del Mercantil, el nuevo estadio, gracias a que el presidente del club, José María Miró, había conseguido del Ayuntamiento la cesión de unos terrenos situados en el Prado de San Sebastián, detrás de la caseta del Círculo Mercantil. El 21 de octubre de 1918 se cambió de nuevo de estadio, pasando al llamado de Campo de la Victoria, en el actual paseo de la Palmera; en él se disputó el primer partido jugado por la selección española en Andalucía, en 1923. El 7 de octubre de 1928 se cambió por penúltima vez de estadio, pasando a jugar en el Estadio de Nervión, adyacente al actual inaugurado en 1958.

De 1923 a 1925 fue presidente del club el abogado y político Manuel Blasco Garzón, que nombró secretario al que se convertiría en su brazo derecho: el futuro presidente Ramón Sánchez Pizjuán. En el orden netamente deportivo, Blasco fue el primer presidente que contrató un médico para atender a los deportistas; este médico se llamaba José Manuel Puelles de los Santos e instauró las primeras concentraciones de los jugadores previas a los partidos en una finca ubicada en el municipio de Villanueva del Río y Minas propiedad del Barón Gracia Real.

Durante la Exposición de 1929 el club, presidido por Juan Domínguez Osborne, pasó a jugar en unos terrenos situados en Nervión, que se inauguraron con un derbi que ganó el Betis por 2-1. El estadio pasó a la historia como el primero en el que jugó el Sevilla un partido de Liga. En 1932 accedió a la presidencia del club el abogado Ramón Sánchez-Pizjuán Muñoz, que lo presidió hasta 1941 y de nuevo entre 1948 y 1956. La labor de este presidente se centró en un plan de austeridad en el gasto, apoyo a la cantera y atención especial a los fichajes.

Ascenso a Primera División (1934)

El 18 de febrero de 1934, el equipo sevillista consiguió virtualmente el ascenso a la Primera División del fútbol español, cuando aún faltaban dos jornadas para el final del campeonato y el resultado, en caso de victoria frente al Atlético de Madrid le aseguraba el ascenso a Primera División. Por esta razón numerosos seguidores sevillistas se desplazaron a Madrid para animar a los suyos, pero en el viaje de regreso un accidente ferroviario ocasionó nueve muertos y más de 50 heridos y como consecuencia se suspendieron los festejos previstos por el ascenso conseguido. Ese año Guillermo Campanal y Fede debutaron como internacionales en el Mundial que España jugó en Italia. El once ideal que consiguió el ascenso estaba compuesto por: Eizaguirre, Deva, Euskalduna, Fede, Segura, Alcázar, Caro, Tache, Campanal, Torrontegui y Tejada.[10] Al año siguiente consiguieron ganar la Copa del Presidente de la República, primer trofeo nacional que figura en su palmarés.

Durante la Guerra Civil se suspendió la Liga durante cuatro temporadas y el fútbol sevillano estuvo totalmente militarizado, dado el interés de los golpistas por promocionar este deporte. De esta forma se permitió que la mayoría de jugadores béticos y sevillistas que habían quedado en la Zona Nacional tuviesen destinos cómodos que les permitiese seguir jugando al fútbol a pesar de la Guerra. Los equipos sevillanos participaron en múltiples partidos benéficos y torneos regionales. Sin embargo en los clubes sevillanos había varios jugadores vascos y de otras regiones y como era verano se encontraban en sus lugares de origen al incio de la contienda y se incorporaron al ejército republicano. De los jugadores sevillistas, Campanal huyó a su tierra, Asturias, y luego regresó a Sevilla, e Eizaguirre se fue voluntario al ejército nacional, tuvo varias heridas en el frente y alcanzó el grado de capitán de la Legión.

Tras la guerra el Sevilla ganó, tras derrotar al Racing de Ferrol por 6-2, la primera Copa del Generalísimo (su segunda Copa de España), que conserva en propiedad. La Liga se reanudó y en la temporada 1940/41 el Sevilla ganó al F. C. Barcelona por 11-1, al Valencia C. F. por 10-3 y al Hércules C. F. por 8-3, pero en el último partido un empate contra el Hércules le hizo perder el título. Su delantera fue llamada «los stukas», como los devastadores aviones alemanes. Esta delantera marcó 216 goles en cuatro temporadas, el entrenador de la misma era Pepe Brand, y los jugadores que la formaron fueron: López, Torrontegui, Campanal, Raimundo, Berrocal y Pepillo.

La década de 1940 fue la primera época dorada de éxitos deportivos porque durante este periodo el Sevilla fue subcampeón de Liga en la 42/43 y tercero en la 43/44 y en la temporada 45/46 ganó su única Liga.[11] El entrenador que hizo campeón al equipo fue Ramón Encinas y el once ideal de aquella temporada fue: Busto; Joaquín, Villalonga, Alconero, Félix (Antúnez), Eguiluz, López, Arza, Araujo, Herrera y Campos.[6] En 1948 el Sevilla volvió a proclamarse campeón de Copa por tercera vez en su historia.

En 1941 Ramón Sánchez-Pizjuán dejó la presidencia del club para convertirse en directivo de la Federación Española de Fútbol. Al poco tiempo asumió la presidencia Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas‎, 7 Marqués de Contadero, que estuvo seis años en el club hasta que regresó de nuevo Sánchez-Pizjuán.

El fichaje más significativo de aquellos años fue el delantero Juan Arza, que junto con Alconero fue varias veces internacional. También se produjo el debut del sobrino de Campanal, que fue conocido como Campanal II, siendo entrenador su tío.


