ShAK-12

Revisión del 08:03 1 jul 2022 de Anyel gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
ShAK-12
Información sobre la plantilla
TipoFusil de asalto
País de origenRusia
Historia de producción
DiseñadorTsKIB SOO
FabricanteIzhmash
Especificaciones
Peso6 kg (13 libras)
Longitud1.020 mm (40 pulgadas)

Munición12,7 × 55 mm STs-130
Calibre12,7 mm (0,50 pulgadas)
Sistema de disparoCargador de caja desmontable de 10, 20 rondas
Cadencia de tiro500–750 rondas / min

El ShAK-12, es un rifle militar, desarrollado por TsKIB SOO (“Oficina Central de Diseño e Investigación de Armas Deportivas y de Caza"), una subsidiaria de la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP ubicada en Tula, Rusia, cumpliendo una petición del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB). El fusil se diseñó con el fin de conseguir gran potencia combinada con un alto poder de frenado, con una penetración limitada para evitar daños secundarios a transeúntes o rehenes. Se considera un arma idónea para operaciones antiterroristas en entornos urbanos y combates cuerpo a cuerpo. El primer lote de rifles ShAK-12 se entregó al FSB a finales de 2011.

Se trata más bien de un complejo de armas, modificable de acuerdo a las circunstancias, pudiendo ser usado sin silenciador, así como con silenciador táctico o un silenciador de tamaño completo.

La iniciativa de desarrollar esta arma surge luego de la crisis de rehenes del teatro Dubrovka en Moscú. Durante aquel evento, los terroristas estaban bajo los efectos de potentes drogas que los hacían resistentes a la munición ordinaria empleada por los agentes del orden. La fatal experiencia demostró la urgencia por contar con un arma con gran poder de detención, capaz de inutilizar un adversario incluso si este está drogado o lleva chaleco antibalas y se oculta detrás de un obstáculo.

Diseño

Su desarrollo se inició desde cero. Cuenta con un diseño compacto tipo bullpup, en el cual el cargador y los mecanismos se ubican detrás del disparador, otorgándole así al fusil unas dimensiones mínimas. Este esquema no es frecuente en las armas rusas de este tipo.

Funciona mediante un sistema operativo de retroceso corto. Una vez disparada la ronda, el cañón retrocede una corta distancia, aprovechando el retroceso del cartucho, mientras el cerrojo prosigue desplazándose completamente hacia atrás hasta desalojar la carcasa gastada sin redirigir gases. El selector (en la parte trasera) y el seguro de fuego (encima de la empuñadura de pistola) están diseñados para el uso ambidiestro.

Mediante rieles picatinny dispuestos por todos los lados ofrece una mayor flexibilidad para montar accesorios en él. Se acompaña de cargadores para 10 y 20 cartuchos.

Munición

El elemento esencial del ShAK-12 son los cartuchos de 12x55 mm. Cuenta con varios tipos de proyectiles, todos de similar calibre, variando su diseño en función de la misión.

El proyectil PD-12B tiene una bala penetrante de 18 gramos con el fin de derribar objetivos protegidos por un blindaje o un obstáculo. Su alcance efectivo es de 300 metros.

El PD-12 usa una bala de plomo de 33 gramos y velocidad de vuelo subsónica. Su alcance es de 200 metros y se destina a misiones especiales. Su diseño subsónico produce menos ruido que un proyectil ordinario.

El PD-12A, cuenta con una bala de aluminio y efecto aturdidor más acentuado. Asimismo, no rebota en el objetivo, evitando así daños colaterales.

El PS-12 viene con dos balas de 17 gramos cada una y está pensado para aumentar la densidad del fuego. Tiene un alcance efectivo de solo 100 metros.


Fuentes