Sinovitis vellonodular pigmentada

Revisión del 20:01 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sinovitis vellonodular pigmentada
Información sobre la plantilla
Sinovitis 1.jpg
Concepto:Sinovitis vellonodular pigmentada Es una enfermedad poco común. Puede ocurrir en cualquier edad, pero es más habitual entre los 20 y 45 años y un poco más frecuente entre los hombres. La articulación que se afecta de forma más habitual es la rodilla

Sinovitis vellonodular pigmentada es un trastorno de las articulaciones en el que se produce una inflamación y crecimiento anómalo aunque benigno de la capa que recubre la articulación (membrana sinovial). Se puede considerar una neoplasia o tumor benigno de la membrana sinovial. También se conoce como sinovitis velloso nodular pigmentada. Es una enfermedad poco común. Puede ocurrir en cualquier edad, pero es más habitual entre los 20 y 45 años y un poco más frecuente entre los hombres. La articulación que se afecta de forma más habitual es la rodilla. Causas La causa de la sinovitis vellonodular pigmentada no se conoce con exactitud. No parece que tenga ningún componente hereditario ni tampoco que se desencadene por cierta actividad física o laboral. Se produce una proliferación de las células del sistema defensivo, llamadas histiocitos y células gigantes, en la propia membrana sinovial que recubre las articulaciones, bolsas (bursas) articulares y vainas de los tendones. El crecimiento de estas células de forma anómala da lugar a un depósito del pigmento hemosiderina, derivado de la hemoglobina de los glóbulos rojos, que da nombre al trastorno.

Síntomas

Los síntomas de la sinovitis vellonodular pigmetada son: • Dolor en la articulación, de forma más frecuente en la rodilla. • Hinchazón o inflamación de la articulación. • Rigidez articular. • Sensación de ‘chasquido’ o crujido cuando se mueve la articulación. En general, los síntomas se pueden presentar de forma progresiva y con el tiempo pueden aparecer y desaparecer.

Diagnóstico

El diagnóstico de la sinovitis vellonodular pigmentada requiere de una historia clínica y una exploración física con especial detenimiento en el examen de la articulación afectada. Las pruebas complementarias que se pueden realizar son: • Radiografía de la articulación. • Tomografía axial computarizada (TAC) de la articulación. • Resonancia magnética de la articulación. • Punción y extracción de líquido de la articulación, con estudio de laboratorio.

Tratamiento

El tratamiento de la sinovitis vellonodular pigmentada es la extirpación de la membrana sinovial de la articulación afectada. El procedimiento puede ser mediante cirugía tradicional abierta o por artroscopia. En ocasiones, la sinovitis vellonodular pigmentada puede reaparecer, en estos casos se complementa el tratamiento quirúrgico con radioterapia. En los casos más graves puede llegar a ser necesario reemplazar la articulación por completo mediante una prótesis.

Fuente

https://www.medicinatv.com/enfermedades/sinovitis-vellonodular-pigmentada/prevencion

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004876191400091X

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad Enfermedad]