Seyyid Said

Seyyid Said
Información sobre la plantilla
Seyyid Said.jpg
Nacimiento5 de junio de 1791
Mascate, Omán Bandera de Omán Omán
Fallecimiento19 de octubre de 1856
Mascate, Omán Bandera de Omán Omán
NacionalidadOmaní
HijosMajid bin Said de Zanzíbar, Barghash ibn Said de Zanzíbar, Khalifah ibn Said de Zanzíbar, Emily Ruete, Alí ibn Said de Zanzíbar
PadresSultán bin Ahmad

Seyyid Said. Enérgico e ingenioso sultán de Mascate y Omán desde el 20 de noviembre de 1804 hasta el 4 de junio de 1856.

Síntesis biográfica

Seyyid Said, también conocido como Said bin Sultán, fue un ingenioso y enérgico sultán de Omán que trasladó la capital de Arabia a Zanzíbar para iniciar la producción de clavo y también expandió enormemente el comercio de esclavos en África Oriental. El padre de Said, Sultán bin Ahmad (?–1804), gobernó Omán desde 1792 hasta 1804 cuando murió en una expedición. Su madre fue Sayyida Ghanneyeh bint Saif Al-Busaidi (17741866).

Antes de la muerte de Sultán bin Ahmad, nombró a Mohammed bin Nasir como regente y tutor de sus dos hijos, Salim y Said ibn Sultán. El hermano del sultán, Qais bin Ahmad, gobernante de Sohar en ese momento, intentó tomar el poder, pero se vio obligado a retirarse a Sohar después de una serie de batallas con Qais y su aliado Badr bin Saif, quien se había convertido en el gobernante de facto de Omán.

En marzo de 1807, Said bin Sultán atrajo a Badr bin Saif a Barka, donde Said era gobernador, y lo mató para convertirse en gobernante de Omán. Said se convirtió en el único gobernante de Omán con el consentimiento de su hermano, Salim, una decisión en la que supuestamente influyó su tía.

Después de sus intentos fallidos de expandir su poder dentro de la Península Arábiga y del declive económico en Omán, Said acordó un tratado con Gran Bretaña en 1823 que prohibía el comercio de esclavos en el Golfo Pérsico entre los súbditos musulmanes de Said y cualquier potencia cristiana. En 1835, en términos favorables, Said también ratificó un tratado bilateral de amistad y comercio con los Estados Unidos que fue negociado por primera vez en Muscat en 1833 por el agente especial Edmund Roberts.

El tratado, sin embargo, no excluyó el comercio de esclavos en la costa este de África. Said invadió y conquistó Mombasa en lo que ahora es Kenia en 1837. Después de esa victoria, Said trasladó la capital de su imperio de Mascate, Omán, a la isla de Stone Town, Zanzíbar, en 1840, convirtiéndose en el primer sultán de Omán y Zanzíbar. . Aunque Said nunca abandonó por completo a Omán, el cambio de capital convirtió a Omán en una provincia distante en lugar del corazón de su reino; ahora se lo consideraba un gobernante de África oriental con posesiones árabes.

Said reconoció el clima y el suelo adecuados de Zanzíbar para el cultivo del clavo, un conservante esencial de la carne utilizado en Europa antes de la invención de los frigoríficos. También buscó esclavos como mano de obra barata para atender el cultivo a gran escala que inició. La gran demanda de esclavos atrajo a los indios orientales que proporcionaron financiación para la mayor parte del comercio de esclavos en Zanzíbar. Said funcionó como enlace entre la capital india y las caravanas y plantaciones árabes.

Said trajo prosperidad renovada a Omán y Zanzíbar a través de estas plantaciones y la alianza árabe-india hasta su muerte en 1856. Después de su muerte, la alianza se deterioró debido a la interferencia británica, las disputas de sucesión y los argumentos políticos. Tras la muerte de Said, su reino se dividió: su tercer hijo, Thuwaini bin Said, se convirtió en sultán de Mascate y Omán, mientras que su sexto hijo, Sayyid Majid bin Said, se convirtió en sultán de Zanzíbar.

Fuentes