Sexualidad

   

Sexualidad
Información sobre la plantilla
260px

Sexualidad. Conjunto de caracteres sexuales y de fenómenos ligados al sexo, al instinto sexual y su satisfacción

Características físicas del hombre

Los hombres suelen ser más altos, más fuertes, más peludos, y tienen el esqueleto más pesado. Su espalda es más ancha, la piel más áspera y, cuando se han desarrollado totalmente, su voz es más grave. Teniendo en cuenta su estatura, tienen más músculos y menos grasa.

Características físicas de la mujer

Las mujeres tienen las caderas más anchas, para facilitar la salida de los bebés al nacer, y sus pechos producen leche cuando han tenido un hijo.

Órganos sexuales

La principal diferencia entre el hombre y la mujer son sus órganos sexuales. El hombre tiene un pene, que suele ser bastante pequeño y blando, pero pasa a ser mayor y más duro cuando experimenta excitación sexual. Debajo y por detrás del pene se encuentra una bolsa, el escroto, que contiene dos testículos. En un adulto éstos fabrican millones de espermatozoides cada día.
Los órganos sexuales de la mujer se encuentran en el interior de su cuerpo. La abertura exterior de estos órganos es la vulva, que cuenta de dos gruesos pliegues de piel que protegen el clítoris, una pequeña área sensible de la parte frontal de la vulva. La vulva comunica con el útero o matriz mediante la vagina. Dos conductos van desde el útero hasta los ovarios, donde se fabrican los huevos (óvulos)

Contacto Sexual

Cuando un hombre y una mujer están juntos y se excitan sexualmente, experimentan varios cambios en su cuerpo. Sus músculos se tensan, la respiración y los latidos del corazón se hacen más intensos. El pene del hombre aumenta de tamaño y se endurece, levantándose y alargándose. Es lo que se llama una erección.
Durante el acto sexual (coito), el hombre introduce el pene dentro de la vagina en la mujer.A ontinuación, uno de ellos o los dos juntos mueven sus caderas de modo que el pene recorra el interior de la vagina hacia delante y hacia atrás. La vagina produce un líquido lubricante que lo hace más fácil.
Estos movimientos proporcionan al hombre y a la mujer una sensación de placer, que puede alcanzar un punto álgido (orgasmo), durante el cual se experimentan fuertes contracciones musculares en los órganos sexuales.
Las contracciones musculares de unos conductos situados en el interior del cuerpo del hombre expulsan el semen, un líquido que contiene los espermatozoides, desde su pene hasta el interior de la vagina de la mujer. Esto es la eyaculación.
Los espermatozoides nadan en el interior del útero de la mujer y van hacia sus ovarios. Si uno de ellos alcanza un óvulo de la mujer (fertilización) se desarrollan hasta dar lugar a un bebé; la mujer está embarazada

Control de la natalidad (anticonceptivos)

El control de la natalidad comprende métodos de prevenir el embarazo de la mujer. Uno de ellos es el preservativo o condón, que cubre el pene y recoge el semen cuando el hombre eyacula.
La mujer puede ponerse un disco de caucho- llamado diafragma – en el interior de la vagina, o bien puede tomar píldoras que impiden que los ovarios produzcan óvulos. Estos y otros anticonceptivos permiten que las parejas decidan el momento de tener los hijos y el tamaño de su familia

El sexo de un bebé

El sexo del bebé se determina en el momento de la concepción, cuando un espermatozoide se une a un óvulo (fertilización). Los óvulos y los espermatozoides contienen 23 cromosomas, y uno de ellos se llama cromosoma sexual porque ayuda a determinar el sexo del bebé.
Hay dos tipos de cromosomas sexuales, los X y los Y. Todos los óvulos tienen cromosomas X, pero unos espermatozoides tienen cromosomas X y otros Y. Si un espermatozoide de cromosoma X se une a un óvulo, el bebé será de sexo femenino. Si por el contrario se trata de un espermatozoide de cromosoma Y, el bebé será de sexo masculino.

