Sierra de la Macarena (Colombia)

Sierra de la Macarena
Información sobre la plantilla
S m cara.jpg
Localización
Continentecontinente americano
País(es)República de Colombia Bandera de Colombia

La sierra de la Macarena es un macizo montañoso ubicado en el departamento de Meta (Colombia).

Es considerada por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Es un área única por sus condiciones de serranía aislada y su formación geológica es muy importante por la localización de rocas sedimentarias.

Ubicación

La sierra de la Macarena
Caño Cristales
Caño Cristales
Salto Canoas


La sierra de la Macarena es una región ubicada en el departamento de Meta (Colombia), en el piedemonte andino en la selva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. Comprende un sistema montañoso perteneciente al Escudo Guyanés, ubicado al este de la Cordillera de los Andes y separada, en su extremo norte, unos 40 km de la Cordillera Oriental.

Características

La Serranía de la Macarena se ha hecho internacionalmente conocida por el Caño Cristales, cuenta además con raudales (Angosturas I y II, en el Río Guayabero, en cuyos bordes rocosos abundan los petroglifos). Hay también enormes cascadas, como la Cascada de Caño Canoas, el Salto de Yarumales, el Salto del Mico y otras más, difíciles de apreciar a pie por lo abrupto del terreno.

También constituye el punto de encuentro de la flora y la fauna de la Amazonía, la Orinoquía y Los Andes. Debido a su altura cuenta con variados pisos térmicos, con temperaturas que oscilan entre los 12 y los 25 oC. Estos hechos han propiciado la conservación de un habitad único en una pequeña región de gran biodiversidad y que posee numerosas especies endémicas.

Otro de los atractivos de la sierra es su formación geológica, allí se localizan rocas sedimentarias. Es sobresaliente el mosaico formado por diferentes ecosistemas donde se pueden observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de sabana amazónica. También predominan yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero, donde se encuentran grabados y pictogramas de las culturas indígenas que ocuparon la zona.

Historia

Fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948 y fue constituido como Parque Natural en 1971. Tras intensas movilizaciones campesinas a finales de la década de 1980 se logró un relinderamiento del parque para permitir la asistencia del estado a las comunidades. Este parque protege 6200 km² de la serranía y sus alrededores.

Los orígenes de esta Sierra de la Macarena indican que la misma fue descubierta durante la época de la Colonia, que antes recibía el nombre de selva del Airico. Algunos años más tarde, todo indica que los Jesuitas al fundar, en el siglo XVII, a San Juan de los Llanos, lo que hoy se denomina San Juan de Arama, fueron quienes la bautizaron como Sierra de la Macarena. Sus residentes contaban que en el sector de la periférica de la serranía, se habían instalado comunidades indígenas como los Churoyas, que hoy se encuentran desaparecidos.

Comunidades presentes en el área

Indígenas

En el Parque se encuentran asentada una comunidad indígena del grupo étnico Guayabero. Este asentamiento, con 170 indígenas censados y alrededor de 70 sin registrar, se encuentra dentro del Parque en Caño Ceiba bajo, restringidos a un predio de 204 hectáreas.

Campesinas

Gran parte de los colonos que habitaron o habitan actualmente la sierra de la Macarena provienen de los departamentos que fueron azotados por la violencia y al igual aquellos que llegaron con las diferentes bonanzas que se presentaron en la Macarena. Muchos de ellos se encuentran agrupados en organizaciones comunitarias.

Flora y fauna

Una de las características que más se debe resaltar de la importancia de conservar el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena es la alta presencia de endemismos en flora y fauna. Entre la fauna del Parque existen endemismos tales como: el sábalo, el trepatroncos, el copetón, y la tángara.

Además cuenta con osos hormigueros, tigres, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especies de aves, 1.200 especies de insectos y 100 de reptiles. En el caso de la flora existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas. Sobresalen endemismos tales como: anime, zapotillo, alga roja, cacho de venado.

El cedro cebolla, el cedro cachicamo, el laurel morruco, el cedro pilón, el guayacán, el amarillo o comino, el zapotillo, el cedro macho, la ceiba bonga, el caraño y el laurel son algunos de los árboles aprovechables. Sin embargo por el momento los estudios que se han realizado han sido fragmentarios y se piensa que hay numerosas especies que no han sido inventariadas (o incluso descubiertas).

Objetivos de conservación del área

  • Conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental.
  • Proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales.
  • Conservar la biodiversidad de ecosistemas andinos y amazónicos.

Fuentes

  • Artículo: Sierra de La Macarena. Disponible en: "www.parquesnacionales.gov.co". Consultado: 12 de septiembre del 2011.
  • Artículo: Sierra de La Macarena. Disponible en: "andyberna.blogdiario.com". Consultado: 12 de septiembre del 2011.