Segunda Etapa

A la entrada del siglo XXI, asumió la presidencia del club, Roberto Alés, persona que contó con el apoyo generalizado de la masa social sevillista. La situación del club era en esos momentos muy delicada, porque el equipo había descendido de nuevo a Segunda División (temporada 2000/01) y carecía de jugadores de relevancia ya que los más veteranos se habían retirado y otros habían sido traspasados a otros clubes con el objetivo de hacer caja, tales como Marchena, Jesuli y Tsartas. En esos delicados momentos se optó por un entrenador desconocido pero apasionadamente sevillista llamado Joaquín Caparrós. En su primera temporada en el club, Caparrós hizo al equipo campeón de Segunda con una antelación de tres jornadas. Su once ideal estuvo compuesto por: Notario; David, Pablo Alfaro, Prieto, Héctor, Fredi, Casquero, Podestá (Francisco), Gallardo (Tevenet), Zalayeta (Michel), Olivera.

En mayo de 2002 dimitió como presidente Roberto Alés y asumió de nuevo la presidencia el abogado sevillano José María del Nido, una de cuyas primeras decisiones fue la de confirmar todo el equipo técnico del club encabezado por Caparrós como entrenador y Monchi como director deportivo. El equipo fue a más y en las temporadas 2003/04 y 2004/05 consiguió su clasificación para participar en el torneo de la UEFA.

La temporada 2005/06 se inició con un nuevo entrenador, Juande Ramos, el club celebró de forma brillante su Centenario y, en lo deportivo, consiguió por primera vez un título europeo al ganar la copa de la UEFA, en una final jugada en la ciudad holandesa de Eindhoven, en presencia de varios miles de sevillistas.[16] En las semifinales de este torneo marcó Antonio Puerta un gol memorable que facilitó el pase a la final. El equipo campeón de la temporada estuvo compuesto por: Palop; David, Pablo Alfaro, J. Navarro y Escudé/Dragutinovic, Daniel Alves, Martí, Maresca, Adriano, Kanouté, Jesús Navas, Saviola/Fabiano.

La temporada 2006/2007 fue posiblemente la temporada más gloriosa de la historia del Sevilla. A principios de temporada el equipo logró la Supercopa de Europa, venciendo al Barcelona en Mónaco.[17] Después conquistó su segunda Copa de la UEFA consecutiva en una final jugada en Glasgow ante el Español de Barcelona.[18] El partido tuvo prórroga y el título se decidió en la tanda de penaltis. El portero Palop fue el héroe de la final porque detuvo tres penaltis. Además, en una de las eliminatorias previas de este torneo, el mismo guardameta había marcado un gol de cabeza a la salida de un córner, facilitando así la prórroga del partido y el triunfo posterior de su equipo. Además el Sevilla consiguió ganar también de la Copa del Rey y terminó tercero en la Liga, con puntuación de récord y con derecho a participar en la Liga de Campeones del año siguiente. Fruto de estos éxitos, el Sevilla recibió el Trofeo de Mejor Equipo del Mundo.[19] El once ideal de esta temporada fue: Palop, Alves, Javi Navarro, Escudé/Dragutinovic, Puerta; Jesús Navas, Poulsen, Renato, Adriano; Kanouté, Luis Fabiano, siendo entrenador Juande Ramos.

La temporada 2007/08 se abrió con un quinto título, la Supercopa de España,[20] ganada contra el Real Madrid, pero estuvo tristemente marcada por vicisitudes extradeportivas que mermaron el rendimiento del equipo. En primer lugar sucedió la muerte repentina del jugador Antonio Puerta, que se desmayó en el primer partido de la Liga el 25 de agosto de 2007 y falleció el día 28. Tres días más tarde el Sevilla perdió frente al Milan el partido de la Supercopa de Europa. En octubre dimitió el hasta entonces entrenador Juande Ramos, fichado por el Tottenham Hotspurs inglés. Tras su marcha, Manolo Jiménez, técnico de la casa, se convirtió en el nuevo entrenador. A pesar de estos problemas, el club logró el primer puesto en la fase de grupos de la Champions League, por delante del Arsenal, cayendo posteriormente en octavos por penaltis ante el Fenerbahce.

La temporada 2008/2009 se inició con Manolo Jiménez en el banquillo y la venta de los jugadores Poulsen, Keita y Daniel Alves. A pesar de ello la temporada fue buena, quedando en tercera posición en la Liga y obteniendo el récord histórico de victorias a domicilio, así como igualando la mejor marca de victorias en Liga, 21, conseguida dos años antes.

En la temporada 2009/10 los éxitos deportivos siguieron acompañando al club, al ganar la Copa del Rey y lograr de nuevo la clasificación para la Champions League. El 19 de mayo de 2010 el Sevilla F.C. se proclamó campeón de la Copa del Rey disputada en el Camp Nou de Barcelona contra el Atlético de Madrid.[21] El resultado final fue de 0-2 con goles de Diego Capel y Jesús Navas. El equipo que logró este triunfo estuvo formado por los siguientes jugadores: Palop, Konko, Squillaci, Escudé, Luna, Zokora, Renato, Navas, Negredo, Kanouté, y Capel más Romaric y Perotti que entraron en la segunda parte. El entrenador fue Antonio Álvarez.

Por otra parte el jugador sevillista Jesús Navas formó parte del equipo de la Selección Nacional que ganó el Mundial celebrado en Sudáfrica.

En el año 2010 el Sevilla perdió la supercopa ante el F.C. Barcelona por el total de de 5-3 y eliminado de la fase clasificatoria de la Champions League ante el Sporting Clube de Braga por 5-3 en el total clasificándose para la Europa League.

Datos del Club

Himno

Bandera

Escudo

Jugadores

= Plantilla 2010

Estadio

Palmarés

Títulos

Fuentes