Responsabilidad sexual

Las relaciones sexuales también se llaman “hacer el amor” , porque no tan sólo proporcionan placer, sino también la sensación de ser muy especial para la otra persona. Idealmente, las relaciones sexuales deberían basarse en el amor mutuo de la pareja. En cualquier caso, siempre que se mantengan relaciones sexuales, la decisión de hacerlo debe ser tomada libremente por ambos miembros de la pareja.

SIDA

Las siglasSIDA significan “síndrome de inmunodeficiencia adquirida”. Con este nombre se conoce una enfermedad mortal de los seres humanos que en las últimas décadas del siglo XX se ha revelado como una verdadera epidemia. Los afectados por el SIDA ven debilitarse sus defensas naturales contra las enfermedades y se encuentran indefensos ante las infecciones y el cáncer
ElSIDA s está causado por un virus que ha sido catalogado como HIV-1, o “virus de la inmunodeficiencia humana número 1”. Este virus ataca a varios tipos de glóbulos blancos que se ocupan de combatir los gérmenes.que provocan las enfermedades infecciosas.
Cuando esto ocurre, el cuerpo no dispone de recursos para luchar contra las infecciones corrientes; las victimas delSIDA fallecen con el tiempo a causa de enfermedades que normalmente no serían mortales.
El virus delsexu no se contagia del mismo modo que otras enfermedades Víricas, como la gripe y los resfriados. El virus no se contagia respirando el mismo aire que un enfermo de SIDA, por tocarlo o por utilizar los mismos cubiertos o muebles, lamisca ducha o piscina, o el mismo baño.
El virus delSIDA tiene que introducirse directamente en el cuerpo para infectar a una persona.
Esto sucede cuando se mantienen relaciones sexuales con una personota infectada sin la protección debida (es decir sin usar un preservativo), si recibe una transfusión de sangre infectada con el virus o si alguien se inyecta con una aguja que ha usado un enfermo de SIDA.
Si una madre tiene el SIDA su hijo puede nacer con esta enfermedad.
El período de incubación del virus deSIDA es extraordinariamente largo.
En la Mayoria de los casos, la persona que entra en contacto con el virus, ya sea por vía hereditaria, por transmisión sanguínea externa o por vía sexual, empieza a crear anticuerpos específicos contra él.
Durante un tiempo que puede prolongarse más allá de los 10 años, la persona infectada tiene los anticuerpos del virus y puede contagiar la enfermedad a otras personas, pero no manifiesta síntomas externos. En este caso se dice que la persona es portadora del virus, pero sólo un análisis de sangre especial permite detectarlo.
Con los años el virus se reproduce y ataca al sistema inmunológico del enfermo; en ese momento, la enfermedad se manifiesta y aparecen todos los síntomas externos.

La lucha contra el SIDA

Los científicos y los médicos de todo el mundo intentan descubrir antídotos o vacunas para proteger de esta enfermedad a las personas. Todos ellos coinciden en que la mejor manera de combatir elSIDA es prevenir su contagio.
En un principio se creía que solo afectaba a ciertos sectores de la sociedad, algunos asociados con la marginación y las drogas, pero hoy se sabe que, como cualquier virus, el SIDA no hace distinción entre sus victimas y puede afectar a cualquiera que no tome las precauciones mínimas e indispensables.
Los expertos advierte sobre todo que no debe utilizarse el cepillo de diente o la máquina de afeitarse de un enfermo de SIDA, ni mantener relaciones sexuales con él o ella sin usar preservativos, ni curar sus heridas sin ponerse guantes de goma, sin embargo, no hay ningún peligro en besarse, en practicar el sexo seguro (con preservativo), ni en compartir la vivienda, la comida y las amistades con un enfermo de SIDA.
Los enfermos deSIDA no son “apestados” que hayas que rechazar por peligrosos, sino personas que han tenido la desgracia de entrar en contacto con el virus sin saberlo y han desarrollado anticuerpos para combatirlo.
Debido al peculiar tipo de contagio del SIDA, muchos médicos afirman que se trata de una enfermedad social, que no debe tratarse no solo en los hospitales, sino en todos los aspectos humanos de atención al enfermo y su entorno.

Fuentes

Oxford Enciclopedia del estudiante volumen 5
Diccionario Larousse
Programa Nacional de prevención y control de VIH/SIDA. MINSAP